[escepticos] RE: en en ¿ABUSO?

Hola a todos

Arturo Ríos dixit (citando a Marian Briones):

"Soy absolutamente lega en lo concerniente a las ciencias de la

[J.L.] Bueno, un servidor también ha tenido formación humanística y eso no
me "obliga" a mantener la misma postura que la Sra. o Srta. Briones. Vamos a
ver si nos aclaramos, existen determinadas afirmaciones (tanto en el campo
de las ciencias como en el de las letras) que pueden ser categóricas porque
están suficientemente probadas. Por ejemplo, si yo afirmo categóricamente:
"El nazismo realizó una política de exterminio contra los judíos", a doña
Marian ¿la produciría un "instintivo rechazo"?. Espero que no y espero que
comparta mi desprecio por los (póngase el insulto que cada uno desee) que
niegan esa afirmación.

[M.B.] "Todo es relativo , y tanto  da que se haga objeto de culto una

[J.L.] Si todo es relativo quizás exista alguien a quien le siente muy bien
el tomar tres o cuatro cucharadas de cianuro potásico o el darse un baño de
ácido sulfúrico. Hasta el momento se creía probado que ambas prácticas son
nocivas para la salud, pero quién sabe...

[M.B] "La CIENCIA parece el elemento incuestionable que ha de regir

[J.L.] Lo de comparar la ciencia con la religión me ha llegado al alma (es
una frase hecha). La ciencia dispone de un método que le permite poner a
prueba sus afirmaciones, algo que ignorábamos existiera en las religiones.
Todos los días se aprende algo nuevo...
Por cierto, ¿por qué deja fuera de su argumentación a los vegetales y a los
minerales? Protesto en nombre de las lechugas y las piritas que también
tienen derecho a tener su parte de "energía". A fin de cuentas, las llaves
poseen su aura visible por medio de las fotografías Kirlian...

[M.B.] "Entiendo que es buena idea dejar un margen a lo desconocido y que

[J.L.] Gracias por el consejo. Ya no iré diciendo que el genocidio, la
ablación de clítoris o la tortura son actos de barbarie. No es cuestión de
provocar enfrentamientos irracionales con los que opinen lo contrario ya
que,
al parecer, son opiniones tan dignas como las mías.

[M.B.] "Seamos respetuosos con lo que no podemos comprender desde nuestra

[J.L.] Eso, ¿quién está en posesión de la verdad absoluta?. La gravedad no
existe, el hombre desciende de los ictiosaurios, la Tierra está hueca y en
los ojos de la Guadalupana se observa el retrato de Galdós. A ver, ¿quién
está en posesión de la verdad absoluta para que se atreva a negarlo?
Por otra parte, quizás quiera explicarme la frase "Savonarola y los demás
inquisidores" de la que parece deducirse que Girolamo Savonarola fue
inquisidor lo que es falso (bueno, pongámonos relativos, tal vez sea falso.
Quizás tampoco fue quemado por hereje en 1.498 como hasta el momento
pensábamos). Alguien que afirma tener una educación humanística debiera
tener más respeto con la historia.

Un saludo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es

P.D: Empiezo a estar harto de los relativistas culturales.