[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] tabaco y osteoporosis



Hola a todos:
 
   Voy a comentar el tema de la relacion entre el tabaco y la osteoporosis.Es un historia muy curiosa ,pero muy frecuente cuando  en biomedicina las conclusiones  se basan en estudios estadisticos.
   En los años 1977 y 1978 empezaron a publicarse unos articulos en los que se relacionaba la edad de aparicion de la menopausia con el habito de fumar.Se llego a la conclusion de que se adelantaba en mujeres fumadoras.
   Como consecuencia de estos estudios se plantearon otros en los se queria estudiar la relacion entre el tabaco y la osteoporosis, nivel de estrogenos en sangre y en orina, etc.
  Cuando aparecia uno que demostraba que tenia influencia en la disminucion de la masa osea se publicaba otro que decia que no.Con los estrogenos lo mismo, uno demostraba que en las mujeres fumadoras disminuian y en otro que no se modificaban.En unos se incrementaba la incidencia de fractura de cuello de femur y en otros no.
  ¿Por que ocurre esto?.Por el estudio estadistico, en alguno o en todos esta mal planteado.El problema al leer un articulo es que no te dan todos los datos.Te explican que han utilizado determinado metodo estadistico, que fue un estudio caso-control, etc, usaron un programa estadistico, te publican unas tablas con algunos indices estadisticos, pero incompletas.Salvo que detectes un fallo muy evidente no puedes valorar nada mas.
Como fumadora en la mayoria de los estudios se considera a cualquier mujer que fume un cigarrillo o mas al dia.
 
Lees frases como:
 
"Thus, on balance, an association between cigarette smoking and postmenopausal fracture of the hip may weel exist but appears modest."
 
Y en el mismo articulo poco despues:
 
"Together, these data suggest that smoking is associated with osteoporosis and osteoporotic fractures in postmenopausal women, but the relationship may vary with age and the type of bone."
 
   La mayoria de las revisiones sobre la osteoporosis hacen referencia a los articulos que sugieren o afirman de que el habito de fumar guarda relacion con la osteoporosis, sin existir ningun trabajo que lo demuestre claramente.
 
   Os doy una referencia de una nota presentando un metaanalisis (eso es la releche).El metaanalisis es un metodo que intenta llegar a una conclusion con los datos estadisticos de todos los trabajos publicados sobre un determinado tema.Uno de los principales defectos de este metodo es que si los diseños de los trabajos originales son defectuosos, la conclusion del metaanalisis que los combina sera menos fiable todavia.Pero si ademas de esto, los datos que utiliza son incorrectos pues apaga y vamonos.
 
   Siempre utilizo la misma revista porque es una de las pocas en las que se puede acceder al contenido y no solamente al resumen.
 
   http://www.bmj.com/cgi/content/full/315/7112/0/b
 
   He descubierto que en el trabajo que cita esta nota existen dos fallos, como minimo, muy gordos.
   En la tabla 2 aparecen los estudios analizados.En el de Cooper (49) las mujeres con fracturas son de 300 y sin fractura 600.Si se consulta el articulo original de Cooper el estudio se realizo sobre 300 pacientes con fracturas pero de ellos 240 eran mujeres y 60 hombres, y los que no presentaban fracturas eran 600 pero 480 eran mujeres y 120 hombres.Law y Hackshaw incluyeron en el metaanalisis de mujeres  a los hombres tambien.
   En la misma tabla se hace referencia a otro trabajo, el de Holbrook (33) en el que se registran como mujeres con fractura 33 y sin fractura 924 (en total 957).Al leer el articulo original de Holbrook se comprueban que se estudiaron 426 hombres (de los cuales 15 tenian fractura) y 531 mujeres (de las cuales 18 tenian fractura).
 
Asi esta el tema.Porque no se descubre esto.Supone mucho trabajo, conseguir los trabajos originales, revisarlos, compararlos, etc.Salvo que estes muy interesado por el tema , es imposible comprobar los datos  debido a la gran cantidad de articulos que se publican cada mes.
 
Saludos
 
Julio
 
PD. : se me olvidaba.El miercoles aparecio en Diario Medico la siguiente noticia.
 
"Los campos electromagneticos causan un riesgo debil de cancer" (este es el titular)
 
"Tras seis años de trabajo, el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Medioambiental (Niehs) anuncio ayer las conclusiones de una investigacion encargada por el Congreso de Estados Unidos para determinar si los campos electromagneticos presentan riesgo de desarrollar cancer.El analisis de Niehs revela que existe una debil relacion entre dichos campos y la susceptibilidad de padecer cancer ..... etc, etc."
 
"La ausencia de hallazgos consistentes y positivos en animales o en estudios basicos debilita la posibilidad de esta asociacion, pero no la desmiente por completo;por ello, debe instarse a las autoridades a reducir la exposicion a estos ambitos por parte de las personas.Concretamente,la industria ha de esforzarse para disminuir los campos creados por las lineas de alta tension cercanas a las zonas habitadas."
 
Y seguro que han recibido un paston por este estudio y estas conclusiones.