[escepticos] RE: [escepticos] RV: ¿ABUSO?

-----Original Message-----
De: DcEmpleo en ej-gv.es <DcEmpleo en ej-gv.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: jueves 8 de julio de 1999 15:47
Asunto: [escepticos] RV: ¿ABUSO?

Hola:

Mirad lo que me han mandado...

> ----------

[Arturo Bosque]
    No todo es relativo. La realidad, sea la que sea, es objetiva. La
ciencia pretende conocer esa realidad.

[Marian]
> [...]
> nuestras vidas, de igual modo que en la antiguedad lo fueron las
> religiones, pero todos sabemos, y creo que muy reputados científicos lo
> asumen con total humildad, que el ser humano no sólo participa de
> elementos químicos y físicos científicamente mensurables, habrá que tener
> en cuenta la parte correspondiente a la "psique" de los griegos o a las "
> energías" a las que hacen referencia en otras culturas, y que engloba todo
> aquello que se desconoce no sólo sobre el ser humano, sino también sobre
> otras especies animales de las que pueblan nuestro planeta.

[Arturo Bosque]
    Comparar las religiones con la ciencia es un grave error de
conocimiento. La ciencia es,en todo caso, la areligión. La religión no tiene
apoyo racional, se basa en el mito no discutido, mientras que la ciencia
pone en duda todo aquello que no pueda ser comprobado. La "psique" griega o
el alma judeocristiana está en el terreno mítico. No solo no hay ningún
rastro de ella sino que si la eliminas todo sigue igual. Se han dado ya
tales avances en el conocimiento del cerebro que la "psique" se ha
evaporado.

[Marian]
> Entiendo que es buena idea dejar un margen a lo desconocido y que
> las afirmaciones categóricas respecto a cualquier tema pueden propiciar
> actitudes integristas y dogmáticas que sólo producen enfrentamientos
> irracionales,(quien no es (opina, cree, piensa, etc) como yo....)

[Arturo Bosque]
    No se trata de actitudes dogmáticas. Se trata de actitudes racionales.
Si yo digo "cualquier afirmación que me hagas, demuéstramela o dime los
mecanismos para que la pueda comprobar y si no lo haces, permíteme que la
ponga en duda". ¿Eso es dogmatismo? La humanidad ya sabe a donde le han
llevado las actitudes de aceptación de los mitos.

[Marian]
> Seamos respetuosos con lo que no podemos comprender desde nuestra
> mentalidad occidental, de la misma manera que consideramos natural ser
> acreedores de respeto por parte de aquellos que no participan de ella.

[Arturo Bosque]
    ¿A qué te refieres? ¿A la ablación del  clítoris? ¿Al enclaustramiento
de la mujer musulmana?¿A la violación sistemática de la mujer (cómo, no) de
algunas tribus del Amazonas?

[Marian]
> Después de todo ¿quién esta en posesión de la verdad absoluta?. Si
> consideramos la historia del mundo occidental creo que podemos nombrar
> algunos personajes realmente peculiares ( Savonarola y los demás
> inquisidores valen como ejemplo), con los que no creo que nos apetezca
> demasiado que se establezcan parangones ¿O si?.

[Arturo Bosque]
    La verdad existe. Quien afirma, por ejemplo, la ley de la gravitación
universal, pesee la verdad. Quien cree en que hay mentes que pueden romper
esa ley y concentrándose pueden levantar obtejos están en el error. ¿Por
qué, me dirás? Simplemente porque si intentamos hacer el experimento,
eliminando cualquier fraude, el objeto no se mueve.
    Una buena formación humanística no puede meter en un mismo saco religión
y ciencia. La actitud científica es la menos dogmática. Está dispuesta a
renunciar a cualquier teoría siempre que haya una sola excepción. Esta
actitud, aunque se ha producido en la cultura occidental, es patrimonio de
toda la humanidad, igual que la Declaración de los Derechos Humanos o la
supremacía de la democracia sobre la dictadura. Renunciar a cualquiera de
estas tres cosas es sumergirnos en una nueva Edad Media. Ahora que, si me
dices que la Edad Media es un modelo a seguir,... me callo.