De: Jesús Cancillo <cancillo en ua.es>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: viernes, 16 de julio de 1999 12:42
Asunto: Re: [escepticos] año 0

Javier Esteban escribió:

> Queridos amigos de la lista
>
> He estado dando una charla a un grupo de chavales "medio" adventistas y me han estado matando la cabeza con que entre el año 1 antes de cristo y el año 1 despues de cristo hay un sólo año de diferencia.

Lo hay. No existe el año cero. Pero no tiene nada que ver con profecías
ni adventistas. Es meramente una convención adoptada.
Según el sistema de denominación que seguimos (elaborado por el monje
escita Dionysius Exiguus hacia el año 523) al año 1 antes de Cristo ( ó
-1) sigue el 1 Después de Cristo (ó 1 a secas).
Según las cuentas del amigo Dionisio, Cristo nació el 25 de Diciembre
del 753 AUC (Ab Urbe Condita, o sea desde la creación de Roma) y a ese
año pasó a denominársele 1 Antes de Cristo (-1) y al siguiente 1 A.D.
(Anno Domini) o Después de Cristo.

Por lo tanto el primer año del primer milenio fué el 1 y el último el
1000 y así sucesivamente.

No hubo año cero. De hecho dado que el sistema de numeración utilizado
era el romano NO PUDO haber año cero. Además, por ejemplo tu puedes
tener un saldo de cero pesetas pero no puedes tener en la mano la peseta
número cero.

Para más información sobre calendarios:
http://www.pip.dknet.dk/~pip10160/cal/calendar20.html
y: