Re: [escepticos] RE: Sobre los pinos

Accipiter en euskalnet.net escribió:

> Pero, de algún modo, si los territorios ganados por las coníferas son
> susceptibles de ser "mejorados" por su presencia (sucede con frecuencia), a la
> larga el bosque de angiospermas les arrebata su sitio y las desplaza hacia los
> extremos. Esto suele suceder, por ejemplo, en ciertos suelos pedregosos en los
> que las coníferas se asientan, formado un manto de humus sobre las piedras.
> Cuando el suelo ya es viable, se produce la colonización de las angiospermas,
> que desplazan a los habitantes pioneros.

Por lo que comentas, se puede pensar que cualquier repoblación de coniferas puede
ser positiva ya que parece que, a largo plazo, existe una mejora de las
condiciones de los suelos que posibilita la colonización de las angiospermas.

Sin embargo, yo he comprobado en Asturias que repoblaciones de coniferas y
eucaliptos (¿son estos gimnospermas o angiospermas?) han desecado el suelo de tal
forma que incluso han desaparecido arroyos.

¿Tienen razon los ecologistas cuando advierten contra las repoblaciones
indiscriminadas?

Saludos

Fernando Calvo