[escepticos] Pesimismo escéptico

Ernesto escribió:

> [Ernesto] ¿En qué debería "basar mis prejuicios"? ¿En la biología del pasado
> o en la del futuro? ;o)

Ni en una ni en otra; precisamente el truco está en no basarse en ningún
prejuicio sino en seguir las reglas convenidas lo más fielmente posible.
Sería
como aceptar los postulados relativistas y negar las conclusiones al
llegar a la
paradoja de los gemelos(ya que hablamos de ellos). Por supuesto no hablo
de la
realidad sino del ejercicio teórico.

En cuanto a la realidad, te voy a hacer caso antes de seguir opinando.
Ahora
mismo estoy algo liberado de tiempo pero normalmente no me llega  ni
para  leer
muchos de los mensajes. Sin embargo tengo todos guardados. ¿Me puedes
dar la
bibliografía o al menos una pista para localizarlo rápido con el
buscamensajes?.
Lo digo porque debe ser uno de los temas históricos en  esta lista.

Terciando sobre la pregunta a Mercader.No me parece raro que Mercader
sea un
determinista físico (yo también  creo que lo soy) pero me extraña que
sea un
determinista genético. Supongo que él, como la mayoría, acepta la
influencia
ambiental . Sería tan absurdo como si yo definiera a un ambientalista
como
determinista ambiental (entendiendo el ambiente como los factores ajenos
al
genoma). Lo que diferencia a ambas tendencias es el porcentaje de
influencia
que  les asignamos.

Un ejemplo sería el de un dado lastrado al cinco. Si lanzamos este dado
normalmente saldrá el 5 pero no está determinado por el lastre (genes);
puede
salir cualquier otro número. Sin embargo podríamos decir que está
determinado
físicamente (lastre + ambiente) aunque esto provocaría otra discusión;-)

En este sentido todos los genes no lastran  de la misma manera. Un gen
mendeliano puede determinar al 100% el resultado de su fenotipo y además
esta
caracteristica seria heredable. Sin embargo otro gen "g" podría ser
determinante
en función de un determinado ambiente genético para generar una
caracteristica
concreta. Sin embargo el fenotipo no seria heredable en función sólo de
"g" . En
este caso "g" sería determinista en el fenotipo particular pero no
necesariamente heredable en cuanto a su resultado. Un ejemplo sería la
belleza
humana respecto a un patrón social fijo.

Trasladando todo esto al comportamiento nos encontramos con que hay que
añadir
un nuevo factor fundamental....la cultura. El cerebro establece una
serie de
conexiones mediante el aprendizaje pero a su vez nace con conexiones
prediseñadas genéticamente; ambas  pueden lastrar la conducta humana ;
el
porcentaje puede depender del tipo de característica que escojamos y
también del
tipo de presión cultural.

Saludos.

Iosu