[escepticos] Religion y escepticismo

Hola a todos de nuevo.

Contesto a destiempo a los últimos mensajes que llegaron sobre este tema, en parte porque tardaron varios días en llegarme, y en parte porque no pude hacerlo antes. De todos modos, tampoco veo muchos mensajes últimamente en este foro, con lo que uno más no molestará, aunque sea dando vueltas a lo mismo otra vez.

En primer lugar, tanto J.L. Calvo como Antoni Mont coinciden en señalar que el nivel de "racionalidad" de religión y superstición es semejante, por estar ambas compuestas de afirmaciones extraordinarias y no demostradas. Así:

[J.L. Calvo]
¿Puedes justificarme racionalmente el que las afirmaciones (sin
pruebas) religiosas tengan para un escéptico una consideración
distinta a las que no lo son?

[A. Mont]
Lo que yo sostengo, y no he visto hasta ahora razonablemente
rebatido, es que las religiones, y en concreto la que nos afecta
mas de cerca, la católica, no tienen un nivel superior de
racionalidad a otras creencias esotéricas o magufas, que es lo que
subyace, de forma más que ostensible, en el artículo de Pi.

Aunque ... existiera este vacio, esta necesidad, o como se le
quiera llamar, ello no quitaría un ápice al hecho objetivo de que
no hay mas evidencia de la existencia de dioses, angeles o
demonios, que del famoso e inofensivo ratoncito Perez.

Lo primero, vamos a distinguir de qué estamos hablando: ¿de opiniones personales o de actividad en los medios públicos? Supongo que no será de lo primero: yo no me creo que Jesucristo resucitara, ni que la Virgen María quedara concebida por obra y gracia del Espíritu Santo, ni que existan dioses, ángeles (aparte de los que nos llamanos así: yo existo), o demonios. Pero lo último que se me ocurriría hacer sería montar todos los años por Semana Santa una campaña negando la resurrección de Cristo; no sé si a eso se refería J.L. Calvo cuando dice:

Por último, si la afirmación de Fulanito resucitó (que da cien
patadas a todos nuestros conocimientos sobre Biología) no es
competencia de un escéptico, no sé que puede serlo.

(NOTA: Esta última frase se refiere a lo esrito en el nº3 de "El Escéptico" por L.A. Gámez, contestando a una carta de G. Puente Ojea: "Es decir, si alguien dice que Jesucristo resucitó, ni EL ESCÉPTICO ni ARP se meten en el asunto, pero si argumenta que la sábana santa demuestra tal hecho, sí").

Bien, mi postura coincide en este tema con la de L.A. Gámez. No voy a defenderle, entre otras cosas porque no necesita que nadie le defienda aquí, pero me gustaría explicar por qué pienso así. Por cierto, recuerdo que la postura de Gámez es decir que ARP "no se mete", no que se lo crea ni muchísimo menos, o que los miembros de ARP respeten esas creencias individualmente. De lo que habla es de intervención "a nivel oficial".

Comienzo. Para empezar, de la opinión de J.L. parece deducirse una versión falsa de lo que es coherencia, lo que yo llamo "la falacia del o todos o ninguno". Es lo mismo que cuando se oye decir que no se debería luchar contra la droga si al mismo tiempo no se hace lo mismo con otras "drogas" como el tabaco o el alcohol; que no se debería juzgar a Pinochet si al mismo tiempo no se juzga también a todos los dictadores que hayan cometido crímenes; o que no se debería haber intervenido en Kosovo si no se interviene también en todos los países donde exista el genocidio de un grupo étnico, religioso, etc. a manos de otro.

La respuesta es que si hubiera que cumplir tales condiciones, nunca se podría luchar contra ninguna droga, nunca se podría juzgar a ningún dictador ni nunca se podría intervenir en ningún país, porque son imposibles de cumplir. Hay que ser realistas y proponerse objetivos razonables para los medios con los que se cuenta, lo cual no es ser hipócrita ni incoherente.

Volviendo al tema de ARP, me imagino que la postura de Gámez es que hay que atacar a lo más urgente, a lo que más daño puede hacer a la gente a corto plazo (videntes que les lleven el dinero, curanderos que hagan que abandonen un tratamiento médico, etc.). La creencia en que Jesucristo resucitó no parece que provoque daños tan inmediatos en una persona, por lo menos en la actualidad.

(Otro tema sería el de los crímenes que históricamente se han producido en nombre de Dios, aunque habría que demostrar que se debieron a la creencia en dogmas irracionales y no, por ejemplo, a la unión de religión y política. Para asesinar a millones de personas no hace falta creer en espíritus ni en dioses; que yo sepa, Stalin no creía en nada de eso, aunque hubiera sido seminarista. En cambio, es imprescindible tener el poder político absoluto, aunque sea en una sociedad oficialmente de ateos.)

Y no sólo es cuestión de fijarse un orden de prioridades, es cuestión también de elegir objetivos en los que haya razonables posibilidades de éxito. En el caso de atacar al catolicismo en conjunto (no a determinadas actitudes de algún dirigente, p.ej. cuando el Papa habla de anticoncepivos), dada su influencia en la sociedad, estaríamos condenados al fracaso de antemano. Recuerdo que esta "influencia" llega hasta nuestra propia Constitución democrática.

Y siguiendo con la analogía "militar", en una "guerra" hay que buscarse todos los aliados posibles, para tener las mayores posibilidades de éxito. Por ejemplo, Gustavo Bueno dice que en estos temas de pseudociencias, los católicos son "nuestros aliados". ¿Por qué despreciar tal ayuda? Otro tema es el debate religioso de creyentes vs. ateos, pero a pesar de que la inmensa mayoría de los escépticos sean ateos o agnósticos, me parece que esta es otra guerra y debería librase bajo bandera distinta, no la de ARP.

Me parece que a algunas de estas consideraciones "pragmáticas" se refería Antoni Mont cuando decía:

[A. Mont]

El derecho de credo es parte de los derechos fundamentales
amparados por la constitución de los estados modernos de derecho,
y por tanto no es algo que tengamos que otorgar con nuestro respeto
discrecional a algunas creencias supuestamente mas respetables que
otras.

Eso [la no racionalidad de las religiones] no tiene nada que ver
con la estrategia de determinadas asociaciones escépticas ni con
que circunstancias históricas o culturales hayan situado la
religión en un plano preminente.

Parece que coincidimos en esto, en que la resurrección de Cristo no es más racional que la Astrología, v.g. (en lo que estamos de acuerdo) pero que razones de estrategia o de "imperativo legal" desaconsejan la confrontación directa. De todos modos, en un cierto sentido, que puede ser discutible, creo que podría decirse que un católico estaría "algo" más cerca de la racionalidad que un creyente en magufadas típicas. Es decir, uno que aceptara el dogma, pero no creyera en milagros ni apariciones contemporáneas, creerá por ejemplo que una persona resucitó hace 2.000 años porque era Dios, pero que su caso fue único e irrepetible, y que en su vida diaria no encontrará nada parecido. En ese sentido podría ser un "aliado" de los escépticos, en el sentido de "lo que se puede encontrar en la vida diaria". Admito que el argumento es endeble, pues si ese católico acata la autoridad de la Iglesia, y esta da por válidas apariciones como la de Fátima, pues en fin... al menos le quedará un "filtro" frente a la mayoría de las magufadas.

En resumen, en cuanto a lo de igualar en su no racionalidad al dogma de la Resurrección y a la magufada típica, no tengo ningún motivo de discrepancia con Antoni... excepto el que motivó todo esto, el artículo de Ramón Pi. Sigo pensando que no se le puede llamar "mentiroso y tergiversador" por un artículo donde lo que dice es cierto: que lo de Benítez son "las cosas más disparatadas", y también "idioteces insignes que no resisten el menor análisis". Hasta ahí es cierto. Esa frase la podría haber escrito cualquier escéptico. ¿Por qué no aceptarle como "aliado" en este tema?

En cuanto a que el catolicismo sea "más racional" no parece que lo diga Pi por ningún lado. Simplemente, se lo calla. Tú dices que "subyace de forma más que ostensible"... Hombre, si el autor es católico, creencia protegida por la Constitución, según tú ¿qué debería hacer? ¿Atacar a su propia religión? Aparte que no lo haría, esto me parece una aplicación de la falacia del "O todos o ninguno", que decía antes. ¿O no escribir nunca ningún artículo anti-magufo? Entonces perdemos un "aliado" gratuitamente.

Por otra parte, no creo que muchos católicos piensen que su religión es racional: si así fuera, ¿para qué sirve la fe, a la que invocan constantemente cuando no pueden demostrar algo? El carácter de respetable que le dan a su religión creo que viene de otros sitios, no de su racionalidad: porque satisface la necesidad (irracional, si quieres) de consuelo ante la muerte, porque se la identifica con la ética (si a un católico le preguntas "¿qué es ser buen cristiano?" se acordará antes de "No hacer daño al prójimo" que de los dogmas; aparte, como decía, habría que ver cuántos autodenominados católicos los creen realmente, como para identificar a los dogmas con "la" religión), etc.

Para terminar con esto, si ese señor se identifica como católico y, por tanto, considera a su religión respetable por las razones que sean, ¿cómo podemos acusar a alguien de "mentir" por ejercer un derecho constitucional explícito? ¿Eso no es tanto como decir que la Constitución está mal hecha? Porque el único ejemplo que se me ocurre de admitir explícitamente el derecho a mentir es en defensa propia en un juicio, pero me parece muy retorcido aplicarlo aquí. (Otro tema sería el derecho a la libertad de expresión, que puede decirse que implícitamente incluye el derecho a mentir, aunque siempre podría considerarse un "uso indebido" del mismo; no puede hablarse así, en mi opinión, cuando lo que se ejerce es un derecho explícito aplicado al pie de la letra).

Y sobre el que exprese sus creencias con la tal frase de "Quien no cree en Dios cree en brujas", pues ya dije en el mensaje anterior por qué me parecía que en muchos casos es cierta, aunque no se pueda generalizar; tampoco la llamaría "una mentira".

Por último, dos comentarios al margen de todo esto. El primero, a lo que dijo J.L. sobre la diferencia religión individual-religión colectiva:

[J. L. Calvo] Mientras las creencias se mantengan en el ámbito individual no son asunto de mi incumbencia, cuando se intentan extender en la sociedad a la que pertenezco sí lo son.

Bueno, es difícil trazar la frontera. Alguien que tuviera una creencia personal ¿tendría prohibido contárselo a nadie? ¿Este tema es el único en el que no es legítimo intercambiar experiencias?

Se supone que si todos podemos sentir en algún momento una inquietud religiosa, si existe la "necesidad de creer" de la que hablaba Toni Cantó en "El Escéptico", ¿por qué el que alguien pretenda satisfacer esa necesidad en otras personas no es legítimo? Las religiones institucionalizadas "lo ponen más fácil", dan "parte del trabajo hecho", inventan ellas la teología para que la gente no tenga que pensar cada uno la suya.

Las religiones primitivas está admitido que fueron politeístas; costó muchos siglos de cavilaciones de los teólogos llegar a la idea de "Un solo Dios", que es más evolucionada que la anterior (quizás sería exagerado decir que es más racional... tal vez para la época sí lo sería). Y, como ese, otros muchos detalles. ¿Por qué privar a la gente del conocimiento de lo que se ha "cavilado" antes que ellos? ¿Cada uno debe "buscarse la vida" por su cuenta en este tema?

Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo contigo si te refieres a lo que es actualmente la educación religiosa, el meter "artificialmente" en la cabeza a los niños ideas sobre el pecado, el infierno, etc. El proselitismo debería ser entre gente mayor de edad, o al menos con cierta madurez (que hubiera llegado ya a la adolescencia, por decir algo). Y en cuanto al uso de la violencia, la coacción, etc... eso ya sin comentarios.

El segundo comentario es para contestar a Ernesto sobre las posibles razones acerca de las ventajas evolutivas de los grupos religiosos respecto a los que no lo son:

[Ernesto] Todos nos hacemos una idea de por qué las jirafas con un cuello algo más alto que la media pueden tener más descendientes que la media. En el caso de la religiosidad en un grupo de primates... pues mira, como no me lo expliquen mejor... :-)

Creo recordar que lo que decía Monod no era tanto "religión" como "compartir creencias en mitos comunes". Es decir, vale lo mismo el catolicismo que la Supremacía de la raza aria. El caso es: algo que fanatice al grupo, que lo haga unirse en una piña y luchar con más fuerza contra otros grupos. Por supuesto, más adelante el fanatismo tiene sus inconvenientes para la supervivencia, al quedarse "anclados" en el pasado y perderse las innovaciones científicas o tecnológicas con aplicación militar, pero estamos hablando de la Prehistoria.

Parece razonable pensar que el que duda y se cuestiona las órdenes combate peor que el fanático (¿cómo sigue siendo en todo el mundo la instrucción militar?). O que, si el discrepante es un individuo solo en medio del grupo, será expulsado y no logrará sobrevivir por sí solo, pues todas las sociedades cerradas tienden a ahogar los, digamos, "brotes de escepticismo". Todo esto podría ser una explicación plausible a lo que pedías, lo cual por supuesto no es una demostración.

Pues por el momento nada más. A ver si en mi próximo mensaje ya he dejado este tema y hablo de otra cosa. Hasta entonces, saludos desde Gijón

Angel