[escepticos] Los Simpson: el remedio contra la estupidez

    Esta semana, después de perdérmelo en España, tuve la oportunidad de ver
aquí en Venezuela uno de esos episodios gracias a los cuales la serie "Los
Simpson" pasará a la historia de la televisión inteligente. Para empezar el
invitado especial era ¡Stephen Jay Gould! y para seguir, como ya me había
comentado una persona que lo vio en España, es "El Mundo y sus Demonios"
resumido en media hora.

    Este episodio, en el que Lisa encuentra enterrado lo que parece ser el
esqueleto de un ángel (que luego resulta ser un truco publicitario) es toda
una demostración de cómo se construyen creencias basadas tanto en la
credulidad como en desconfianza hacia la ciencia oficial. El episodio, con
una parodia del juicio de Scopes incluida, debería ser incluido en los
tratados de escepticismo, porque como les gusta repetir a muchos "una
carcajada vale más que mil silogismos".

    Aprovecho para recordar que los guionistas de "Los Simpson", cuando se
ha puesto a tiro el tema de las pesudociencias, siempre han tratado el tema
de un modo racional, no sólo en el episodio que comento, sino en otro sobre
Expediente X, en el cual la causa paranormal, que yo recuerde, era explicada
racionalmente por, como no, Lisa

    Me sorprende que nadie comentase ese episodio cuando se pasó por España
¿o sí se hizo?

    Saludos

    Mario

<<En ciencia, la palabra "hecho" únicamente puede significar "confirmado
hasta el punto de que sería perverso no dar un asentimiento provisional".
Supongo que las manzanas podrían empezar a caer hacia arriba mañana, pero es
una posibilidad que no merece la misma atención en las aulas de física.>>

Stephen Jay Gould

    ROCA & ROLL! Geología, relatos, escepticismo, música...

    http://www.geocities.com/CollegePark/1306