[escepticos] la guerra y los necios!

Hola a todos. Como Pepet ha dicho que le gustaría discutir algunos asuntos sobre la reciente guerra de Kosovo, le contesto a todas sus notas, aunque ello hará este mensaje bastante largo.

Tras ver cómo acabó (por ahora) lo de Kosovo, mi conclusión es que, viendo el resultado, no sólo apruebo lo que se hizo, sino que pienso que debería haberse hecho mucho antes, antes de que estallara la guerra de Bosnia, con lo que se hubieran ahorrado los 200.000 muertos que provocó. Espero que tras esto no me sigas considerando "políticamente correcto"...

Saludos: Al margen de cuestiones de lenguaje, hay asuntos de fondo que me
gustaría discutir:

a) Se ha presentado la Guerra de los Balcanes de una forma a mi
juicio muy maniquea por los siguientes motivos.
	a1 Primero se financia a grupos armados en Kosovo,junto a
esto hay una exaltación del nacionalismo albanés con opresión a
la minoria serbia.
	a2 Respuesta represiva por parte del gobierno serbio, con
exaltación del nacionalismo serbio. Dos nacionalismos enfrentados,
brutalidades aseguradas.
	a3 Represión genocida por parte de un gobierno comandado por
un suicida potencial, sin que al principio los aliados tomen
ninguna medida, o tomando medidas que más que disuadir, produce un
rechazo que hace que se recrudezcan las medidas genocidas.

La historia debería comenzar: primero, en 1989 Milosevic suprime la autonomía de Kosovo y levanta la bandera nacionalista, recordando una batalla de hace 600 años (!), y discriminando al 90% de la población kosovar. Luego surge el UCK, que no sé por quién estará financiado (para el caso, me da igual que sea Occidente o sus "hermanos musulmanes", como los turcos). Y aquí viene lo bueno: todo albano-kosovar es sospechoso de ser del UCK y se obra en consecuencia. Durante 1 año, antes de que empezaran los bombardeos, mientras los occidentales seguían "negociando" con Milosevic, abandonaron Kosovo 400.000 refugiados.

Voy a poner una comparación odiosa, ya que el régimen de Franco está considerado como lo peor que hubo: ¿se imagina alguien que en los primeros años 70, cuando actuaba ETA, que podría decirse que surgió por la "falta de autonomía" (entiéndase muchas cosas dentro de esto) del País Vasco, financiada desde el extranjero, y con el apoyo de una gran parte de los vascos, se imagina alguien, digo, al ejército de Franco haciendo "limpieza étnica" y obligando en un año a 400.000 vascos a huir a Francia con lo puesto, tras quemarles sus casas?

Lo digo porque he visto en esta corrala actitudes tipo "no, pero sí", "bueno, el UCK, financiado desde fuera... esto no justifica el genocidio, claro, pero puede hacerlo comprensible...", dicho con esas palabras o con otras.

	a4 ¿Cual será el interés en desmontar un estado en el que
hasta hace poco había sido un ejemplo de convivencia multi-etnica?

Eso del "ejemplo de convivencia" supongo que no irá en serio, porque tanto odio "étnico" no se improvisa en una semana... digamos más bien que el "ejemplo de convivencia" no era más que un maquillaje de la propaganda titista.

Y el interés... desde luego, fuera el que fuera, habría que buscarlo dentro de las fronteras de la ex-Yugoslavia, no en despachos de la CIA ni sedes conspiranoicas semejantes. ¿Crees que para que los croatas o los eslovenos se declararan independientes tuvo que haber algún soborno de la CIA, que ellos querían ardorosamente seguir siendo yugoslavos? ¿Alguien pagó a Milosevic para que suprimiera la autonomía de Kosovo en 1989?

	a5 En las conversaciones previas a los bombardeos se toma por
parte de la OTAN una postura maximalista que no ofrece ninguna
salida digna al interlocutor, con lo que dichas conversaciones,
más que un intento de parar la masacre de los albaneses, parece un
trámite para justificar el inicio de los bombardeos.

Eso es cierto en parte, las condiciones de Rambouillet eran inaceptables para Serbia, aunque eran la garantía de que Milosevic no estuviera en condiciones de intentar otra de las suyas. Más bien pienso que deseaban "cascarle" porque se acordaban de Croacia y Bosnia, y así las pagó todas juntas.

	a6 Bombardeo que tiene por objeto la rendición incondicional
de los serbios, para imponer las condiciones de paz.

Exacto, aunque las condiciones son más "suavizadas" que las de Rambouillet, supuestamente por la "mediación" rusa (o, a lo mejor, porque eran las que se pensaron desde el principio).

