[escepticos] Pesimismo escéptico

Ernesto escribió:

> Yo sólo afirmo, rotundamente, que la credulidad o el escepticismo no están
> *determinadas* por los genes. Y basta con una única pareja de gemelos en el
> mundo que muestren un comportamiento diferente para dar al traste con la
> hipótesis del determinismo, aunque hubiera un millón de parejas de gemelos
> sin diferencias en este carácter. En ciencia, una sola excepción basta para
> hundir una hipótesis formulada de un modo preciso.

Hola de nuevo Ernesto, esta frase es algo exagerada y si no te conociera
pensaría que eres algo magufete y que estás utilizando el "método" de forma
parcial para arrimar el ascua a tu sardina :-)

Un experimento sobre el determinismo genético con un millón de gemelos y que
diera un sólo error sería una confirmación aplastante de la hipótesis
genético-determinista frente a la ambientalista. No olvides que estamos ante
ciencias experimentales y nunca existe un control total del experimento.
Si en este caso quieres analizar el por qué del error 1/millón deberías analizar
todas las hipótesis que intervienen. En mi opinión la  hipótesis débil  es la
asumición de que necesariamente dos hermanos gemelos tienen el mismo código
genético; es decir, el determinismo queda a salvo mientras exista la
posibilidad de que el error se deba a mutaciones o errores de copia en las
primeras fases de desarrollo de cada gemelo. En este caso diríamos que el código
genético sí determina un caracter magufo o escéptico en caso de que se
desarrolle su potencial (999.999 por millón) pero no puede garantizar que el
propio código sufra una alteración y por tanto sea un código distinto  que
desarrolla un caracter distinto.

Saludos

Iosu