[escepticos] credulos y magufos

Amigos escépticos, racionalistas, critical thinkers, y tal:
Noto en los últimos debates que se agudiza una tendencia que nunca me ha
gustado mucho: hacer sinónimos los términos "crédulo" y "magufo". Si no
recuerdo mal, según el FAQ de la lista, la diferencia fundamental es que
"magufo" es una palabra despectiva, mientras que "crédulo" no lo es.
Para mí la diferencia no debería ser esa. Propongo (otra vez) lo siguiente:

-Crédulo: tipo de personas a las que intentamos convencer para que usen el
sentido crítico. Gente "enganchada" a la pseudociencia. Consumidores de
esoterismo, pseudociencia y pseudomedicina. Gente que muchas veces pone en
peligro su economía o incluso su salud por culpa de los charlatanes.

-Magufo: productor de pseudociencia. Profesional o "investigador"
(periodista de revista enigmoide, homeópata, ufólogo, astrólogo, vidente,
auriculoterapeuta, etc.), o al menos divulgador o "activista" con cierta
influencia.

¿Por qué? Pues porque yo (al menos), me metí en el "rollo este" para
intentar defender *a* los crédulos *de* los magufos. Ni considero a los
crédulos como casos perdidos (en principio, y salvo excepciones), ni me
considero genéticamente diferente a los crédulos, ni más listo, ni más
guapo, ni más cachas.
Por supuesto, si la propuesta anterior va en contra del significado original
de la palabra (acuñada por Xoan Mª Carreira) entonces callo la boca.

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
http://come.to/webensis