	Todos estos hechos e interpretaciones mías de los hechos me
fuerzan a las siguientes reflexiones:
	b1 Cualquier persona con un poco de sentido común pensaba que
acorralar a un reconocido genocida como Milosevic solo podría
generar una huida hacia delante del mismo generando un incremento
del genocidio. Aunque la OTAN es una alianza militar, no creo que
esto último le haya quitado la inteligencia hasta el punto de que
los expertos de la OTAN no lo tuvieran previsto.

Exacto, y ya viste cuánto duró la "huida hacia adelante", lo que la ocupación de Kuwait por Saddam, más o menos (más bien menos).

	b2 Se ha cambiado el sentido de la limpieza étnica, pero esta
continúa.

Eso es cierto, aunque yo lo interpreto por la misma razón por la que se producían los eufemísticamente llamados "daños colaterales": los aliados occidentales quieren CERO BAJAS. Esta es una forma poco honorable de hacer la guerra, el preferir que mueran civiles ajenos antes que soldados propios, pero es que los soldados propios y sus familiares votan en las elecciones, y los civiles de otro país no.

Los aliados deberían esforzarse más en proteger a los serbios de Kosovo, pues me imagino que contra ellos no tienen nada. Además, para algo está allí un contingente ruso.

	b3 Con esta mezcla represion-bombardeo-venganza se han creado
un abismo entre dos comunidades que deben compartir un territorio,
y la actuación de la OTAN lo único que ha conseguido es amplificar
las diferencias convirtiendo rivalidades en odio.

Que se ha creado un abismo de odio está claro, pero para mí que el verdadero responsable fue Milosevic. Con el goteo de kosovares que se iba produciendo, a largo plazo dejarían el país vacío, y creo que los huidos ya llevarían bastante odio dentro. Con los bombardeos, sólo cambió que las "bofetadas" las recibieron las dos partes, no sólo una.

Eso de llamar "rivalidaes" a lo que había antes de empezar el bombardeo sí que es eufemismo, tanto como lo de "daño colateral".

	b4 ¿Cuales son las salidas dignas que se ofertaron a
Milosevic, para que parara el genocidio? Cualquier persona que haya
tenido que negociar sobre algún tema sabe que lo peor que puede
ocurrir es negociar dejando claro al adversario que no va a tener
nada que perder pues lo ha perdido todo.

Nunca se ha perdido todo, siempre se puede empeorar. Fíjate cuándo cedió: justo cuando el Tribunal de La Haya ordenó su procesamiento (Y allí acabará, sin duda).

Creo que lo que los aliados perseguían no era sólo arreglar lo de Kosovo, sino echar a Milosevic para que pueda volver a las andadas. Para ello, no siguieron el método "clásico" de invadir el país entero (imposible sin bajas) sino: 1) Dejarlo devastado; 2) Ofecer créditos para la reconstrucción solamente si le echan; 3) Poner precio a su cabeza, para que se animen los militares de su entorno, a ver si alguno da un golpe contra él, y lo entrega luego al Tribunal de La Haya. Ya viste que hasta la Iglesia Ortodoxa ha pedido su dimisión... el país está resentido tras aguantar tanta bomba para nada. Veremos en qué termina...

	b5 ¿Cuales son los verdaderos motivos que impulsaron a
Clinton a ordenar el bombardeo, que rápidamente corearon sus
vasallos europeos, puesto que muy cerca se está produciendo un
genocidio del pueblo kurdo que no justifica ningún bombardeo?

Eso de los "verdaeros motivos" te lo dejo para ti, yo no hago esoterismo. Sobre lo de los kurdos, repito que eso me parece la falacia del "O todos o ninguno", el mismo argumento que esgrimen los que dicen que si se juzga a Pinochet hay que juzgar también a todos los demás dictadores, y si no se puede, pues que lo dejen marchar. De todos modos, yo no he oído hablar de un éxodo de cientos de miles de kurdos que planee problemas humanitarios de acogida, etc. (la causa última que se dijo antes de empezar los bombardeos).

	b6¿No es sospechoso, que en esta situación haya buenos que
siempre son buenos y malos que siempre son malos? Se ha llevado la
propaganda de guerra con una eficacia digna del propio Goebels.
	Saludos Pepet

Para mí, viendo las columnas de refugiados que huían "con lo puesto", no les veo ese componente de maldad necesario, al parecer, para que mi visión no sea maniquea.

Pdta. ¿Cuando podremos evitar que nos lleven al huerto, con tanta
facilidad?

Eso mismo digo yo...

Resaludos Pepet