Re: [escepticos] RE: [escepticos] De parte de Teresa GiménezDateDate : Tue, 27 Jul 1999 08:34:46 +0200

Julio escribio:

>  El porcentaje me lo tendria que decir el autor en el articulo.La
preocupacion la refleja el.Cuando en un estudio de ese tipo se admiten las
limitaciones de la seleccion de la muestra por utilizar el telefono como
medio, es que esta mal planteado.Ademas de la gente que no tiene telefono,
puede corresponder a una empresa, oficina, no contesta y existen  otros
inconvenientes al utilizar  este metodo¿por que no eligio otro?.Pues porque
supone mucho mas trabajo y dinero.

Parece que Julio plantea una critica de principio a la encuesta telefonica:
dadas las circunstancias con que se ha obtenido la muestra (la poblacion
encuestada), no se pueden inferir conclusiones sobre la poblacion USA. Es
cierto, hay un sesgo al quedar fuera del estudio aquellos hogares sin
telefono. Ya que estamos, tambien quedan fuera los homeless. Salvo otro tipo
de sesgos, digamos que hablamos de la gente que vive en hogares con telefono
en USA. Poblacion blanca y que habla ingles. Por las caracteristicas de la
muestra solo infieren conclusiones sobre la poblacion que cumple esos
parametros. Ni negros, ni hispanos, ni asiaticos, ni nativos.

Claro esta que hay maneras de reducir los sesgos de una encuesta telefonica.
Si, como en este caso, hablamos de una determinada conducta por parte del
40% de la muestra, y si los resultados en cuanto a estratificacion de la
muestra coinciden con los que, por otras vias, se conocen de la poblacion
objeto del estudio, podemos pensar en que la extrapolacion de resultados de
la muestra tendra cierta relacion con la realidad.

Hay otras encuestas que obtienen resultados no contradictorios con el
estudio de Eisenberg. Por ejemplo, uno que publico JAMA en Mayo de 1998:
(*Why patients use alternative Medicine*. Astin). En la red se puede
conseguir el resumen. En este caso, la muestra se selecciono aleatoriamente
entre un grupo de ciudadanos que aceptan participar en encuestas por correo.
Tras el consiguiente estudio estadistico, se encontro que una de las
variables que predecia el uso de terapias alternativas fue el mayor nivel
educativo por parte del encuestado. Uno de los parametros que se evaluaron
(lo menciono porque a veces sale en la lista como explicacion del uso de
alternativas) fue la relacion entre el grado de insatisfaccion con la
medicina convencional y el uso de tratamientos alternativos (resultado
negativo: el uso de tratamientos alternativos no se relaciono positivamente
con el grado de insatisfaccion en la medicina convencional).

?A que viene todo este rollete? A que los datos parecen indicar que el
usuario de alternativas no sale de los sectores menos educados y mas
influenciables de la sociedad. Tampoco es resultado de un rechazo del
paciente por la medicina convencional. Es posible, eso lo digo yo, que una
actitud de rechazo rotundo por parte de los estamentos medicos oficiales no
consiga disminuir el numero de los que frecuentan las alternativas.

><se ha evaluado su eficacia (o se esta en camino de evaluarla) a traves de
>

>  Aclaramelo, la acupuntura se ha evaluado  o se esta en camino de ello, al
principio o al final.Yo exijo, como lo hacen conmigo cuando pretendo
publicar un trabajo, es que si realizan un ensayo clinico lo hagan bien ¿es
mucho pedir?.

?Me preguntas por mi opinion? Mi opinion es irrelevante para lo que estamos
discutiendo. Se trata de lo que opinan los medicos que practican las
alternativas y de la opinion que parece extenderse desde la conferencia de
consenso en acupuntura. Balance de la conferencia de consenso: Hay clara
evidencia de la eficacia de la acupuntura en el control de las nauseas y
vomito postquirurgicos y tras quimioterapia, tambien en el control del dolor
dental postquirurgico. Probablemente, tenga efecto en el control de las
nauseas del embarazo. Parece ser satisfactoria, pero no hay pruebas de su
eficacia, en el tratamiento de condiciones como adiccion a drogas ilicitas y
alcohol (pero no tabaco), dolor de cabeza, dolor lumbar cronico, tunel
carpiano, y asma.

Personalmente, me parece interesante plantear el debate social sobre las
alternativas en el terreno de las pruebas de su eficacia como tratamiento.
Que, por cierto, es tambien el terreno en el que plantea el parlamento
europeo el reconocimiento de las alternativas (resolucion sobre el regimen
de las medicinas no convencionales. Acta del 29/05/97). Que es tambien el
terreno en el que se situan los acupunturistas de la unidad del dolor del
Hospital Virgen del Rocio de Sevilla.

Otra cosa son los argumentos de aquellos que invalidan el ensayo clinico
como satisfactorio para la evaluacion de las terapias alternativas (por
ejemplo, el articulo *ciego y doble ciego* del monografico sobre acupuntura
del Mundo Cientifico de Septiembre del anyo pasado. Tambien es el caso de
los defensores del tratamiento contra el cancer de di Bella en Italia).

Saludos.

Jose March