[escepticos] RE: Pesimismo escéptico

[Marmitako]
>Aun a riesgo de parecer un evangelista, y sinceramente, recomiendo
>aclarar este concepto del ambito de aplicacion, fundamento y uso del
>metodo cientifico en ciencias de la vida, mediante la lectura de
>cualquiera de estos libros de Ernest Mayr:
>
>-Growth of Biological Thought (aprox 1982, multiples reediciones y
>seguro que hay traduccion)
>-This is Biology (1996/7-creo, y probablemente tambien hay traduccion)
>
>El segundo es mejor y mas ameno, el primero es mas bien tipo tocho de
>consulta. Pero desde luego, cualquiera de los dos tiene mas razon de
> [...]

[Toni]
Siguendo el consejo de Marmi, he tirado la casa por la ventana y me he
gastado 2,9Kpts en "Así es la biología" (Ed. Debate, 1998 [1995]).

La primera impresión sugiere un contraste notable con el estilo de
Dawkins. Mientras este se implica hasta la médula en arriesgadas tesis
personales, aquel exhibe un estilo de viejo profesor que tras exponer
las diferentes opciones no rehuye sugerir las suyas, pero lo hace con
suavidad y discreción. Si se me permite la metáfora (hoy es domingo),
con el primero tiene uno la sensación de descubrir la naturaleza bajando
por un torrente agarrado a Indiana Jones; con el segundo la de volar
majestuosamente en un globo aerostático acompañado del flemático Phileas
Fog. ;-) .Ambas formas me parecen apasionantes, y solo hay que tener
claro que está uno viendo el paisaje desde distintas perspectivas.

Aun qué el estilo y la estructura invitan a leer el libro como si
fuera una narración, de cabo a rabo (from cover to cover), no he podido
resistir la tentación de echar un vistazo a la parte donde se toca el
recurrente tema de esta corrala. Como no podía ser de otro modo, su
opinión, tambien en esto, es matizada:

"Toda la evidencia acomulada en las últimas décadas indica que los
valores asumidos por los indivíduos humanos son resultado de la
combinación de tendencias innatas y aprendizaje. La mayor parte, con
gran diferencia, se adquiere por observación y adoctrinamiento por parte
de otros miembros del grupo cultural. Pero parece que los indivíduos
varian mucho en su capacidad de asimilar las normas morales de su grupo.
Esta capacidad innata para adquirir normas éticas y adoptar conductas
éticas es la contribución crucial de la herencia. Cuanto mayor sea esta
capacidad en un indivíduo, más preparado estará éste para adoptar un
segundo conjunto de normas éticas que complementen (y en parte
sustituyan) las normas biológicamente heredadas, basadas en el egoísmo y
en la eficacia reproductiva inclusiva."

Nota anecdótica: En el índice onomástico no figura el "innombrable"
Dawkins. ;-(

Saludos,

Toni