Re: [escepticos] RE: Sobre los pinos

¡Hola!

Ernesto, el día 20-jun-99 15:01:11 escribias sobre: [escepticos] RE: Sobre los
pinos

>[Accipiter] >Pero lo cierto es que, en general, las coníferas son mas bien
>especies colonizadoras que, dese el punto de vista de la sucesión ecológica,
>a la larga tienden a ser desplazadas por otras mas evolucionadas; las
>angiospermas.

>[Ernesto] Efectivamente, coinciden dos cosas: a) que las angiospermas están
>más evolucionadas y b) que las angiospermas suelen ser dominantes en mayor
>número de ecosistemas que las gimnospermas. Pero no hay una relación
>causa-efecto (más evolucionado no implica necesariamente dominancia).

Cierto, cierto. Creo que he mezclado conceptos. Mi error es no aclarar que las
angiospermas son mas evolucionadas y también dominantes, pero no dominantes
por ser mas evolucionadas, sino porque los ecosistemas que las amparan
conllevan un mas elevado grado de organización. Esto les ofrece ventajas
competitivas (a los ecosistemas, no a las frondosas) en determinadas
circunstancias, las cuales están mas extendidas..., hemmm, creo...  :-?

>Y, por otra parte, cuando vemos un bosque de gimnospermas, no estamos
>necesariamente ante una modificación de las "leyes de la sucesión" a causa
>de la intervención humana. Hay ambientes en los que sencillamente las
>gimnospermas se adaptan mejor, y no se espera que sean sustituidas.

En efecto. Ese sería el caso de las zonas "difíciles" a las que hago
referencia, en las que las coníferas tienen ventajas competitivas sobre las
caducifolias.

Pero, de algún modo, si los territorios ganados por las coníferas son
susceptibles de ser "mejorados" por su presencia (sucede con frecuencia), a la
larga el bosque de angiospermas les arrebata su sitio y las desplaza hacia los
extremos. Esto suele suceder, por ejemplo, en ciertos suelos pedregosos en los
que las coníferas se asientan, formado un manto de humus sobre las piedras.
Cuando el suelo ya es viable, se produce la colonización de las angiospermas,
que desplazan a los habitantes pioneros.

Si el terreno o las condiciones son difícilmente mejorables, probablemente las
coníferas permanecerán en él indefinidamente, como emblema de un ecosistema
que representa la mas elevada organización ecológica posible en ese lugar.

Hummmm, creo que por ahí van los tiros  ;)

Por eso, en las zonas muy frias del hemosferio norte existen amplias zonas
dominadas por los ecosistemas coronados por especies gimnospermas, mientras
que en las zonas ecuatoriales, de clima muy benigno, dominan las angiospermas.

Es llamativo que las angiospermas tiendan a dominar las zonas, digamos, mas
"fáciles", mientras que las gimnospermas parecen haber sido, en general,
relegadas a zonas mas complicadas.

Por ejemplo, las gimnospermas se presentan mayoritariamente en climas muy
frios, en suelos arenosos muy pobres, en suelos siempre inundados o salobres,
en pedregales e incluso sobre rocas de alta montaña donde solo crecen algunas
especies de hierba y poco mas.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __