[escepticos] Pildora cristiana (Era Grises) Una pregunta

alberto de francisco wrote:

De donde lo saque? De la fe :-)
De la fe en Carl Sagan en su libro "Los Dragones del Eden" que a su vez
extrajo la informacion sobre la cantidad de bits ( tanto genetica como cerebral)
de la obra de Britten y Davidson (1969)
Las cifras son aproximadas, ya que jamas los sabremos con exactitud ( sobre todo
la cerebral)

>La acumulacion de informacion en los genes no es ilimitada. Con el genoma
>humano se ha llegado a un techo (3 x 10 a la 9 bits). Por eso, el siguiente
paso
>evolutivo tendria que ser por otro camino : el cerebral (3 x 10 a la 13
bits).
>Curiosamente el boom de la "cultura" se dio en el estadio cerebral y no en
el
>genetico ( el siguiente paso en el manejo de informacion fue extrasomatico
:
>las bibliotecas y ahora sobre todo los ordenadores)

Me interesa muchísimo muchísimo eso que dices de que nuestro genoma ha
tocado techo. ¿Puedes dar algo más de información?

"Techo" evolutivo. La velocidad en el aumento de la complejidad de los
seres vivos superaba la velocidad de acumulacion de la informacion genetica.
Lo siguiente es invento mio: a) problemas de arquitectura celular. Creo que
habria un limite para seguir prolongando el "chorizo" del ADN al ritmo del
flujo de la informacion de un animal complejo. b)cuanto mas grande sea el
"chorizo" mas posibilidades de accidentes con los consiguientes errores en
la transmision de informacion.

¿Significa que un genoma más grande no es posible? ¿No había bichos con más
genoma? ¿O es por que son tretaploides?

Es probable que haya casos aislados. Segun el autor, en el caso de los mamiferos,
tiene menos informacion genetica que el hombre, por eso se le hace figurar con
menos en el grafico. En el caso de los anfibios (por ejem) el volumen de informacion
genetica varia considerablemente de una especie a otra " y se sospecha que buena
parte de su ADN es redundante o carece de funcion especifica. Este es el motivo
de que en la grafica conste solamente la cantidad minima de ADN que contiene
un taxon (el subrayado es mio) determinado.

¿Cómo se calcula la memoria de un cerecbro (3 x 10 a la 13 bits)?

Jo! vaya leche de pregunta! :-)) Y yo que se!! :-)
Pero ya que estamos inventemos :-). Partamos del numero de neuronas y del
numero de "conexiones" entre ellas y apliquemos la operacion matematica de
( nunca me acuerdo : Permutaciones,Variaciones y/o Combinaciones), y nos daria
la cantidad de bits. Seguro que es una burrada, y sera bien recibido quien me lo
haga saber.Por lo pronto , es seguro que n bits es una cantidad limitada, y que
si no es posible decir con exactitud ahora (1999) , si es posible tener una idea aprox.
Saludos

Angel Vazquez

Gracias

Alberto