RE: [escepticos] A fo***r, a fo***r, que el mundo se va a acabar!

Hola a todos

Mario dixit:

"... me gustaría que, ya que el mundo
>se acaba en pocos días, alguno de los expertos de la lista hiciese un
>pequeño articulillo desenmascarando al amigo Nostradamus, porque, que yo
>sepa, ni en una sola de sus estrofas dice: "los gringos va a bombardear
>Kosovo", aunque ya le atribuyen hasta eso.
>
>    Venga, ánimo, es vuestro deber de arpios bajar del pedestal al bueno de
>Michel. Prometo publicación en mi página web, y además lo voy a hacer
>gratis, si es necesario dejaré fuera los artículos que me han enviado S.J.
>Gould y Martin Gardner para que por favor se los publique."

[J.L.] Bueno, como los expertos en magufadas históricas parece que están de
vacaciones, tomaré la palabra.

Miguel de Notredame el Viejo, más conocido por Nostradamus, nació en
Saint-Remy el 14-XII-1.503 y murió en Salon el 2-VII-1.566. Era médico de
profesión y nada durante su juventud hacía pensar en su dedicación a la
astrología. No fue hasta el 4 de mayo de 1.555 en que apareció en la
librería de Macé Bonhomme en Lyon su libro Profecías que contenía las 3
primeras centurias (y parte de la cuarta) ampliadas hasta 10 en sucesivas
ediciones. Desde el principio
estalla la polémica, para algunos es un profeta, para otros un estafador.
Así en 1.558 aparece una obra titulada "Declaración de los errores,
ignorancias y sediciones de Michel Nostradamus" y en 1.560 "Desmentidos a
las falsas y abusivas profecías de Nostradamus". Las razones para esas
primeras impugnaciones son las mismas que hoy en día manejamos, el hecho de
que las supuestas profecías no profetizan nada concreto. Veamos un ejemplo
(cuarteta 57 de la II Centuria):

"Antes del conflicto un gran muro caerá.
El grande ha muerto, muerte demasiado súbita y lamentable
Nave imperfecta, la mayor parte nadará
Cerca del río de sangre tierra tinta"

¿A qué se refiere?  ¿A la toma de La Rochela en 1.628? ¿A la toma de la
bolsa alemana de Nantes en 1.944? ¿A la caída de Dunkerke en 1.940? ¿Al
sitio de Tolón por Bonaparte? ¿A un acontecimiento histórico que nunca llegó
a suceder? Prácticamente nunca da Nostradamus fechas concretas,
lo que unido a que están redactadas en verso y en una confusa jerigonza
mezcla de francés, provenzal, latín y griego las convierte en ininteligibles
(y, por tanto, en aplicables a cualquier acontecimiento histórico). Debido a
ello, han proliferado las ediciones comentadas de estas supuestas profecías.
Las más famosas son las de Laismé (1.816), Barestre (1.840) y Le Pelletier
(1.867). Los comentarios más divertidos se contienen en "Las maravillosas
cuartetas de Nostradamus interpretadas por Colin de Larmor, abogado, doctor
en ciencias herméticas" Para monsieur Larmor si Nostradamus escribe Rapis
hay que entender que se refiere a Paris, si Mendosus, hay que entender
Vendôme, si Norlaris en realidad es Lorrains, le noir (el negro) se
convierte en le roi (el rey)... por esos procedimientos, las páginas
amarillas se pueden convertir en una égloga bucólica.

