[escepticos] RE: Grises

>[Alberto]
>No termino de comprender porque algunas personas os mostráis tan reacias a
>reconocer la posibilidad de que la herencia puede tener mucho que ver en la
>personalidad de un individuo.

[Ernesto] Verás, Alberto, yo lo admito como posibilidad, y admito sin
problemas que los resultados de los estudios que existen, aunque son
problemáticos desde el punto de vista científico, van en esa dirección. Pero
del hereditarismo racional (es decir, obligadamente moderado) al
determinismo genético hay un pequeño paso, y continuamente se están dando
saltos a un lado y otro, en esta corrala y en debates por todos los lados.
La gente tiene muchas ideas erróneas sobre genética, y mi experiencia
personal es que el determinismo genético está muy extendido, tanto en los
ignorantes en ciencia, como en los que tienen una base relativamente
importante. Ya que estas creencias han tenido y tienen consecuencias nada
desdeñables, me parece importantísimo mostrar un punto de vista crítico y
escéptico en este tema, y eso es lo que hago hasta el punto de resultar un
pesado.

[Alberto]>Que alguien tenga predisposición genética a ser un incrédulo o a
ser
>crédulo, no significa nada más que eso.

[Ernesto] Exactamente. Como ya he dicho otras veces, no hay problema en
suponer como hipótesis (y sólo como hipótesis, de momento) que haya
predisposiciones innatas a la credulidad o el escepticismo. Ahora bien, en
mi opinión personal se trata de una hipótesis innecesaria, incluso
rebuscada. ¿Por qué? No puedo argumentarlo de un modo convicente, así que
prefiero callarme y dejar las cosas así. Ahora bien, si alquien afirma que
la predisposición genética a la credulidad no es una posibilidad sino un
hecho (como decía un personajillo llamado BIO en las news de ciencia), o
está demostrado, o es de idiotas no creerlo, entonces me tendrá en contra.

[Alberto]>Hay niños con tres años que est´çan más dispuestos a desconfiar y
otros a
>creer. A esa edad la influencia ambiental ha tenido pocop tiempo para
>actuar.

[Ernesto] Hombre, en primer lugar sólo una persona que ya ha decidido que el
ambiente no es importante puede afirmar que en esos tres años su influencia
es despreciable. En segundo lugar, extrapolar el comportamiento de un niño
de tres años al de un adulto tampoco es muy "legal". Quizá el niño
desconfiado se convierta en un adepto de la new age en cuanto le deje la
novia y el niño crédulo reciba tantos "palos" que termine convirtiéndose en
un escéptico "de pata negra". Quién sabe.
(Por cierto, como dato curioso: las estimaciones sobre heredabilidad de
caracteres de personalidad y comportamiento dan casi siempre cifras mayores
en el caso de adultos que en el de niños).

[Alberto] >Claro que el comportamiento que desemboca en la credulidad o
incredulidad
>parece ser más complicado, aunque eso no es razón suficiente para
descaratar
>la posibilidad.

[Ernesto] De acuerdo :o)

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
http://come.to/webensis