[escepticos] Parafernalia homeopatica

Colister en s todos:

Estoy corrigiendo los trabajos final de master de mis alumnos y me viene a la memoria que hoy, domingo, alguien -no recuerdo quien de la corrala, y no puedo saberlo ahora porque estoy en otro lugar de trabajo- ha hablado de una nueva carta a "El Pais" sobre homeopatia. Tengo para mi que es tiempo perdido, pero no por ello voy a dejar de ayudaros con unos datos, para mi ineditos, que constan en uno de aquellos trabajos (se merece un excelente, la verdad) titulado "Lo homeopatia o el precio del agua". Ahi van, sucintamente:

Paises del mundo que reconocen la homeopatia como "terapia oficial"
Gran Bretanya (solo ella en la Union Europea)
Bangladesh
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
India
Mexico
Pakistan
Rumania
Rusia
Sri Lanka

Caso de la Gran Bretanya
Tuvo la primera Facultad de Homeopatia de Europa, que fue reconocida oficialmente en 1950.

En cinco de sus hospitales publicos se presta este tipo de "asistencia". Estan situados en Londres, Glasgow, Liverpool, Bristol y Turnbridge.

Otros paises de la Union Europea
En ningun hospital publico se da "asistencia" homeopatica dentro de lo reglado.

En Francia, Belgica y Alemania existe una Farmacopea especifica para lo homeopatia

Segun datos de los respectivos Colegios/Asociaciones de Medicos, en Francia, Belgica, Alemania y Austria sobre el 30 por ciento de la poblacion recibe o ha recibido "tratamiento" homeopatico.

En Alemania el homeopata cursa tres años de universidad. En Austria y Francia no es exactamente asi, pero hay "cursos de especializacion". En Holanda y Grecia los homeopatas se estan moviendo para quedar integrados en la red de asistencia publica.

Oficialmente, la Union Eurpea no ha reconocido nunca la homepatia como especialidad. El pasado anyo el Parlamento Europeo trato el tema (impulsado sobre todo por los "verdes") y decidio que debe profundizarse en estudios clinicos que avalen la homeopatia antes de darle reconocimiento.

Situacion en Espanya
Todos los colegios de Medicos cuentan con una seccion de homeopatas. Por su parte, los farmaceuticos se estan forrando con los preparados correspondientes.

El colegio mas activo para lograr un reconocimiento ministerial es el de Valencia. Por su parte, la Organizacion Medica Colegial, que aglutina a todos los colegios de medicos, defiende la homeopatia....siempre y cuando este practicada solo por medicos.

La Ley del Medicamento de 1990 contempla la homeopatia (gran triunfo del PSOE, no te digo....) y desde 1994 exista normativa reguladora de los productos homeopaticos. Con todo, el ministerio de Sanidad no muestra, desde el comienzo del gobierno del PP, ningun interes en "oficializar" la homeopatia. Asi pues, la Seguridad Social no financia ningun "medicamento" homeopatico.

Aparte los cursos, cursillos, Boirones y demas, la "especialidad en homeopatia" se cursa actualmente como ensenyanza de postgrado en las siguientes facultades espanyolas: Barcelona, Murcia, Sevilla y Valladolid. (Yo creo que en más, como por ejemplo en la supermagufa de Zaragoza. Miraré de enterarme bien....)

Es todo, por ahora.

Saludos (hidroazucarados)

Josep Catala

begin:vcard
n:Català Medina;Josep
x-mozilla-html:FALSE
org:TECNOPRESS
version:2.1
email;internet:tecpress en terrabit.ictnet.es
title:director
x-mozilla-cpt:;31376
fn:Josep Català Medina
end:vcard