Además de estos comentaristas, ha habido falsificadores que han ido
aumentando las centurias con añadidos varios (o eso o Nostradamus ha
regresado de la tumba para seguir escribiendo profecías). Por ejemplo:

"Los habitantes de las dos orillas del Sena
En la estación que madura la uva
Serán muertos a centenares y yugulados
Y el vecino temerá por su vecino"

"Dentro de un siglo o dos se verá cosa extraña
Disputas intestinas y trono derrocado
Rey muerto, más digno de alabanza
Que de expirar bajo el ancho machete"

"De Arcole y de Lodi en país itálico
En épocas futuras los gallos al águila rechazarán
Tudescos, húngaros, lombardos ejército germánico
Ante los galos vencedores bagajes doblarán"

Estas cuartetas se refieren a la Revolución Francesa, la muerte de Luis XVI
y las victorias de Napoleón. El problema es que sólo aparecen en las
ediciones posteriores a 1.802. El anónimo émulo de Nostradamus también jugó
a profeta con otra cuarteta

"El negro que tendrá de todos los santos el nombre
Conquistará la isla de Santo Domingo
El blanco que acude al ruido de su fama
Lo someterá a la Gran República"

Clara referencia a Toussaints (Todos los santos) Louverture, héroe de la
independencia de Haití. Cuando se reveló contra Francia, se envió al general
Leclerc a someterlo... y fue derrotado. En 1.803 el ejército francés se
retira y los colonos franceses son pasados a cuchillo. Extraña manera de
estar sometidos a la Gran República...

Pero estas falsificaciones no suponen una negación de las auténticas
cuartetas de Nostradamus.  ¿Debemos aceptar la veracidad de Nostradamus como
profeta? Rotundamente no. Decíamos antes que en muy pocos casos cita fechas
concretas, pero esas pocas ocasiones permiten afirmar que
Nostradamus se equivoca. Veamos algunos ejemplos:

"El tercer clima bajo Aries comprendido,
El año mil setecientos veintisiete en octubre
El rey de Persia por los de Egipto capturado:
Conflicto, muerte pérdida: a la cruz gran oprobio"

(Cuarteta 77 de la III Centuria). Vale, en octubre de 1.727 el rey de Persia
fue derrotado y capturado por los egipcios y nadie se enteró. Estos
historiadores...

"Crecerá el número tan grande de astrónomos.
Perseguidos, prohibidos y libros censurados.
El año mil setecientos siete por sagrada bula,
Que nadie en lo sagrado estará seguro"

(Cuarteta 71 de la VIII Centuria) Ya sabéis, en 1.707 se proclamó una bula
por la que nadie estaba seguro en lo sagrado. Nadie tiene noticia de tal
bula, pero no es cosa de desmentir a Nostradamus.

"Y antes de 177 años, tres meses y once días, a contar de la fecha que esto
escribo (1 de marzo de 1.555), por pestilencia, larga hambruna y guerras, y
más todavía por inundaciones que se repetirán muchas veces, antes y después
del término que he fijado, el mundo se encontrará tan disminuido y quedará
tan poca población que no se encontrará quien quiera trabajar los campos que
quedarán libres por tanto tiempo como pasaron en servicio. He aquí lo que
aparece del estudio del Cielo visible."

(Carta a su hijo César). ¿Nostradamus o Pierre Nodoyuna?. No sé lo que
estaría escrito en el cielo (bueno sí lo sé, rien de rien) pero la
interpretación fue deplorable.

Para concluir un epílogo trágico-cómico. Hubo otro Nostradamus conocido como
el Joven, homónimo e hijo del anterior que también se dedicó a la
adivinación y publicó "Traité d´astrologie" (París 1.563). El cielo le jugó
una mala pasada, vaticinó el incendio del pueblo de Pouzin que,
efectivamente ardió. El único problema es que él ejerció de pirómano, fue
sorprendido por la guardia y ejecutado allí mismo (1.574). Nadie es
perfecto.

Bueno, pues hasta aquí el rollo. Eres muy libre de reproducir, cortar o
añadir lo que quieras; pero yo no dejaría fuera de tu página web una
colaboración del Reverendo Padre Gould de la Compañía de Jesús (¿no es eso
lo que significa S.J. ;-)) ) por incluir este latazo.

Un abrazo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es

P.D: Por cierto, la predicción de Nostradamus que habéis estado comentando
estos días no se refiere al fin del mundo sino (según sus comentaristas) al
inicio de una guerra y no da ningún día concreto. Así que hasta el 31 no
podemos cantar victoria.