[escepticos] Ayuda al escepticismo cubano

Hola a todos los estimados colisteros.

Con tanto hablar de la guerra de Kosovo se nos estaban olvidando las cosas verdaderamente importantes, como contaros cómo sigue lo de la ayuda a los escépticos cubanos. De momento, aunque Javier Marí me pareció que dijo que ya había mandado algo, hasta ahora José Luis Torres me ha dicho que no les ha llegado nada.

Lo primero debo decir para Peter Huston, si está ahí y me lee, que lo que yo estaba en lo cierto cuando afirmaba como "una opinión mía" el que recibir material de USA por correo o e-mail no supone problema ninguno para José Luis por su mera procedencia; otra cosa sería si tuviera contenido político, etc. lo que no es el caso.

Sobre lo de las vías para llevar material escéptico a Cuba, Javier Marí asegura que hay garantías:

El envío es totalmente fiable ya que el material irá directamente
a la sede del proyecto en La Habana y allí se pondrán en contacto
con el destinatario por teléfono y se lo entregarán.

En fin, aparte que el 90% o así de los cubanos no deben de tener teléfono, para mí todo lo que pase por manos gubernamentales es poco de fiar. ¿La dicha sede quién la componen, cubanos o españoles? Recuerdo lo que me dijo José Luis en otro e-mail personal:

Angel, he visto su preocupación y la de otros solidarios
colisteros, sobre el "Proyecto Habana", de la Universidad de
Alicante. Lo mas probable es que los libros y otros materiales
escépticos que entreguen acá, en oficinas y otros departamentos
universitarios cubanos, se queden ahí mismo, o se los repartan
entre los receptores y amigos. Es muy seguro que no llegaran a
nuestras escépticas manos. Manos de herejes...

¿Pero es que no hay nadie a quien pueda pedirse algo tan sencillo como que se pase por una casa y deje un paquete allí? ¿Es eso pedir la luna?

Idem con la otra pintoresca posibilidad que nos ofrece Javier Marí:

...me he encontrado en #arpios a un tal Avengers que dice ser
primo de un administrador de correos cubano y que nos garantiza
la entrega de los paquetes.

Eso de "garantizar" suena un poco fuerte. ¿Qué garantiza? Para empezar, debería contactar con su primo para avisarle de "lo que llega". Además, ¿cómo saber que realmente piensa colaborar? Para seguir, cuando lleguen los libros a la aduana debería estar presente su primo, y no otro funcionario. No sé, esto no lo veo nada claro... Para empezar, si hay algo de cierto en eso, el propio "Avengers" debería escribir a la lista con su verdadero nombre contando lo que hay, pienso yo.

Vuelvo a lo de antes: si alguien viaja a La Habana, tiene al alcance de la mano dejar los libros en casa de la madre de José Luis, si tan fácil es ¿para qué complicarlo más?

Repito: el que pueda hacer eso que me avise, que material que llevar habrá seguro.

Para concluir, os reproduzco la parte de un mensaje personal de José Luis donde me cuenta las represalias que están en marcha contra él por hablar mal de las magufo-terapias, con lo que, como os anticipaba en otro mensaje, no sólo en la época de Galileo se tomaban represalias contra el que defendía la ciencia frente al oscurantismo. Desgraciadamente, en 1999 sigue habiendo Galileos auténticos (No los falsos, tipo Benveniste, que se autocomparan con Galileo a la ligera).

(P.D.: Como complemento de este mensaje os mando aparte íntegro otro del mismo José Luis sobre el asunto del BIOPLA, que fue comentado por Julio y por Miguel Calvo en la lista)

Ayer día 8 de junio, en horas de la mañana fui aconsejado por el subdirector docente del hospital donde laboro. La cuestión es que el jefe de Medicina Tradicional Natural y Bioenergética (MNT), que es a su vez el jefe provincial aquí en Holguín de ella, esta muy molesto
conmigo. Este profesor, proselitista y vividor de la MNT es un médico profesor de anatomía de la Facultad de Medicina y desde que dirije la MNT ha disfrutado de viajes al extranjero para recibir cursos de MNT y de otras bondades que puedes imaginar que jamás le ha aportado el ser profesor de anatomía.

Su queja es que el Dr. José Luis Torres le dice o comenta a los alumnos de medicina que la MNT no sirve, que es un fraude y no tiene fundamentos científicos dándole una serie de explicaciones. Y a los alumnos de medicina no se les puede decir eso. Y que siempre he sido un opositor abierto de la MNT y continúa manifestándolo a los alumnos. Asi, el vicedirector docente del hospital V.I. Lenin de Holguín muy pausadamente y con mucho tacto, ayer en la mañana me aconsejó en su oficina que no me fuera a meter en problemas ya que se podía crear una comisión de profesores y jefes docentes para llamarme a constar y posiblemente retirarme la categoría docente para que no de más clases a los alumnos de medicina, y que lo mejor es que trate de no verme envuelto en problemas. Me dijo que me lo daba como un consejo de amigo, o que lo tomara como una sugerencia. Uno de los acuerdos docentes de la Facultad de Medicina es que no se puede hablar mal ni darle propaganda negativa a la MNT.

Angel, por dar clases recibo 60 pesos por encima de mi salario base. Esos 60 pesos equivalen a 2,7 dólares. Asi me quitarían ese salario y
sería separado de la docencia.

La respuesta fue que espero verlo junto a otros encender la pira para que me incineren al estilo Inquisición. Que es increíble que a finales de este siglo persistan ideas dogmáticas, y que si sucede será una demostración real de no solo la falta de libertad de opinión, sino también de represión dogmática, etc, etc.

Me dijo que los tiempos habían cambiado y que ya la gente no piensa igual en el mundo. Le expliqué que los valores humanos eran mas o menos los mismos de siempre, que los humanos éramos los mismos, aunque estuviésemos rodeados de hachas de piedra o de computadoras, o dentro de una nave espacial. Además, el oscurantismo es el mismo en todas las épocas y todavía quedan personas que defienden el Método
Científico.

Luego continuó dándome más sugerencias o consejos, entre ellos que no valia la pena ser mártir. Tal parece que me estan "preparando una buena cama", como le decimos aquí a las encerronas.

Se despide su amigo de Cuba, agradeciéndole todo su esfuerzo e interés,

José

PD: si quieres pasar a la lista detalles de esta carta puedes hacerlo.
Quiero que aquellos que han ofrecido ayuda solidaria reciban mis mas sinceros agradecimientos.