[escepticos] Más grises

[Vasquez Flores Pablo]
> [...]
>de un mensaje que envié antes ("Grises").
>
>Para comenzar, en ningún momento, amigo Francisco, intenté
>plantear que la
>especie estaba predispuesta a la credulidad y menos aún que
>esa credulidad
>sea funcional. Si hablas de "predisposición genética" como
>parece, pues no
>podría estar de acuerdo contigo. Ya lo dije antes: no veo la
>necesidad de
>atribuirle a un gen algo que es perfectamente explicable por
>otras hipótesis
>menos improbables o, si quieres, mejor demostradas.

[Mercader]
Pues ya estamos esperando esas hipótesis mejor demostradas.  Ya me las
figuro: Que todo nuestro comportamiento se debe a adquisiciones
culturales y que los instintos sólo son recuerdos de nuestro lejano
pasado. Ya me gustará  ver la correspondiente  demostración.

[Vasquez Flores Pablo]
>Y de ahí, el salto largo que das al decir que la credulidad es
>funcional.
>Bueno. Pues no salto. No veo por dónde.

[Mercader]
Pues yo veo que gran parte de ese  'orden'  tan deseable  en diversas
formas de ver la vida (desde la izquierda y desde la derecha)  sólo
sería posible con una adecuada disciplina social y una ausencia casi
total de capacidad para cuestionarse  las estructuras que uno se
encuentra al venir al mundo. Desde siempre, los protestones (antes fué
Mayo del 68, hoy son los estudiantes en Irán) molestan en el plácido
letargo  de cualquier sociedad. Por eso decía yo que conviene una
comunidad de borregos que hagan gimnasia a toque de silbato antes de
entrar en fila a trabajar a sus fábricas. Lo mismo en lo religioso. Creo
que es altamente beneficioso que la mayor parte de la gente  se mueva
dentro de los cauces morales impuestos por algo o alguien. Para ello, es
mejor que se crea todo lo que oye sin  dudar ni un  solo instante.

[Vasquez Flores Pablo]
>Claro, podemos ir a lo de "la masa crédula que se deja engañar
>por la cúpula y tal" pero yo no me creo esa historia.
>¿Acaso la religión no ha perdido terreno?

[Mercader]
¿De verdad crees que la religión ha perdido terreno?  No nos engañemos
porque la gente que vive en grandes ciudades va menos a misa o desconfía
más de las estructuras eclesiásticas oficiales.  No tienes más que
observar todas las supersticiones que nacen para sustituir a la antigua
religión establecida.

[Vasquez Flores Pablo]
>¿Acaso no se cayó el muro?

[Mercader]
No sé qué tiene que ver eso. Si lo refieres como ejemplo de que alguna
vez terminan por caerse las estructuras aparentemente más firmes, creo
que hemos perdido la perspectiva histórica. La vida de esta especie
presenta un vector de progreso sólo aparente.  Al desarrollo griego
acabó por sucederle la negrura medieval ¿o no?  A la Ilustración quizás
acabará por sucederle una época muy vistosa tecnológicamente pero
podrida de nuevo por la credulidad. Ya estamos viendo los primeros
síntomas.

[Vasquez Flores Pablo]
O dicho de otro modo. ¿Qué te indica que cierta dosis de
>incredulidad
>no es funcional también? Te aconsejaría que a ese rollo lo
>pongas a prueba
>con tu "malsana manía de aplicar el filtro de la crítica". (¡Que no es
>malsano, hombre..! :o)

[Mercader]
A ver. Creo que también cierta dosis de incredulidad, de puesta en
cuestión, de ganas de cambiar, de innovar, son imprescindibles para la
supervivencia social. Como contrapunto  -moderado, eso sí- de la
uniformidad, del conformismo, de la disciplina y de la ortodoxia.

[Vasquez Flores Pablo]
>Yo no sé si la explicación subyacente es que tu eres un
>escéptico genético (cosa que no creo que exista) y yo un
>"aprendido", pero ya te digo. Puesto a escoger, prefiero ser
>escéptico por algo que siento como decisión y mérito
>propio y no como "regalo genético" o "casualidad".

[Mercader]
No puedo presumir de escepticismo innato. Yo también tengo mis lagunas
inconfesables. Por aquí he contado un episodio con agua bendita cuando
estaba saliendo de la infancia.
Por fortuna, ahora no tengo que hacer el más mínimo esfuerzo por evitar
credulidades. Mi falta de fe es tan robusta y forma una parte de mí tan
indeleble que no puedo pensar en otra forma menos radical de concebir la
vida. Incluso, creo que el término 'escéptico' no me es aplicable en su
verdadera acepción. .

>[Mercader]
>Creo que nadie, por aquí, ha mantenido que la minoría
>escéptica sea superior
>cualitativamente a los crédulos.
>
>[Vásquez]
>¡¿Cómo no?! Tu, hombre. ¿Acaso tu no escribiste hace poco: "El
>esquema del
>borrego uniforme viene mejor al proceso ciego de nacer,
>reproducirse, comer,
>excretar y morir. A este proceso no le estorba demasiado que exista un
>número prudentito de heterodoxos que (...) se reúnen en listas

[Mercader]
Sí; escribí eso, pero no veo dónde dice que ser escéptico es superior
cualitativamente a no serlo.  Ahí sólo dice queser crédulo  le viene
mejor al proceso de la vida para conseguir el objetivo de proseguir de
forma eficaz.

>[Mercader]
>Tampoco yo digo que la actitud de escepticismo o de credulidad sea
>heredable. No tengo ninguna razón para creer eso. Sólo que puede
>responder a cierta disposición  (de origen indeterminado) de nuestro
>'hard'  o de 'soft'  individual.

>[Vásquez]
>¿Cómo concilias eso con el: --"Estoy seguro de que la posición
>de una sola
>molécula en la cadena del ADN podría determinar si uno es un
>escéptico o un
>creyente"-- que escribiste hace unos días?

[Mercader]
¡Y dale con que yo me he referido alguna vez a una disposición genética
heredable! Será que me he expresado mal. Puede que una molécula de
nuestra hélice de ADN no acierte a colocarse debidamente y ya tenemos a
alguien que presenta un comportamiento distinto o una forma peculiar de
percibir el mundo sin que todo eso llegue a alcanzar el caracter de
transmisible a los descendientes.

>[Vásquez]
>Como sea. Me parece muy interesante la analogía que haces usando los
>conceptos hard y soft. ¿Te refieres al hard como lo biológico
>y al soft como la cultura?

[Mercader]
Más o menos. Me refiero al hard como el soporte físico de que disponemos
para ir tirando y al soft como el conjunto de instrucciones que le
metemos al hard. Pero lo que creo es que hay menos diferencia de la que
parece: Al fin y al cabo, el soft es producto indirecto del hard en el
que está instalado.
Saludos.