Re: [escepticos] RE: [escepticos] Inquisicion Española

José Luis Calvo Buey wrote:

> [J.L.] Sí, con matices. Los casos juzgados por la Inquisición por causa de
> brujería son un porcentaje muy pequeño del total, pero haberlos haylos.
> Conozco, al menos, el caso de las brujas de un pueblo navarro (¿puede ser
> Zugarramurdi?) en el que se condenó a la hoguera a unas mujeres por celebrar
> akelarres. Posiblemente más que ritos diabólicos se trataba de creencias

Lo único que puedo aportar al respecto es lo siguiente: allá por 1973, siendo
estudiante, tuve la oportunidad de acompañar a mi cátedro, D. Carlos Alonso del
Real, a un Congreso de Brujología (estudio de la brujería, que nadie se
soliviante ;-D) que se celebró en San Sebastián (en él intervino entre otros
nuestro colistero Angel Armendáriz, y no sé yo si Félix Ares no andaría también
por la movida).

Uno de los ponentes fue un joven ciego total, que estaba terminando o acababa
de terminar su tesis doctoral sobre los procesos de brujas en Navarra durante
el siglo XVII. Si no recuerdo mal, su conclusión era que se trataba de un
asunto social (personas marginadas por uno u otro motivo a las que se acusaba
de brujería) más que propiamente religioso, pero no recuerdo si eran muchos o
pocos los procesos. Desde luego, haber habíalos ;-)  Supongo que esa tesis
habrá sido publicada; el nombre del estudioso, también de memoria y sin ninguna
garantía, Angel Gari Lacruz (es muy posible que me esté confundiendo, y que
éste sea en realidad el nombre de cualquier otra persona...).

Como cosa curiosa: en una de las cenas del congreso me tocó a su lado (y
enfrente de un periodista gordo que ahora sale a veces en la tele... ¿Cenicero?
¿Carnicero? Algo así). Me estuvo contando que él, ciego total, tenía
percepciones del exterior que no sabía explicar, y que en no sé qué universidad
(francesa, creo) le habían estado haciendo pruebas en una cámara insonorizada,
sin eco. Le ponían obstáculos, y él tenía que caminar y percibir dónde había
una silla, por ejemplo, y evitar el choque. Y por lo visto siempre acertaba. En
un momento, me dijo: por ejemplo, tú eres moreno, tienes barba y llevas el pelo
largo. Eran cosas totalmente ciertas. No tengo ni idea de qué fue de ese
entonces chaval (un tipo encantador, gran conversador, y con un mérito de
narices).

Lo de Zugarramurdi creo que es correcto (además de tener unas cuevas preciosas,
con la fama de ser las de los akelarres).

> [J.L.] Tirón de orejas, Mario. Te has olvidado de su eminencia D. José María
> Bello, santo patrono de los que estudiamos historia (lo de historiador en mi
> caso no ha lugar) en aquesta corrala.

¡Joder! Lo de eminencia será por los años y por mi carácter de Reverendo
titulado (por la Universal Life Church el 11 de diciembre de 1998; firma el
diploma de Minister el Bishop Kirby J. Hensley, de Modesto, California) ;-)

Por lo demás, de historiador tengo poco, por no decir nada. Mi mayor habilidad
fue la de conseguir hacer creer a los profes de Moderna y Contemporánea que
algo de sus asignaturas me había entrado en el serrín... y no te creas que fue
sencillo, no ;-)))

Al hilo: en el curre (¿por qué se me habrá ocurrido pensar en el trabajo cuando
se estaba hablando de las mazmorras de la Inquisición?) hemos editado las actas
del III Coloquio Internacional sobre Arte Megalítico, que se celebró a finales
de 1997. Si a los arqueólogos de la corrala (o a algún no arqueólogo, pero,
porfa, sólo si estáis interesados, que no quiero que me cuelguen
inquisitorialmente de los cataplines) os interesa, decidme vuestra dirección
snail-mail para mandaros un ejemplar. De todas formas tardará, porque antes
tenemos que mandar a los participantes, a las trescientas y pico instituciones
con las que mantenemos intercambio, etc. Y como eso sólo se hace cuando se
reune en pleno todo el personal técnico del museo (claro que como se compone de
la Dra. Bas y yo, no resulta particularmente difícil ponernos de acuerdo) a
ratos libres, que no abundan, el proceso no es demasiado rápido....

Y si queréis un avance (los resúmenes de las ponencias, con lo que podéis ver
si os interesa o no, además del comunicado final, relación de ponentes y esas
cosas) lo encontráis en el apartado correspondiente dentro de la web del museo:
http://www.ctv.es/USERS/sananton
Algunos enlaces todavía están vacíos, pero en otros encontraréis bonitas fotos,
artículos y un libro sobre arqueología de Galicia, y cosas así :-)

Un saludo

JM