[escepticos] RE: Pesimismo escéptico

[Iosu] Tus prejuicios basados en la
biología actual te hacen pensar que eso sería fundamental pero yo creo que
el determinismo genético estaría tan asumido como el principio de
conservación de la energía.

[Ernesto] ¿En qué debería "basar mis prejuicios"? ¿En la biología del pasado
o en la del futuro? ;o)

[Iosu] >Ernesto, me estás sacando la frase de su contexto; la alegación
genetista es la caricatura de una postura extrema y no de un ?genetista que
se precie?;

[Ernesto] Hombre, ten en cuenta que "genetista" es sinónimo de investigador
en Genética, así que es lógico que te entienda mal la frase.

[Iosu] Sí,  aunque los ambientalistas tienen una forma curiosa para razonar;
las pequeñas diferencias ambientales justifican las grandes diferencias de
comportamiento entre hermanos normales y gemelos no MZ. Sin embargo cuando
se trata de gemelos MZ incluso la vida en familias distintas es un ambiente
semejante.

[Ernesto] Eso es porque los estudios de gemelos "criados de
forma separada" incluían muchos casos en los que los gemelos vivían en la
casa de al lado, siendo los padres parientes, y estando ellos mismos *juntos
casi todo el tiempo*. Echa un vistazo a la bibliografía que recomendé.

[Iosu] Genial, esto les cubre para el caso de que las semejanzas tengan más
proporción de lo esperado.

[Ernesto] En el caso de ambientalistas y hereditaristas, AMBOS esperan un
mayor parecido en gemelos MZ si el ambiente no ha sido aleatorizado.
No es que unos se cubran y otros no, sino que el resultado es interpretable
bajo ambas hipótesis.

[Iosu] ¿por qué el ambiente  tiene que se lo bastante aleatorio para
>gemelos no MZ y no para gemelos MZ?

[Ernesto] No entiendo. El ambiente debe ser aleatorizado o igualado en ambos
casos.

[Iosu] Naturalmente estoy suponiendo que en tu
experimento los gemelos diferentes en 1/millón son los MZ pero que los no
MZ presentan una proporción mayor de diferencias.

[Ernesto] Un momento, ¡pero si en mi ejemplo no había gemelos dicigóticos!.

_________
[Mercader] Sin embargo, podría, alguna vez, encontrarse la molécula colocada
por azar que ha determinado que un individuo adopte ésta o esa línea de
conducta.

[Ernesto] Pero, vamos a ver ¿estás hablando de una mutación genética sí o
no? Tu postura se está haciendo cada vez más extraña. Ahora eres
determinista genético pero no hereditarista ¡muy original!

[Mercader] En los dos últimos años me he esforzado en intentar explicar
aspectos parciales de esta hipótesis recibiendo por ello las ernésticas
pullas de rigor.

[Ernesto] Ja, ja, bueno, yo los llamaría "ernésticos argumentos". La ventaja
de considerarlos "puyas" es que uno no se siente obligado a contestar ni a
revisar nada ¿eh, Merca?

Saludines...

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
http://come.to/webensis