Re: [escepticos] la guerra y los necios!

¡Hola!

Angel Riego Cue, el día 29-jun-99 00:47:21 escribias sobre: [escepticos] la
guerra y los necios!

>Tras ver cómo acabó (por ahora) lo de Kosovo, mi conclusión es que, viendo
>el resultado, no sólo apruebo lo que se hizo, sino que pienso que debería
>haberse hecho mucho antes, antes de que estallara la guerra de Bosnia, con
>lo que se hubieran ahorrado los 200.000 muertos que provocó. Espero que tras
>esto no me sigas considerando "políticamente correcto"...

Ya puestos a ser políticamente incorrectos, estoy muy de acuerdo con lo que
dices. Es mas, soy aún más políticamente incorrecto; por lo que a mi respecta,
la tibieza y el escandaloso retraso de la OTAN a la hora de atacar al genocida
Milosevic, ha sido imperdonable.

Lamento también el cúmulo de errores políticos que han llevado a que Rusia
haya podido aprovechar la ocasión para ponerse en contra de occidente en un
asunto tan serio, lo que necesitaba hacer desesperadamente para mostrarse
fuerte de cara a su interior. Esta situación ha perjudicado, y probablemente
seguirá perjudicando, a la población de kosovo.

En mi opinión, la mejor acción posible habría sido la iniciada de manera
rápida y severa, sin dar tiempo a reaccionar a la comunidad intercacional que,
como siempre, toma una postura media, consecuencia de la suma de los intereses
de cada estado miembro de la ONU, divididos entre el número total de estados.
El resultado suele ser un "caballo con tres jorobas", que no permite cabalgar
a la velocidad necesaria para resolver los problemas a tiempo.

A menudo nos quejamos de que los EEUU tomen arbitrariamente la sarten por el
mango y hagan de policías internacionales. Esto frecuentemente resulta
ofensivo de cara al derecho internacional. Pero lo cierto es que no hacen sino
asumir un papel para el que, a la hora de la verdad, todo el mundo escurre el
bulto. Como consecuencia, y como es natural, durante sus intervenciones
defienden sus propios intereses con asombrosa desverguenza.

Cuando un impresentable adquiere poder suficiente para esclavizar, asesinar, y
torturar a miles de personas, no podemos sentarnos cómodamente en nuestros
sillones a discutir por donde cogemos el fusil. Es necesario actuar y hacerlo
deprisa. Después de lo sucedido en dos gerras mundiales, al parecer en Europa
no tenemos la lección suficientemente aprendida.

Los especuladores bursátiles suelen (solemos) decir que es mejor perder un
millón en un minuto que cuatro en diez días. En cuanto antes se corten las
pérdidas, mejor. Del mismo modo, no se puede uno quedar mirando como un
dictador crece y crece, confiando en que un día obtenga su "espacio vital" y
se dentenga ahí.

Si dejamos que estas cosas sucedan, pronto su espacio vital ocupará todo el
mundo. Y si no, ahí tenemos el ejemplo del nazismo en Alemania. ¿Cuanto mas
fácil hubieran sido las cosas de haberse provocado la gerra total cuando
Hitler comenzó a anexionarse territorios?.

Posiblemente la gerra hubiese quedado limitada a Alemania y territorios
próximos, y habría terminado antes. La destrucción habría sido mucho menor en
Europa. La segunda gerra mundial fue mucho mas catastrófica de lo que hubiese
sido si los demás estados no hubieran actuado con tanta tibieza contra un
peligro potencial, el cual todos identificaban con claridad. La pasividad
ayuda a crecer al depredador.

Lo único que lamento es que nadie haya pensado seriamente en la posibilidad de
terminar con Milosevic por las buenas. Quizas no hubiese representado una
solución completa, pero si un buen sistema para desorganizar tan perniciosa
organización. A veces se argumenta que no es bueno terminar con los líderes,
porque esto puede provocar la anarquía. Pero ¿que es mejor, una Yugoslavia
anárquica o una Yugoslavia destruída?.

Me parece intolerable que la comunidad internacional se cruce de brazos tantas
veces, amparándose en un principio tan decadente como el de no intervención.
No se puede renunciar a los derechos humanos por respeto a los estados que,
supuestamente, deben amparar esos mismos derechos, pero no lo hacen. No todos
los estados son legítimos representantes de sus ciudadanos y, aunque así lo
fueran, el derecho a equivocarse de los pueblos debe tener ciertas
limitaciones.

Milosevic, Sadam Jusein, Gadafi y muchos otros, deberían seguir el mismo
destino que Noriega, o tal vez otro mas oscuro y frio.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __