[escepticos] Religion y escepticismo

[Angel Riego Cue]
yo no me creo que Jesucristo resucitara (..............)Pero lo último
que se me ocurriría hacer sería montar todos los años por  Semana
Santa una campaña negando la resurrección de Cristo;
(............)Bien, mi postura coincide en este tema con la de L.A.
Gámez.  Por cierto, recuerdo que la  postura de Gámez es decir que ARP
"no se mete", no que se lo crea ni  muchísimo menos, o que los
miembros de ARP respeten esas creencias individualmente.

[Mercader]
Aquí, Angel, hay otro  que cree que la Religión con mayúscula tiene el
mismo nivel de irracionalidad que la más inocua de las supersticiones.
Y no estaría mal que alguna vez nos decidiésemos  a perder de una vez
el respeto a  manifestaciones como el Rocío o la Procesión del Corpus
y montar una  contramanifestación en la acera de enfrente,
ridiculizando a beatos y meapilas con las correspondientes pancartas.
Si algunos no lo hacemos es porque consideramos prácticamente
irrecuperable  a esta pobre especie a la que pertenecemos.
Seguramente no estabas por aquí el año pasado cuando yo intentaba
defender, una y otra vez, la postura de que toda manifestación
irracional  de este tipo debe de tener, probablemente, su origen en
instintos relacionados con nuestro esquema gregario, en el que la
imagen de un Ser superior es la sublimación de la del jefe de la
manada.
Y que cualquier tendencia a confiar en videntes o en cartas caídas en
determinadas posturas podría tener la causa en la necesidad de
circular por cauces previamente definidos en lugar de trazarlos por
nosotros mismos.  Todo muy adecuado para vivir en rebaño sin el
sobresalto de tener que ir creando a cada paso la propia ética.
Por eso, alguna vez he manifestado la creencia en  que,  quizás, la
religión nunca podrá ser extirpada en un diseño en el que falta, en
general,  una dosis mínima de sentido crítico.

[Angel Riego Cue]
Volviendo al tema de ARP, me imagino que la postura de Gámez es que
hay que
atacar a lo más urgente, a lo que más daño puede hacer a la gente a
corto
plazo (videntes que les lleven el dinero, curanderos que hagan que
abandonen
un tratamiento médico, etc.). La creencia en que Jesucristo resucitó
no
parece que provoque daños tan inmediatos en una persona, por lo menos
en la
actualidad.
Otro tema es el debate religioso de creyentes vs. ateos, pero a pesar
de que la inmensa mayoría de los escépticos sean ateos o agnósticos,
me parece que esta es otra guerra y debería librase bajo bandera
distinta, no la de ARP.

[Mercader]
Tu comentario me viene al pelo para recordar que una de las causas (no
la principal, pero ayudó bastante) de mi baja de ARP fué la percepción
de cierta tibieza en actitudes como esa que citas.
Por otra parte, quien cree que Cristo resucitó está predispuesto a
creer otras cosas del mismo talante. Que no me busquen al lado de
alguien así.

[Angel Riego Cue]
(Otro tema sería el de los crímenes que históricamente se han
producido en
nombre de Dios, aunque habría que demostrar que se debieron a la
creencia en
dogmas irracionales y no, por ejemplo, a la unión de religión y
política.
Para asesinar a millones de personas no hace falta creer en espíritus
ni en
dioses;

[Mercader]
Que el dios de los magufos  me libre de creer que los malos son sólo
los que enarbolan un símbolo religioso y que los ateos somos los
buenos de la película.
Yo atribuyo  el triste espectáculo de este rebaño, mordiéndonos unos a
otros a la menor ocasión, a un diseño desgraciado en el que la
tendencia religiosa no es más que uno de los aspectos (y no el más
notable).

[Angel Riego Cue]
Las religiones primitivas está admitido que fueron politeístas; costó
muchos
siglos de cavilaciones de los teólogos llegar a la idea de "Un solo
Dios",
que es más evolucionada que la anterior

[Mercader]
Creo que cualquier afirmación sobre eso que dices no es más que una
especulación sin fundamento. Las creencias y las ideas no dejan
huellas que los paleoantropólogos  puedan rastrear.  Somos muy dados a
interpretar alegremente unos dibujitos en la pared y ¡hala! a
desarrollar el argumento de una película que  satisfaga nuestras
hipótesis.
Mi escepticismo alcanza a muchas de las sesudas teorías que se nos
suministran en respetables libros.  De ellos entresaco los datos que
trabajosa y meritoriamente han recopilado sus autores pero en cuanto
empiezan a opinar, prefiero que se callen.  Encuentro más razonable
que la primera idea  religiosa no exista como tal, de forma autónoma
sino que se confunde con una actitud difusa ante el concepto de
jefatura que pudo existir ya en algún prehumano con disposición para
los conceptos abstractos.
Creo que no hay que confundir la institucionalización y el estudio
minucioso de un monoteísmo en épocas históricas  por teólogos con
suficiente tiempo para perder,  con la percepción de una entidad única
que pudo ser muy anterior a la idea del reparto de poderes entre
diosecillos varios.

[Angel Riego Cue]
¿Por qué privar a la gente del conocimiento de lo que se ha
"cavilado" antes que ellos? ¿Cada uno debe "buscarse la vida" por su
cuenta
en este tema?

[Mercader]
Por mí, enemigo por principio del concepto de tradición, pueden
perderse en buena hora todo tipo de especulaciones y de cavilaciones
inútiles.  No creo que ese tipo de "cultura" sirva más que para
exhibir en un museo antropológico las pintorescas y perniciosas
costumbres  de  esta especie en desarrollo incompleto.

[Angel Riego Cue]
 El proselitismo  debería ser entre gente mayor de edad, o al menos
con cierta madurez (que hubiera llegado ya a la adolescencia, por
decir algo).

[Mercader]
Otro aspecto en el que disentimos.
Si creemos que la irracionalidad es perjudicial, tendríamos que
intentar extirparla  cuanto antes, antes del 'troquelado'  por tía
Eduvigis , la beata.
Saludos.