Re: [escepticos] RE: [escepticos] De parte de Teresa GiménezDateDate : Tue, 27 Jul 1999 08:34:46 +0200

josé march wrote:

> Parece que Julio plantea una critica de principio a la encuesta telefonica:
> dadas las circunstancias con que se ha obtenido la muestra (la poblacion
> encuestada), no se pueden inferir conclusiones sobre la poblacion USA. Es
> cierto, hay un sesgo al quedar fuera del estudio aquellos hogares sin
> telefono. Ya que estamos, tambien quedan fuera los homeless. Salvo otro tipo

Hombre, hay muchos más sesgos. El mismo artículo dice que "Among the remaining
4167 eligible
                respondents, 1720 (41.3%) completed the interview on initial
                request. Attempts were then made to convert a random
                subsample of 1066 refusers by offering them an increased
                stipend ($50). A total of 335 (31.4%) of the 1066 contacted
                were converted in this manner. Extrapolating this conversion
                rate to all of the refusers and weighting the data for the
                undersampling of initial refusers, we obtained a 60% (41.3% +
                [31.4% x (100% - 41.3%)]) weighted overall response rate
                among eligible respondents. "

Es decir, de entrada, ante el planteamiento de la encuesta, un 60 % dijeron que
a freir gárgaras. Algo querrá decir eso. De estos "escépticos", se pasan al otro
bando ante el fulgor del vil metal un total de 335 tipos. Algo querrá decir esto
también. Al final tenemos los que contestan, los que pasan del asunto, y los que
contestan por pasta. No sé cómo se puede evaluar esto, pero me pega que sea
significativo. Me suena a lo mismo que las encuestas de los programas de la tele
en los que hay que llamar para opinar. La gente normal no llama. ¿Ocurre lo
mismo aquí?

En relación con la población USA y las encuestas, recuerdo una experiencia que
se hizo excavando el basurero de un barrio de una ciudad. Uno de los resultados
chocantes fue comprobar que el consumo doméstico de cervezas era unas cuantas
veces superior al que se deducía de las encuestas. Y es que los muy tunos
mentían como cochinos ...

Hagan la encuesta como la hagan, 2000 encuestas para toda la población adulta de
USA me parece un poco extrapolar de más.

Saludos,

JM