Re: [escepticos] Dioxinas en tampones.

Accipiter, Javier y demas tampones dioxinados:

He esperado pacientemente desde que recibi la informacion inicial de Accipiter a que el magufo ese..... conyo, como se llama.....ah, si: Carlos de Inglaterra, pudiera aportar algo sobre tampones. No en balde -como recordaran la corrala y los siglos- el manifesto en cierta ocasion desear ser el tampon de Camilla, su amante, vamos. Pero veo que debe estar ocupado (igual obteniendo energia eolica al compas del movimiento de sus apendices auditivos. No te digo lo que hay....), asi que poco puedo anyadir yo, una vez Javier ya ha dicho lo que hay de cierto sobre el shock toxico y los tampones.

 No obstante, considero mi obligacion manifestar lo siguiente:

1.- Para dioxinas-dioxinas, las de los Tercios de Flandes, como todavia recuerdan en los bares de la Grand Place de Bruselas. O sea que en esto lleva razón la Silvia de la carta: las dioxinas belgas son miserables, o casi.....

2.- Novedad: los tampones (al menos algunos) pueden comerse: aquellos que se venden "en tiendas muy especializadas, como las de macrobiótica".

3.- Ostras Pedrín, que empanada mental (que no gallega) tiene la autora de la carta. Asegura que "los tampones que actualmente encontramos en el mercado (.......) se fabrican utilizando rayon (......) y se blanquean con cloro"; pero anyade luego que las fibras naturales (de rayon, producto  natural  donde los haya, claro....) son marrones. Vamos: el famoso rayon-marrón, de todos apreciado. Pero no basta con eso, sino que los "organicloros" reemplazan a estas fibras marrones, con las funestas consecuencias mas o menos previsibles. Por ejemplo "como la infertilidad", lo que es rotundamente cierto en las mujeres que nunca se quitan el tampón....

4.- "La dioxina" resulta ser de tan buena pasta (de rayon-marron, claro) que ni capaz es de matar "la bacteria".

5.- No explica que sucede si una mujer, en lugar de la "regla", tiene el compas, o el cartabon, o asi.....

6.- La Silvia de nuestros desvelos termina con la sugerencia de "retirar a toda la poblacion femenina que durante anyos ha utilizado tampones". !Hombre! esto lo recuerdo yo: ¿No era algo asi como un sobaquillo teresiano, etcetera, etcetera ?

7.- En ausencia de una investigacion rigurosa, constato que nunca en este foro se habia hablado de compresas dioxinadas o dioxinas compresibles, hasta la aparicion de Accipiter. Deberia investigarse esta "coincidencia"......

Esto es ginecologia, y no la de Merimee, y no la de Merimee.......

Saludos.

Josep Català

P.D serio-1: Confieso desconocer el contenido de dioxinas en tampones. Procurare enterarme, aunque ya anticipo que, aun sin blanqueo con cloro, contienen dioxinas. Exactamente igual que todo producto relacionado con fibras organicas. Otra cosa son los picogramos que esten presentes (1 pg = 10^-12 g) y su toxicidad (ver PD serio-2). Por otra parte, no necesariamente se blanquea con cloro todo lo celulosico. Y finalmente: estan actualmente disponibles algunos sistemas de blanqueo con oxidos de
cloro que dejan rastros minimos, pero minimos-minimos.

PD serio-2: Lo digo yo, que asi me marco un tanto, que si no lo dira JSE, que hasta latin sabe el tio..... El "estafilococo dorado" de que habla Javier es el Staphylococcus aureus, tan frecuente en las mucosas nasales, en la piel, en el pelo........ y en los pasteles, entre otros lugares. Y no significa falta de limpieza, quede claro.  Otra cosa es el tipo de cepas y numero de colonias que existan del mismo, en funcion de las cuales aparecera o no malignidad, porque el S. aureus es muy punyetero. Incluso para "putear" a los estudiantes de biologia (un servidor hace bastantes anyos, sin ir mas lejos, que por eso me desahogo ahora......) puede formar colonias de mutantes de color blanco, cuando lo propio es que sean amarillentas. Se habla entonces (se hablaba, que la nomencaltura taxonomica ha cambiado) de S. pyrogenes var. albus.
Con respecto a la relacion entre "cantidad" y "toxicidad" me viene a la memoria una anécdota, creo que de Mateu Orfila, el menorquin del siglo pasado a quien se considera el padre de la moderna toxicologia. En un juicio -en Francia- muy sonado, al acusado se le imputaba un envenenamiento con arsenico. Orfila, que actuaba de perito de la defensa, quiso dejar claro que arsenico lo hay por doquier; eso si: en cantidades miserrimas. Dijo algo así: "Con un metodo analitico adecuado yo soy capaz de encontrar arsenico hasta en la toga de su señoria....". Pues eso: picogramos de dioxina puede haberlos, pero no necesariamente deben producir toxicidad.....

__________________________Mensaje original________________________

"Javier Garrido B." ha escrit:

Me parece la típica mezcolanza de fantasía y realidad. No se si los tampones
tienen o no dioxinas, pero lo que sí se es que las dioxinas no tienen nada que ver
con el Sindrome de Shock Tóxico; este ha sido estudiado hasta el cansancio, el
hartazgo y todo lo que se quiera, y el auténtico causante es una tóxina producida
por el estafilococo dorado, que actúa, según parece, como "superantígeno". Culpar
a las dioxinas (por perversas que sean) me parece una necedad; de hecho, el
Sindrome de Shock Tóxico no es exclusivo de las mujeres que utilizan tampones: se
han reportado casos en niños, en pacientes postoperados, etcétera, colonizados por
una cepa específica de la mencionada bacteria.
Ya veremos cual es el próximo invento de esta "fiebre por dioxinas".
Accipiter en euskalnet.net escribió: