[escepticos] Pildora cristiana (Ernesto)

Discusiones inútiles:-) ....efectivamente una persona puede decir que
todo es
física y no se lo negaría. Es una opción personal y a mí la perspectiva
que más
me gusta para tratar la morfogénesis de la vida es la bioquímica; me
gusta
porque pienso  que el futuro en la comprensión de la vida va en esa
dirección.
Como ya le decía a Puma, si a tí  y a los demás biólogos os gusta más
llamarlo
Biología,  me parece perfecto y seguramente teneis "razón".O sea que te
concedo la última palabra.

> [Iosu] La sustancia inyectable no tiene que ser
>
> [Ernesto] Pasamos de la bioquímica-ficción a la biología-ficción. Buen
> avance

En eso consiste un debate positivo;-)

> [Ernesto] Desde luego, mente abierta sí tienes :o) Cuando dijiste en otro
> mensaje "Para mí
> esta claro que la vida tiene capacidad de incrustar cualquier tipo de
> información
> innata si ello resulta interesante para la supervivencia" revelaste una
> creencia personal que no está apoyada por los hechos. En biología evolutiva
> se acepta de forma consensuada que *no todo es posible*, que hay caminos
> cerrados, por muy útiles que pudieran ser. Una cosa es la naturaleza, y otra
> la magia.

Revisa mi frase Ernesto, yo no estoy diciendo que en biología evolutiva
todo es
posible sino que se refiere únicamente a información. Por supuesto
dentro de los
límites que impone la naturaleza en cuanto a bits. Por supuesto esto
tampoco
estará apoyado por los hechos si esperas que existan hechos reales de
toda la
información teóricamente posible.
Aplica también esto al tema de las bioformas y ten en cuenta dos
cosas.....el
mundo real tiene muchos más grados de libertad que su programa de
ordenador y
que las ideologías ya existen en el mundo real, por tanto no son
imposibles. ¿Son posibles
 genéticamente?.....yo creo que sí. ¿Tengo alguna prueba?......Noo,.....
evidentemente estoy especulando con una posibilidad y no es preciso que
me lo
recuerdes constantemente ;-) pero creo que  la naturaleza tiene cierta
dosis de
magia en lo desconocido:-)

> [Iosu] >Por cierto, juraría que ví en un museo un vertebrado mutante con
> patas en la
>
> [Ernesto] ¿Y cómo sabes que era un mutante? Je, je
> No era un mutante. Las patas que le salían de la espalda eran las de su
> "hermano siamés" :o)

**Iosu**
¿Y cómo sabes tú que era un siamés?:o)

[Ernesto] No me gusta lo de la violación de las leyes. Prefiero decir
que,
teniendo en cuenta lo que conocemos actualmente sobre neurología,
genética y
embriología, la posibilidad de una pastilla semejante es absurda.

**Iosu**
Aunque no te guste  creo que es la perspectiva correcta. Si no hay
violación de
las leyes biólogicas existe esa probabilidad. Creo que tenemos un
malentendido
en la valoración de las probabilidades. Yo considero que las
posibilidades son
pequeñisimas pero no despreciables y el hecho de que a tí no te guste el
término
"violación de las leyes" me sugiere que aceptas la posibilidad de que
sea real.
Por otro lado, lo que se conoce de neurología, genética y embriología,
al decir
de los expertos, es bastante escaso por no decir deprimente; no estamos
tratando
con un "perpetuum movile" que viole leyes biológicas. También es más
fácil
recurrir a esa frase que aportar los argumentos correspondientes que
convierten
esa posibilidad en absurda; supongo que ha sido una debilidad temporal
porque no
te considero uno de esos  que desenfundan su "master":o)

> [Iosu] te olvidas que hace mucho que está superado el
>
> [Ernesto] Huyy, pero la información que hay en la Biblia no vale un pimiento
> si no hay un PEDAZO DE CEREBRO con un montón de conocimientos adquiridos,
> para decodificar y utilizar esa información. Puede que la información que
> tiene el libro es despreciable respecto de la información que ha adquirido
> previamente el cerebro que lo va a leer.

Por supuesto que tiene que existir ese cerebro pero no tiene que tener
un montón
de conocimientos adquiridos sino simplemente sistemas para procesar esa
información. Esto ya es algo que existe en un cerebro independientemente
del
tipo de ideología. Es como si yo te hubiera dicho.....este ordenador
trae
instalado el programa ideológico X y entonces tú me contestaras....pero
el
programa no vale un pimiento sin un sistema operativo. Es una
perogrullada,
ahora imagínate un ordenador con un sistema operativo sin el programa X.
A tí te
parece normal que el programa se incruste "a posteriori"(aprendizaje)
pero te
parece imposible que ya venga instalado.¿Por qué?....¿porque la
información del
programa es despreciable respecto a la del sistema operativo?
Es más,¿ un programa no puede permanecer latente hasta que se hayan
adquirido
otros programas?¿los programas biológicos se manifiestan a la vez o
siguen una
secuencia que se puede alargar en años?

Por eso decía que se necesita mucha más información para desarrollar los
sistemas de procesamiento para controlar el vuelo o digerir.... la
Biblia o
cualquier ideología. Aunque a tí te parezca increíble

> [Ernesto] Tremendamente discutible que sean "ideas abstractas", que sean
> innatas (sobre todo la de infinito), que sean compatibles con la plasticidad
> cerebral (en lugar de fruto de ésta) y que se pueda extrapolar a lo del
> Espíritu Santo sin hacer un triple salto mortal en el razonamiento. Das por
> supuestas demasiadas cosas que son cada una de ellas muy cuestionable.
> Tienes un enorme castillo construido en la cabeza y los cimientos son flojos
> :o)

Adelante, podemos discutirlo y así revisamos los cimientos de mi
¿castillo?...sólo es una chabolita:o)...por
ejemplo
¿crees que se necesita un lenguaje para saber lo que es
"diferente"?¿crees que
un perro no tiene un sentido innato de lo que es la altura y el peligro
que
representa?¿crees que siente miedo de saltar de un segundo piso porque
ha tenido
una experiencia previa o porque se lo ha contado su dueño?¿fruto de la
plasticidad cerebral o algo instintivo compatible con la plasticidad de
su
cerebro?

¿crees que la idea de "espíritu Santo" es muchísimo más compleja que la
idea
instintiva que puede tener una cría de perdiz sobre "depredador
volador"?

> [Iosu] >La idea budista podría ser tan absurda para nosotros como lo puede
> ser la
>
> [Ernesto] ¿Plasticidad? ¿No hablábamos de instintos?

Hablamos de las dos cosas. Un cerebro tiene plasticidad y a la vez una
configuración instintiva. El razonamiento es plástico y puede superar
nuestra
concepción instintiva del mundo.

> [Ernesto]
> Por cierto, los hexágonos de los panales salen automáticamente, por
> necesidad "matemática" cuando varias abejas están empujando las paredes de
> cada celda desde dentro mientras las construyen. Como las células de
> convección hexagonales que pueden verse si calientas en una sartén una capa
> de aceite mezclada con harina (la que queda después de hacerte unas truchas,
> vamos).

Interesante, siempre se aprende algo nuevo....¿ me puedes dar la receta
de las
truchas?:o)

> [Ernesto] Hasta pronto, Science Fiction Man :o)

Me alegro de que te lo pases pipa con mis relatos ¿que tal si me dedico
ello?:o)

Hasta pronto.