[escepticos] Ferreo marcaje

[ Accipiter]
>Desde el punto de vista de un absoluto lego en la materia, me surgen unas
>cuantas dudas insoportables:
>
>Todos sabemos que este tipo de cosas pueden suceder por error, descuido,
>negligencia o ambición. Por lo tanto, ¿como es posible que las autoridades
>todavía no hayan tomado medidas para "marcar" aquellos productos tóxicos, que
>por sus características son susceptibles de ser desviados al consumo humano o
>animal?

Es exactamente lo que se hace. Incluso aquellos materiales alimentarios
que, sin ser toxicos, no son supceptibles de uso alimentario. El problema
es que, a veces, el remedio es peor que la enfermedad.

>Por ejemplo; desconozco las características técnicas que necesitaban los
>usuarios a los que iba destinado el aceite de colza desnaturalizado, pero
>estoy seguro de que no habría sido complicado dotar a este aceite de un
>aditivo (a ser posible atóxico) de sabor/olor repulsivo y color desagradable.

Justamente es lo que se hacía con el aceite de colza, desnaturalizado con
anilinas que le daban un bonito color (que nadie pondria en su ensalada).
El problema es que los aceiteros eliminaron el color mediante tratamientos
químicos, añadiendo a la toxicidad de ese lote de aceite (debido
probablemente tambien a mezclas con otras cosas, aunque eso nunca se aclaro
del todo) la de las anilidas que se formaron en el proceso.

>Esto habría disuadido a cualquiera de utilizarlo en su cocina y a los
>industriales "listillos" de venderlo como aceite comestible. Tal vez si tal
>circunstancia se hubiese dado, se habrían ahorrado muchas vidas.

Ya ves que no.

>No comprendo como es posible que un aceite vegetal utilizable en alimentación,
>se desnaturalice expresamente para que pueda ser utilizado en usos
>industriales no alimentarios,

Por razones economicas. Menos impuestos, cupos de importación, etc. Ademas,
muchas veces no es "aceite alimentario", sino "aceite casi comestible". Me
explico. Cuando se extrae aceite de colza para alimentación (se usa mucho
en bastantes paises), se tiene cuidado al hacerlo, y se siguen ciertas
normas en cuanto a disolventes, residuos, etc. Cuando se hace para uso
industrial, se tiene menos cuidado, de modo que el coste del proceso es
menor. El aceite que se obtiene no es de "calidad alimentaria",  aunque
normalmente podria usarse en ese momento sin muchas consecuencias. Entonces
se desnaturaliza (con un colorante).  Pero al ser de uso industrial, a lo
largo de su "vida, se mezcla con otras cosas, no se limpian los depositos
que han contenido otras cosas, se utilizan envases o cisternas en las que
se han transportado materiales toxicos... Es decir, se trata como a un
producto industrial. Si ahora se desvia a consumo humano, tenemos la
tragedia, porque ya es toxico. Si ademas se procesa para quitarle el
desnaturalizante, la cosa empeora mas.

>¿A que cerebro reseco se le puede escapar la posibilidad de que tales aceites
>terminen en el mercado de alimentos?. Si existe un margen económico que pueda
>representar un jugoso beneficio para cualquiera que descubra tal oportunidad
>de negocio, ¿como es posible que nadie se percate de la peligrosidad
>intrínseca de una situcación semejante?

Nos percatamos todos. Incluso se percataron los quimicos de aduanas que
detectaron el tema de la colza, que obtuvieron como premio a su buen
trabajo aparecer como imputados en el proceso, con el objetivo (que
consiguieron) de que el estado fuera responsable civil subsidiario y pagara
los miles de millones de las indemnizaciones.

>Uno puede sentarse tranquilamente en su comedor y comerse un par de huevos
>fritos, y existe la posibilidad, remota pero real, de que en lugar de haber
>sido fritos con aceite comestible, lo hayan sido con un fluido refrigerante de
>transformadores, que está siendo retirado por su toxicidad   =:-OOO

Cierto, cierto. Eso es una de las cosas que le ponen emocion a la vida.
Antes estaban los osos de las cavernas, los hunos, los vikingos... ahora
tenemos los piralenos    ;-)

>Pero bueno, ¿tan difícil hubiera sido obligar a los fabricantes y usuarios de
>piralenos a añadirles colorantes, odorizantes o saborizantes que los hiciesen
>claramente identificables, antes de que existiera la posibilidad de su desvio
>al mercado de alimentos?

Se distinguen perfectamente. No es un error, es una sinverguenzada.
No se han desviado al mercado de alimentos (solo faltaba !!) Pero los
pollos no son expertos, especialmente si se lo das mezclado con el pienso,
y en pequeña proporcion.

>El sentido común me dice que no es seguro poner legía dentro de una botella de
>agua mineral, porque alguien puede confundirse y echar un trago. El sentido
>comun también me dice que algo que parece un alimento pero es tóxico, mejor
>pintarlo de rojo chillón y ponerle algo para que huela a pedo, no vaya a ser
>que alguien se "confunda".

"Lo que un quimico puede añadir otro puede quitar". Viejo proverbio chino
que acabo de inventarme. Resulta especialmente cierto si el segundo quimico
carece de escrupulos y no le importa la toxicidad del resultado. La unica
solucion para los aceites usados, especialmente los de transformados, es su
incineracion, con todas las precauciones y tecnologias necesarias. Ahora a
ver quien convence a grinpis. Ojo, que yo estoy en contra de la
incineracion como sistema general. Para la mayoría de los residuos
industriales pueden hacerse otras cosas mejores. Pero para los aceites, no
se me ocurre nada, salvo, naturalmente, darselos a los pollos.

Saludos a todos, desde mi mesa de correccion de examenes.

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177
50013 Zaragoza