[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Mas sobre el BIOPLA




No sé si os acordaréis de una página donde se hablaba de una sustancia con propiedadades supuestamente beneficiosas para los enfermos de SIDA y otras enfermedades, denominada "BIOPLA" (Bioestimulante Placentario). Quien sacó el tema fue Julio, al hilo de cuando yo escribí el primer mensaje a la lista sobre la "Ayuda al escepticismo cubano".


La tal página estaba en:

http://www.oei.org.co/sii/entrega12/art08.htm

aunque unos días está accesible y otros no (según le dé).

El caso es que, como nuestro amigo José Luis no tiene libre acceso a Internet, se me ocurrió bajarla y mandársela por e-mail, y aquí están sus reflexiones. La verdad, todo esto parece muy raro, el que ninguno de los médicos consultados hayan oído hablar del BIOPLA ni por lo más remoto (sí han oído del doctor citado y de las investigaciones en las que supuestamente se basa). La verdad, todo esto me suena a timo más que a otra cosa, aunque tenga una supuesta base real. Juzgad por vosotros mismos.


=============================================== Martes 29 de Junio de 1999.

Estimado amigo Angel:

Recibí su mensaje del
Date: Wed, 16 Jun 1999 16:28:29 PDT

Desempaqué sin problemas la página .html sobre el BIOPLA. Acá nunca habíamos leído al respecto. He conversado con diferentes médicos de distintas especialidades y ahora es que se han enterado, al igual que yo, de la existencia del BIOPLA.


Como bien dice la página WEB sobre el BIOPLA, el Dr. Carlos Miyares Cao desarrolló desde los años 60 el uso de extractos de placenta humana fresca para diferentes usos. No he encontrado nada sobre cuales son las determinadas sustancias químicas que existan en esos extractos placentarios. Su aislamiento, nombres, estructura química, solo los presuntos efectos. Aquí nadie dice nada. Pienso que en esa época de los años 60, el Ensayo Clínico Controlado brilló por su ausencia en Cuba. En esa época nadie lo mencionaba como procedimiento experimental obligatorio para probar la realidad terapéutica en nuestro país. Es seguro que hoy lo hagan.

Pero que puedo esperar, imagine la seriedad o rigurosidad de los Ensayos Clínicos Controlados que actualmente se hacen aquí sobre las Medicinas Alternativas, o como le llaman acá, Tradicional, Natural y Bioenergética (MNT), que en definitiva, prácticamente todos los resultados son muy a favor de ellas.

He asistido a forums, conferencias, he leído las tesis de médicos para graduarse de Master en MNT, y también he leído los trabajos "científicos" para graduarse de Especialista en MNT, una especialidad nueva creada aquí para los médicos, equiparada a la cirugía, ortopedia, etc. Esas pseudoinvestigaciones les dan la presunta veracidad y credibilidad que forzosamente buscan. Pero realmente resultan ser trabajos pseudocientíficos, decepcionantes y bochornosos.

¿Qué credibilidad se le puede dar a los Ensayos Clínicos Controlados cubanos sobre cualquier posible fármaco o cirugía, si cualquier estudio sobre tratamiento con homeopatía, acupuntura, flores de Bach, Reiki, etc, dan resultados satisfactorios? El propio Ministerio de Salud Pública y la industria farmacéutica cubana, no se percatan que al acreditar "científicamente" la pseudomedicina y la magufoterapia fomentan un autodesprestigio y desconfianza sobre cualquier fármaco elaborado en Cuba, aunque seriamente quieran promocionar al mundo algún otro medicamento verdaderamente útil. Recuerde que aquí no hay laboratorios ni instituciones privadas. Todo esta bajo rígido control gubernamental. Y es el Gobierno el que apoya y propaga la MNT.

Lo curioso es que el Dr. Miyares también extrajo de la placenta el llamado Extracto Antialopécico, y el Dr. Miyares es calvo. No le ha salido pelo, por el contrario, tiene una gran calva. Quizás el trate de justificarse y nos diga que ya él era calvo desde antes de crear este extracto antialopécico, etc. En nuestras farmacias lo vendían y los esperanzados calvos lo usaban. Creo ahora se exporta, por lo que rara vez se ve. Muy curioso es que no mencionan este extracto antialopécico en ese anuncio WEB.

Por otra parte, la Rogaína, sustancia derivada del Minoxidil, un hipotensor que aumenta la irrigación vascular de algunas regiones del cuerpo, provocaba en algunas personas hipertricosis. Se utiliza en algunos calvos con buenos resultados. Pero siempre tienen que untarse el minoxidil. Aquí en Cuba no se conoce la Rogaína, nadie la ha visto.

Angel, he visto su preocupación y la de otros solidarios colisteros, sobre el "Proyecto Habana", de la Universidad de Alicante. Lo mas probable es que los libros y otros materiales escépticos que entreguen acá, en oficinas y otros departamentos universitarios cubanos, se queden ahí mismo, o se los repartan entre los receptores y amigos. Es muy seguro que no llegaran a nuestras escépticas manos. Manos de herejes...

Angel, hace falta que la lista comprenda claramente la situación, por eso le pido envie integramente el mensaje que anteriormente recibió, que explica lo de quitarle la categoría docente a determinado médico que desacredita a la MNT ante los alumnos de medicina.

Saludos desde Magufolandia de su amigo,



______________________________________________________
Get Your Private, Free Email at http://www.hotmail.com