[escepticos] RE: [escepticos] Inquisicion Española

Hola a todos

Mario dixit:

"Como muestra, en España la brujería fue muy poco condenada, porque al
>parecer los miembros de los tribunales de la Inquisición eran abogados de
>universidad y pedían pruebas sobre los presuntos hechos diabólicos
>(¿Torquemada el primer escéptico?), con lo que se determinó que la brujería
>era ilusión. De hecho, mientras que en el intervalo 1450-1750 entre 3.000 y
>5.000 personas fueron víctimas de la Inquisición española, 150.000 personas
>fueron quemadas por brujas en el resto de Europa en el mismo periodo.

[J.L.] Sí, con matices. Los casos juzgados por la Inquisición por causa de
brujería son un porcentaje muy pequeño del total, pero haberlos haylos.
Conozco, al menos, el caso de las brujas de un pueblo navarro (¿puede ser
Zugarramurdi?) en el que se condenó a la hoguera a unas mujeres por celebrar
akelarres. Posiblemente más que ritos diabólicos se trataba de creencias
pre-cristianas relacionados con la fertilidad (y que antes de la Inquisición
se toleraban e incluso se incorporaban a las iglesias en forma de
iconografía sexual. Aún hoy quedan numerosos ejemplos en monumentos
cántabros, burgaleses, segovianos, palentinos...) y, además, el caso quizás
haya que inscribirlos en una situación política muy particular (Navarra
acababa de incorporarse a España), pero ahí está el ejemplo.
Sobre mi paisano (bueno, casi) Torquemada, se conservan las instrucciones
dictadas sobre la manera de proceder de los inquisidores. Desde luego están
muy alejadas de la imagen de un fanático alucinado que nos ha transmitido la
historiografía tradicional. Están en Internet en la página

www.geocities.com/SoHo/1795/1198doc.htm

Por ejemplo, dice que el que blasfeme en una disputa acalorada no sea
perseguido. Me recuerda la célebre frase de los arrieros: "No blasfemes,
excepto en las cuestas arriba"

[Mario]   Así mismo, se comenta en el documental que las cárceles de la
>Inquisición eran mucho mejores que las normales, hasta el punto de que
>muchos presos comunes blasfemaban para que se les trasladara a las cárceles
>inquisitoriales. De igual manera, la tortura prácticamente no se utilizaba,
>porque los inquisidores asumían que la tortura  no otorgaba confesiones
>confiables.

[J.L.] Bueno, Stephen Haliczer da la cifra de que sobre 7.000 casos se
empleó la tortura en un 2%. Un sólo caso ya sería demasiado. Por otro lado,
en el Museo de la Inquisición en Perú se conservan instrumentos como un
potro y en una exposición sobre la Inquisición en España, se mostraron
artilugios como las botas de hierro. Yo no sería tan tajante al respecto. No
nos pasemos de "debunkers"...

[Mario]   ¿Algún comentario de los historiadores? Por cierto ¿cuántos ahí?
J.L.
>Calvo, M.A. Ruz (¿sigues ahí?)...

[J.L.] Tirón de orejas, Mario. Te has olvidado de su eminencia D. José María
Bello, santo patrono de los que estudiamos historia (lo de historiador en mi
caso no ha lugar) en aquesta corrala.
Como comentario final, si bien es cierto que sobre la Inquisición se ha
exagerado todo lo que puedas imaginar, lo que subsiste después de una
crítica histórica rigurosa sigue siendo abominable. No tanto por los muertos
(que, en efecto, fueron muchos menos que lo que se pensaba) como por el
deplorable efecto que tuvo sobre la libertad de pensamiento, enseñanza...
por ejemplo, La Biblia (libro supongo que nada sospechoso) sólo pudo ser
legalmente traducida al castellano en 1.793 (edición del padre Scio).
Todavía en 1.867 se podía encarcelar a los libreros que vendieran la
traducción (protestante) de Reina-Valera. El legado de intransigencia, de
antisemitismo... que nos dejó la Inquisición es difícilmente cuantificable,
pero los efectos perduran hasta hoy y, en mi opinión, explican en parte el
tradicional atraso científico en España.
Por último una recomendación bibliográfica: Kamen, Henry Arthur Francis, The
Spanish Inquisition.

Un saludo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es