[escepticos] RE: Pesimismo escéptico

>[Alberto]
>Pues porque yo conozco otros que son exactamente igual de excépticos...
>¡Empate!

[Ernesto] Eso es un fallo de lógica. Que haya gemelos iguales en alguna cosa
no prueba una influencia genética, y sin embargo, que los haya diferentes
prueba *tajantemente* la ausencia de determinismo genético.

>[Alberto]
>Según tu teoría (...)

[Ernesto] Por ahora no he formulado ninguna teoría. Eres tú quien ha dicho
que es evidente que el escepticismo tiene causas ambientales y genéticas. Yo
sólo me he mostrado escéptico sobre esa afirmación.

[Alberto] hau una serie de características de personalidad que
>dependen por completo del ambiente. Dado cualquier genotipo cabe esperar
>cualquier resultado ya que el ambiente influirá en uno y otro sentido.

[Ernesto] Habría que discutir si la credulidad o el escepticismo forman
parte de lo que se conoce como "personalidad" en psicología o psiquiatría.
Pero podría ser que hubiera muchos aspectos de la personalidad que no
tuvieran nada que ver con los genes. ¿Por qué no? Es una posibilidad que no
debe desdeñarse. Tampoco debe desdeñarse la posibilidad de que hubiera una
cierta heredabilidad; a lo que me niego es considerarlo un hecho sólo porque
esté de moda eso de que cada cosa tiene que ser por narices "ambiental y
genética".

[Alberto]>¿Estás de acuerdo conmigo en que dado el mismo ambiente hay dos
personas que
>tienen ideas exactamente distintas?

[Ernesto] No existe "el mismo ambiente" (como dices abajo) para dos personas
diferentes, sobre todo en este tema de las ideas, en el que tanto pueden
influir las lecturas, oir opiniones ajenas, pensamientos totalmente
contingentes que uno puede tener en una tarde, etc.

[Alberto] Sé que es sólo un experimento mental, ya
>que no existen dos personas sometidas al mismo ambiente, pero creo que los
>genes de una persona pueden provocar comportamientos personales distintos
¿o
>no?

[Ernesto] Los genes no provocan comportamientos, sino que pueden influir en
la diversidad de comportamientos. No hay nada anticientífico en formular la
hipótesis de que los genes influyen en la credulidad o el escepticismo. Y
sin embargo es sólo una hipótesis, sin pruebas a favor, y por tanto no es
*evidente* como tú decías.
Yo sólo afirmo, rotundamente, que la credulidad o el escepticismo no están
*determinadas* por los genes. Y basta con una única pareja de gemelos en el
mundo que muestren un comportamiento diferente para dar al traste con la
hipótesis del determinismo, aunque hubiera un millón de parejas de gemelos
sin diferencias en este carácter. En ciencia, una sola excepción basta para
hundir una hipótesis formulada de un modo preciso.

[Alberto] >¿Cuál es la frontera entre comportamientos afectados por los
genes y
>comportamientos inmunes a los genes?

[Ernesto] Buena pregunta :o)

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
http://come.to/webensis