Re: [escepticos] RE: Sobre los pinos

¡Hola!

Fernando Calvo, el día 21-jun-99 00:20:14 escribias sobre: Re: [escepticos]
RE: Sobre los pinos

>Por lo que comentas, se puede pensar que cualquier repoblación de coniferas
>puede ser positiva ya que parece que, a largo plazo, existe una mejora de las
>condiciones de los suelos que posibilita la colonización de las angiospermas.

Ese es un asunto muy interesante. En realidad, cuando destruímos un bosque
climácico de angiospermas para instaurar una explotación de gimnospermas,
estamos reduciendo la organización ecológica previamente existente.
Evidentemente, esto representa una ingerencia muy agresiva y un perjuicio para
el climax.

De hecho, la organización ecológica de una explotación forestal casi siempre
dista mucho de la máxima organización posible en estado natural, con la misma
especie dominante que utilizamos en el cultivo.

Si abandonamos el silvicultivo a su suerte, este terminará siendo absorbido
por el ecosistema circundante y, a la larga, desaparecerá como tal para ser
sustituido por el ecosistema previo. Por supuesto, esto siempre quedará
condicionado a que el ecosistema previo no haya sido completamente destruído.
Para que esto pueda suceder, debe existir al menos un ecosistema residual
capaz de regenerarse una vez abandonado el cultivo. Otra posibilidad nada
despreciable es la ayuda del hombre  ;)

Sin embargo, cuando estamos ante un suelo fuertemente degradado, en el que no
prosperan bien las angiospermas propias del climax previo, es perfectamente
lícito poner en marcha la sucesión ecológica desde un estadio de organización
menos elevado y, al cabo del tiempo, acometer la implantación del ecosistema
original, o dejar a la naturaleza que haga su trabajo.

Este estadio de organización menos elevado puede partir de angiospermas, pero
también se puede obtener con gimnospermas. Elegir unas u otras especies
dependerá de cada caso y sus circunstancias concretas (nivel de degradación
del entorno, humedad, tipo de suelo, etc.).

La custión no es "pinos si" o 'pinos no". La cuestión es pinos donde, cuando y
porqué. Eliminar un bosque autóctono para implantar un cultivo de cualquier
tipo, siempre representa una agresión al medio y un desastre eoclógico, grande
o pequeño. Pero poner pinos donde no acaba de crecer ninguna otra cosa, puede
ser una excelente iniciativa de cara a una posterior regeneración del bosque
autóctono.

Al margen de todo esto, no hemos de olvidar que la silvicultura es necesaria.
La cuestión es implantar los cultivos en una proporción razonable con el
ecosistema natural, de modo que aquellos no representen una amenaza para la
existencia de este. También existen formas de silvicultura menos agresivas que
otras.

>Sin embargo, yo he comprobado en Asturias que repoblaciones de coniferas y
>eucaliptos (¿son estos gimnospermas o angiospermas?) han desecado el suelo de
>tal forma que incluso han desaparecido arroyos.

El asunto de los Eucaliptus (Angiospermas de la família de las Mirtáceas) es
aún mas delicado, puesto que son especies foraneas procedentes de ecosistemas
muy diferentes a los autóctonos. El daño que estas especies pueden llegar a
producir es considerable, si bien, abandonados a su suerte, presentan
dificultades de supervivencia a largo plazo.

Son especies procedentes de climas mas cálidos, de manera que se resienten
mucho en los inviernos frios y tienen dificultades para extenderse de manera
natural.

A pesar de lo dañina que puede resultar una plantación de eucaliptus, también
son mejor que nada. He podido observar en Galicia como la vegetación autóctona
(matorral) se introducía en un eucaliptal abandonado a su suerte, y como el
ecosistema iba deteriorando la plantación por sus bordes.

Este proceso no debe ser nada sencillo en un aucaliptal viejo, pero la mayoría
de las plantaciones están constituídas por árboles jóvenes, plantados
demasiado juntos. Cuando las plantaciones son abandonadas (rara vez), las
heladas y el viento crean rápidamente grandes calveros, que son un aliado
espontáneo del ecosistema autóctono.

En la gran mayoría de los casos, cuando deseamos que el ecosistema originario
se recupere, la solución no está tanto en lo que "debemos hacer", como en "lo
que *no* debemos hacer".

En mas de una ocasión he visto con cierto asombro como las instituciones
gastaban cantidades apreciables de dinero para plantar árboles que
difícilmente podían prosperar, en unos suelos repletos de plantones de árboles
autóctonos que no lograban alcanzar un tamaño destacable, porque se practicaba
una ganadería extensiva y el incendio periódico del matorral que esta práctica
fomentaba.

Hubiese bastado con buscar una solución para evitar estas dos circunstancias,
para "garantazar" que en menos de diez años toda la superficie del lugar
estuviese cubierta por árboles jévenes de varios metros de altura.

Muy a menudo, lo mas fácil, barato y eficaz es dejar que la naturaleza se
ocupe de resolver los problemas que nosotros vamos creando. Pero dejar
significa "abandonar", no tocar las pelotas inedifidamente. Eso si, siempre es
mejor ayudar un poquito  ;-)

>¿Tienen razon los ecologistas cuando advierten contra las repoblaciones
>indiscriminadas?

Si, en en muchos casos. Pero algunas veces meten la pata hasta la rodilla,
porque no entienden de razones. Para ellos es solo una cuestión de odio
visceral hacia pinos y eucaliptus. Saben a groso modo porqué deben odiarlos,
pero no suelen detenerse a meditar sobre la verdadera situación de cada caso
concreto.

Recuerdo una reunión nacional de ecólatras en la que se liaron a discutir
sobre la gravedad de que hubiesen podado salvajemente todos los "plataneros"
("plátano" híbrido comun, no platanero) que bordeaban la carretera hasta el
pueblo donde se celebraba la asamblea. A medida que avanzaba la sesuda
discusión, me fue entrando un espantoso ardor de estómago y unos extraños
mareos, así que me marché a tomarme una caña con viento fresco.

En otra ocasión, en una reunión local de ecologetas, algien propuso la
reintroducción de una especie "autóctona" ya extinguida; *el faisan* . En esa
ocasión sentí una fuerte sensación de vértigo y se me inflamaron las
amígdalas, así que también me quedé sin conocer el final  :(

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __