Re: [escepticos]** Religion y escepticismo

José Luis Calvo Buey wrote:

> Hablando de religión y sexo, ¿lo de que en Finisterre hay una ermita dentro
> de la cual se conservaba un lecho de piedra sobre el que "retozaban" las
> parejas estériles (con magníficos resultados según dicen) es cierto o
> pertenece a la mitología gallega? Agradecería cualquier referencia histórica
> fiable sobre el tema.

La "ermita" existe (su nombre es "Ermita de San Guillermo", en Fisterra), y la
"cama del santo" también: es un sepulcro antropomorfo de pinta medievaloide.
Más que ermita propiamente dicha parece un abrigo realizado aprovechando un
covacho.
Que yo sepa hay muy poco publicado sobre ella (algún artículo muy antiguo en
algún periódico local), a pesar de que creo recordar que en su momento fue
incoado expediente de Monumento Histórico-Artístico, los actuales BICs.
En la biblio del museo hay alguna separata o algún relatorio breve de una
especie de excavaciones que hizo allí Chamoso Lamas por los años 70. Un antiguo
farero me anda dando la tabarra para que busque esa publicación, pero no
consigo encotrarla. Si la encuentro, ya hago dos fotocopias en vez de una. De
todas formas, creo que no llegaba a una página.
Sobre la santa concupiscencia sobre el sepulcro, creo recordar que el P.
Sarmiento habla de dicha costumbre en su diario del viaje a Galicia, en el
XVIII. Lo que me pregunto es en qué postura lo hacían; porque si la señora se
metía en el sepulcro, lo tenía que hacer con las piernas bien juntitas...
Intentaré buscar más cosas. ¿Por qué me haces las preguntas siempre la víspera
de marcharme de vacaciones? A ver si me acuerdo cuando regrese... :-))))

Saludos

JM