[escepticos] RE: Pildora cristiana (Ernesto)

[Iosu]>Que sí Ernesto, que es bioquímica :o). Los morfógenos determinan la
posición
>de unas y otras células y son las que forman la estructura y conexiones
>neuronales de las conductas innatas; no hablamos de conductas en general
>sino de las determinadas genéticamente.

[Ernesto] No, perdona: estábamos hablando de una píldora que te la tomas y
te convierte por arte de magia en un cristiano :o). No nos desvieeeemos.
En cuanto a lo de que la actuación de los morfógenos "es bioquímica", es
tremendamente discutible. Claro, también es "física" (son átomos con carga y
tal) ¿y? También un elefante es "bioquímica" si nos ponemos así, pero dile a
un bioquímico (actual o del futuro hipertecnológico) que te haga un elefante
usando técnicas bioquímicas o dándole a un perro una pastilla de
"metamorfosis elefántica". Que le meta todos los morfógenos que quiera...
Como no venga el Gran Pitufo con su magia blanca, no hay tu tía.

[Iosu] La sustancia inyectable no tiene que ser
>necesariamente una sustancia  química simple sino que podría ser un virus,
>una bacteria o un vector desconocido actualmente

[Ernesto] Pasamos de la bioquímica-ficción a la biología-ficción. Buen
avance

[Iosu] (...) que generase un cambio transgénico que diese lugar al
desarrollo
de conexiones neuronales cristianas.

[Ernesto] Desde luego, mente abierta sí tienes :o) Cuando dijiste en otro
mensaje "Para mí
esta claro que la vida tiene capacidad de incrustar cualquier tipo de
información
innata si ello resulta interesante para la supervivencia" revelaste una
creencia personal que no está apoyada por los hechos. En biología evolutiva
se acepta de forma consensuada que *no todo es posible*, que hay caminos
cerrados, por muy útiles que pudieran ser. Una cosa es la naturaleza, y otra
la magia.

[Iosu] Soy consciente de las limitaciones de la idea de las bioformas pero
estas
>no tienen nada que ver con lo que estoy alegando, me estoy refiriendo a la
>siguiente idea que cito literalmente....?debemos desarrollar la idea de que
>la Tierra de las Bioformas es un espacio matemático, una visión infinita,
>aunque ordenada, de la variedad morfológica, en un espacio en el que cada
>criatura está colocada en su sitio correcto, esperando que se la descubra?
>(pág.52 Relojero ciego ).

[Ernesto] Pues no, entonces no eres consciente de esas limitaciones. El
espacio matemático al que se refiere Dawkins es correcto para su programa de
los biomorfos, pero no para el mundo real: en el mundo real muchas
combinaciones de genes no producen nada, porque no funcionan (esto ya lo
avisa Dawkins, si no me equivoco). Incluso el espacio de los biomorfos,
aunque es infinito, no incluye todas las formas imaginables (hacer un
círculo perfecto, por ejemplo, es imposible con el programa de El Relojero
Ciego). Si piensas que cualquier cosa que te imagines tiene asociada una
combinación de genes (o de otras moléculas) que la hace posible, estás
equivocado.

[Iosu] >Por cierto, juraría que ví en un museo un vertebrado mutante con
patas en la
>espalda; creo que era un cabrito;-)

[Ernesto] ¿Y cómo sabes que era un mutante? Je, je
No era un mutante. Las patas que le salían de la espalda eran las de su
"hermano siamés" :o)

[Iosu] 1.- El caso es imposible porque viola las leyes naturales y por tanto
no puede existir esta pildora.....por tanto nadie la puede conocer. (...)
Vuestra postura parece inclinarse hacia la primera mientras la mía tiende a
la segunda con un guiño a la tercera.

[Ernesto] No me gusta lo de la violación de las leyes. Prefiero decir que,
teniendo en cuenta lo que conocemos actualmente sobre neurología, genética y
embriología, la posibilidad de una pastilla semejante es absurda.

[Iosu] te olvidas que hace mucho que está superado el
>problema de almacenar información (lease Biblia o ideología cristiana
>integrada en el Hardware desde fábrica).

[Ernesto] Huyy, pero la información que hay en la Biblia no vale un pimiento
si no hay un PEDAZO DE CEREBRO con un montón de conocimientos adquiridos,
para decodificar y utilizar esa información. Puede que la información que
tiene el libro es despreciable respecto de la información que ha adquirido
previamente el cerebro que lo va a leer.

[Iosu] >Sigo opinando igual, la estructura que permite la visión
tridimensional o el
>procesamiento neuronal del vuelo me parece mucho más compleja que la de
>tener una Biblia cerebral.

[Ernesto] Increíble.

[Iosu]>No estoy hablando de meros comportamientos sino de conceptos reales y
>abstractos....Si somos capaces de tener ideas abstractas  innatas,
>independientes del idioma y compatibles con la plasticidad cerebral como
>?grande y pequeño? ?arriba y abajo? ?agradable o desagradable? ?mayor o
>igual que? ?lejos? ?despacio? ?infinito? etc......¿por qué no podríamos
>tener la idea ?Espíritu Santo??.

[Ernesto] Tremendamente discutible que sean "ideas abstractas", que sean
innatas (sobre todo la de infinito), que sean compatibles con la plasticidad
cerebral (en lugar de fruto de ésta) y que se pueda extrapolar a lo del
Espíritu Santo sin hacer un triple salto mortal en el razonamiento. Das por
supuestas demasiadas cosas que son cada una de ellas muy cuestionable.
Tienes un enorme castillo construido en la cabeza y los cimientos son flojos
:o)

[Iosu] >La idea budista podría ser tan absurda para nosotros como lo puede
ser la
>cuarta dimensión pero la plasticidad podría superar ambas.

[Ernesto] ¿Plasticidad? ¿No hablábamos de instintos?

[Iosu] >No tiene por qué. Sería más probable que todos los mamíferos fueran
>cristianos y enterrasen a sus muertos, nuestros perros rezarían de forma
>abstracta a la vez que aullaban, unos animales habrían aprendido a fabricar
>pan y vino para comulgar y otros les depredarían.....

[Ernesto] :oDDDDD
Oye, aunque no esté de acuerdo contigo, me lo paso pipa :o)

[Iosu] y nosotros o una
>cultura equivalente nos preguntaríamos si son seres inteligentes como
cuando
>nos preguntamos si lo son las abejas cuando construyen exágonos, colmenas y
>realizan la danza del sol o las hormigas que practican la agricultura de
>hongos.

[Ernesto]
Por cierto, los hexágonos de los panales salen automáticamente, por
necesidad "matemática" cuando varias abejas están empujando las paredes de
cada celda desde dentro mientras las construyen. Como las células de
convección hexagonales que pueden verse si calientas en una sartén una capa
de aceite mezclada con harina (la que queda después de hacerte unas truchas,
vamos).

[Iosu] Si pueden conseguir
que la ideología ,o su comportamiento asociado, sea innata lo harán y si no,
utilizarán métodos ?educacionales? como se hace en la actualidad. Bueno, eso
pienso. Hasta pronto

[Ernesto] Hasta pronto, Science Fiction Man :o)

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
http://come.to/webensis