Re: [escepticos] la guerra y los necios!

> Tras ver cómo acabó (por ahora) lo de Kosovo, mi conclusión es que, viendo
> el resultado, no sólo apruebo lo que se hizo, sino que pienso que debería
> haberse hecho mucho antes, antes de que estallara la guerra de Bosnia, con
> lo que se hubieran ahorrado los 200.000 muertos que provocó. Espero que tras
> esto no me sigas considerando "políticamente correcto"...

Saludos:
Al margen de cuestiones de lenguaje, hay asuntos de fondo que me
gustaría discutir:
a) Se ha presentado la Guerra de los Balcanes de una forma a mi juicio
muy maniquea por los siguientes motivos.
	a1 Primero se financia a grupos armados en Kosovo,junto a esto hay una
exaltación del nacionalismo albanés con opresión a la minoria serbia.
	a2 Respuesta represiva por parte del gobierno serbio, con exaltación
del nacionalismo serbio. Dos nacionalismos enfrentados, brutalidades
aseguradas.
	a3 Represión genocida por parte de un gobierno comandado por un suicida
potencial, sin que al principio los aliados tomen ninguna medida, o
tomando medidas que más que disuadir, produce un rechazo que hace que se
recrudezcan las medidas genocidas.
	a4 ¿Cual será el interés en desmontar un estado en el que hasta hace
poco había sido un ejemplo de convivencia multi-etnica?
	a5 En las conversaciones previas a los bombardeos se toma por parte de
la OTAN una postura maximalista que no ofrece ninguna salida digna al
interlocutor, con lo que dichas conversaciones, más que un intento de
parar la masacre de los albaneses, parece un trámite para justificar el
inicio de los bombardeos.
	a6 Bombardeo que tiene por objeto la rendición incondicional de los
serbios, para imponer las condiciones de paz.
	Todos estos hechos e interpretaciones mías de los hechos me fuerzan a
las siguientes reflexiones:
	b1 Cualquier persona con un poco de sentido común pensaba que acorralar
a un reconocido genocida como Milosevic solo podría generar una huida
hacia delante del mismo generando un incremento del genocidio. Aunque la
OTAN es una alianza militar, no creo que esto último le haya quitado la
inteligencia hasta el punto de que los expertos de la OTAN no lo
tuvieran previsto.
	b2 Se ha cambiado el sentido de la limpieza étnica, pero esta continúa.
	b3 Con esta mezcla represion-bombardeo-venganza se han creado un abismo
entre dos comunidades que deben compartir un territorio, y la actuación
de la OTAN lo único que ha conseguido es amplificar las diferencias
convirtiendo rivalidades en odio.
	b4 ¿Cuales son las salidas dignas que se ofertaron a Milosevic, para
que parara el genocidio? Cualquier persona que haya tenido que negociar
sobre algún tema sabe que lo peor que puede ocurrir es negociar dejando
claro al adversario que no va a tener nada que perder pues lo ha perdido
todo.
	b5 ¿Cuales son los verdaderos motivos que impulsaron a Clinton a
ordenar el bombardeo, que rápidamente corearon sus vasallos europeos,
puesto que muy cerca se está produciendo un genocidio del pueblo kurdo
que no justifica ningún bombardeo?
	b6¿No es sospechoso, que en esta situación haya buenos que siempre son
buenos y malos que siempre son malos? Se ha llevado la propaganda de
guerra con una eficacia digna del propio Goebels.
	Saludos Pepet

Pdta. ¿Cuando podremos evitar que nos lleven al huerto, con tanta
facilidad?
	Resaludos Pepet