[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Rorty y el fin del socialismo



Interesante, muy..

Antoni Mont wrote:

> Hola,
>
> Estoy leyendo un libro de Richard Rorty ("Pragmatismo y política", Ed.
> Paidós, 1998) uno de cuyos capítulos, "Los intelectuales y el fin del
> socialismo" sugiere interesantes reflexiones relacionadas en cierto modo
> con temas tratados aquí recientemente. Rorty, trotskista en su juventud
> y siempre identificado con la izquierda, constata, tras el fracaso del
> socialismo en la Europa oriental, que no ha surgido nadie con un tercer
> modelo alternativo y convincente, y cree, con Habermas, que "las
> sociedades complejas no pueden autoreproducirse si no dejan intacta la
> lógica de autorregulación de la economía de mercado".
>

No es importante, pero , el capitalismo nunca fue un "modelo" en el
semtido de "construccion teorica". Mas bien fue un sistema de evolucion
"natural" sin que esta ultima calificacion le de un caracter de sagrado,
inamovible o si quiera "aceptable".

>
> En un tono autocrítico, que a mi me parece sincero, reconoce que los
> intelectuales de izquierda no tienen nada que pueda considerarse una
> "base teórica" para la acción política y que ya no pueden seguir
> relegando a un lenguaje despectivo términos como *cultura burguesa*,
> *reformismo* o *democrácia burguesa* . Admite que la crítica a las
> instituciones deberá orientarse a la reforma más que al cambio radical,
> y no ve sustituto eficaz al motor de la economía capitalista: la "ética
> de la avaricia". Solo cabe luchar (una lucha más modesta y prosaica que
> la utópica "lucha final") por una mejor redistribución de la riqueza por
> la via de gravar el valor añadido como medio de financiar el bienestar
> social. Es decir, que "las virtudes públicas seguirán dependiendo de los
> vicios privados".
>

Hay algo que permanece como una roca : la explotacion del hombre por
el hombre. La apropiacion de plusvalia por parte del capital del trabajo
asalariado, todo lo demas son agregados romanticos y emocionales de
Marx y su tribu. Donde terminaba su labor cientifica empezaba su
ardor revolucionario-jacobino.

>
> Quizá esto suene a descubrir el Mediterráneo, incluso dicho por un
> filósofo izquierdista, pero donde a mi parecer radica la fuerza de su
> discurso es, no en constatar que no hay alternativa a la vista, cosa que
> está al alcance de cualquier observador, sino en postular que no debemos
> esperar un *método* científico, divino, natural o histórico, más allá de
> la realidad cotidiana, porqué no lo hay. Dicho en román paladino: que no
> hay más cera que la que arde. Permitáseme citar un párrafo ilustrativo
> al respecto:
>

El metodo cientifico esta al alcance de cualquiera, solo si se quita las
anteojeras ideologicas y/o emocionales. Por ejem. a mi personalmente
me parece muy apasionante la experiencia de la Coop. Mondragon en
el Pais Vasco. ( Agradeceria a quien tenga datos , me los enviara por
privado)

>
> "Como Karl Popper señaló hace cuarenta años, Platón y Marx guardan un
> cierto parecido. Ambos pensaban que comprendian ciertas profundas
> fuerzas subyacentes, fuerzas cuya dirección determinaba los destinos de
> las comunidades humanas. Platón afirmaba que la justicia no reinaría
> hasta que los reyes se convirtieran en filósofos o los filósofos fueran
> reyes. Decía saber esto debido a su profunda inspección del alma humana.
> Marx afirmaba saber que la justicia no reinaría hasta que el capitalismo
> fuera derrocado y la cultura desmercantilizada. Decía saber esto debido
> a una profunda comprensión del movimiento de la historia. Espero que
> hayamos llegado a un momento en el que por fin podamos deshacernos de la
> convicción común a Platón y Marx, a saber: la convicción de que *deben*
> existir fórmulas teóricas amplias que nos permitan averiguar cómo
> terminar con la injusticia, y que éstas son opuestas a las fórmulas
> modestas y experimentales. Espero que podamos aprender cómo vivir sin la
> convicción de que existe algo profundo (tal como el alma o la naturaleza
> humana o la voluntad de Dios o la forma de la historia) que nos provee
> del material necesario a la gran teoría políticamente útil."
>

Vale la pena meditar sobre esto.

>
> Saludos,
>
> Toni

Saludos

Angel Vazquez