Re: [escepticos] El cuento de la velocidad cambiante...

	Lo de la velocidad de la luz decreciendo es una teoría
medio vieja. Supuestamente habría decrecido muy rápidamente durante
el Big Bang, pero hoy en día cambiaría lentísimamente; tan
lentamente que no sería posible detectarlo. Cuando vi los números
tampoco me pareció imposible que algún día alguien sea capaz de
medir la velocidad de la luz con la suficiente precisión como para
detectar cambios al cabo de unos años, "sólo" hacían falta dos o
tres decimales más de precisión con respecto a las mediciones
actuales (creo que la velocidad de la luz se ha medido con diez
decimales). Dicho de otra forma, con la precisión de la que
disponemos hoy, dentro de unos cientos o miles de años se habrá
comprobado experimentalmente si la velocidad de la luz cambia al
rirmo predicho.

	No, no estoy capacitado para juzgar la validez de las
teorías que predecían esto. No me parecieron una chifladura sino
más bien algo serio, pero tampoco las entendí. Seguro que hay
alguien en la lista que podría pronunciarse a este respecto.

	Lo que sí puedo contar, a título anecdótico, es que este
descenso en la velocidad de la luz es uno de los argumentos usados
por los creacionistas para demostrar que el universo fue creado
hace seis mil años. Cierto tipo, cuyo nombre no recuerdo, se dedicó
a recoger los resultados de diversos experimentos para medir la
velocidad de la luz, y comprobó que el promedio descendía.

	Aquí nos encontramos con el primer error. A saber, los
errores obtenidos por los experimentos en el siglo XVIII eran
enormes, del orden del 100%. Imagináos dos experimentos, en vez de
300 uno dice que son 600 y el otro dice que son 150, el promedio
es 375. Años después los errores son del 50%, dos mediciones te
dicen 450 y 200, y el promedio es 325. Un siglo después los errores
son sólo del 10% (por decir algo) y dos experimentos te dicen que
la velocidad de la luz es 330 y 272, el promedio ahora te sale que
es 301 .

	El resultado es que a medida que pasa el tiempo, el
promedio de las velocidades medidas va decreciendo, sin que ello
implique que la velocidad de la luz ha cambiado. Hasta este punto
es posible creerse que esto fuese un error honesto.

	Pero ahora llegamos a la segunda metedura de pata. Resulta
que esas teorías "respetables" predicen que la velocidad de la luz
descenderá de cierta forma, no sé si algo así como la función
inversa del coseno hiperbólico o alguna cosa de esas. Nuestro
fervoroso investigador intentó ajustar sus datos a una curva de
este tipo, pero oh sorpresa, la singularidad no ocurría hace 6000
años como era de esperar. Así que hubo que eliminar de la lista
de sus experimentos los resultados de algunas mediciones que le
parecieron poco fiables. No hará falta decir que este estudio
confirmaba gloriosamente la creación de acuerdo con la Biblia.

	Hoy en día nadie quiere hablar de esta historia, porque
resulta que si la velocidad de la luz decreciese a ese ritmo, sería
facilísimo detectarlo; la mides ahora, te tomas un cafe, la
vuelves a medir, y te encuentras con que ya le ha cambiado el
séptimo decimal. Así que los creacionistas han optado por
olvidarse del tema (tienen gran facilidad para tomar este tipo de
decisiones).

	Bah.

	Un abrazo,

	Santi

PS ya tengo un minimo de normalidad en mi vida, empiezo a meterme
con el FAQ. Eloy, estuve por la autónoma, pero demasiado ocupado
para llamarte; nos conoceremos en otra ocasión.