Re: [escepticos] RE: [escepticos] De parte de Teresa GiménezDateDate : Tue, 27 Jul 1999 08:34:46 +0200

josé march wrote:

> ?A que viene todo este rollete? A que los datos parecen indicar que el
> usuario de alternativas no sale de los sectores menos educados y mas
> influenciables de la sociedad. Tampoco es resultado de un rechazo del
> paciente por la medicina convencional.

(Y digo yo -JM-):

> [...]
> grupos "ganadores", lo siguiente: mujer, no afroamericana, de 35-50 años, con
> estudios universitarios y buenos ingresos, *de la costa Oeste*.  No me cuesta
> ningún trabajo imaginármela con sandalias y vestido flojo, cantando "If you're
> going to San Francisco, you must wear some flowers on your head..."
> Ex-hippies y sucesores, para entendernos. Ya Marvin Harris había entonado un
> "liberanos domini" dedicado a estos pollos en su momento. Y me atrevo a pensar
> que, si pones la variable epistemológica, te salen todos postmodernos.

En cualquier caso, en tu frase hay también un cierto sesgo. No se puede decir
que el usuario *no sale* de los sectores menos educados; en concreto, en este
caso, la ventaja de los del "college" frente a los "no college" no alcanza el 15
%. Y a ese 15 %, aplíquesele el párrafo anterior. Digamos que afecta a todos los
sectores.

Y añadamos un dato que hasta ahora no hemos tenido en cuenta: las dolencias por
las que estos señores han acudido a las alternativas son fundamentalmente
crónicas, y tan vagas como dolores de cuello y espalda, fatiga indiferenciada,
dolor de cabeza, insomnio, ansiedad y depresión (cito las que alcanzan mayores
porcentajes, en torno a un 40 %). Dolencias que pueden tener que ver muy
directamente con el stress y las preocupaciones de la vida misma. Y, a veces,
con tener una posición económica que te permite el lujo de tenerlas, que hasta
puede quedar bien. Es decir, aquéllas en las que el placebazo parece ser más
eficaz. O, sin recurrir al placebazo, un poquito de atención individual y
cariñosa. Si tenemos en cuenta además que entre las medicinas alternativas
evaluadas se incluyen cosas como prácticas de relajación o manejo de energías en
el seno de grupos religiosos, me temo que falta una variable fundamental, cual
es el descenso de consultas al psicoanalista paralelo a este auge de cosas
variopintas...

Pero bueno, tal vez lo que menos importe es el comportamiento de los yanquis y
sus motivaciones. Sin duda el comportamiento y motivaciones de este país ha de
ser diferente.

Me parece de mucha más enjundia esto:

(March):

> [...]
> consenso en acupuntura. Balance de la conferencia de consenso: Hay clara
> evidencia de la eficacia de la acupuntura en el control de las nauseas y
> vomito postquirurgicos y tras quimioterapia, tambien en el control del dolor
> dental postquirurgico. Probablemente, tenga efecto en el control de las
> nauseas del embarazo. Parece ser satisfactoria, pero no hay pruebas de su
> eficacia, en el tratamiento de condiciones como adiccion a drogas ilicitas y
> alcohol (pero no tabaco), dolor de cabeza, dolor lumbar cronico, tunel

(JM):
¿No faltan en la lista trastornos como el lumbago o la ciática? Por haber estado
cerca de un médico que empleaba acupuntura en determinadas dolencias, doy fe (ya
sé que no vale, pero la doy igual) de su eficacia en esos casos. Del síndrome
del túnel del carpo puedo hablar por mí mismo: la laserpuntura me libró hace
años de una operación en la que no me garantizaban el éxito.

Soy un completo convencido de la eficacia de la acupuntura para determinados
trastornos, así como para el tratamiento del dolor. También lo soy de que en
otras cosas no tiene nada que rascar, o tiene muy poco. Los estados físicos
ansiosos se te pasan en la camilla del acupuntor en cinco minutos, pero yo creo
que es porque, como sabes que si te mueves o convulsionas te clavas las agujas,
pues te quedas quietecito... y eso hace que te calmes ;-)

Lo que creo que se debe diferenciar aquí es la aplicación de determinadas
técnicas derivadas de la acupuntura en determinados trastornos, y la asunción de
la Acupuntura como complejo teórico-práctico tal como viene de la medicina
china. Pretender cargarse la eficacia de las primeras (están ahí y son medibles)
simplemente porque los chinos las teorizaron a base de meridianos, no tiene
sentido. Y, precisamente por eso, la acupuntura (o mejor, aplicaciones derivadas
de la acupuntura) se están empleando en unidades de dolor de determinados
hospitales, supongo que un poco también como evaluación. Ese es el camino, o al
menos me parece un camino útil.

Pero, por el contrario, pretender que la eficacia de determinadas aplicaciones
(cuyas bases no son todavía bien conocidas, lo que en absoluto invalida el hecho
empírico) sea base suficiente como para colar por la puerta trasera todo el
batiburrillo de meridianos y chakras, no sólo no es de recibo sino que es muy
peligroso. Y esto es de lo que se está tratando: de sacralizar la Acupuntura,
con toda su teoría inherente, al igual que la Homeopatía (ésta es peor, porque
ni eficacia pequeña o grande tiene). No hablemos de las demás. Y a eso es a lo
que ha respondido la nota de ARP que ha provocado, cuando menos, esta
interesante discusión.

(March):

> Personalmente, me parece interesante plantear el debate social sobre las
> alternativas en el terreno de las pruebas de su eficacia como tratamiento.

(JM):
¿Hace un debate científico primero? ;-)))

Pero vamos, de acuerdo. Lo mismo decía el editorial del Jama, si no lo entendí
mal: hay algunas que ya se sabe que son un timo: a la basura con ellas. Otras,
pueden ser estudiadas (quiroeso, acupuntura, masajes, relajación...). Véase qué
aportan y qué no, explíquese en la medida de lo posible, y úsese con buen
criterio.

Pero cuando hablamos de medicinas alternativas en su conjunto (y no somos
nosotros los que hemos escogido poner ese abigarrado paquete sobre la mesa;
podía haberse hablado del uso experimental de técnicas de acupuntura en unidades
de dolor, y yo habría sido el primero en aplaudirlo -y el padre de Serge
también-), mezclando churras con merinas, no hay más posibilidades que plantear
un rechazo global.

Saludos

JM