Re: [escepticos] RE: [escepticos] De parte de Teresa

 > Pues peor me lo pones, porque sólo se repitió una vez...

No, se repitio 2000 veces. Cada individuo encuestado cuenta como
una repeticion.

 > De todas formas, supongo que ambas cosas (tamaño de la muestra y número de
 > repeticiones) están relacionadas, porque en casos como éste, decir que da lo mismo
 > hacer una encuesta a uno, a cien, a mil o a un millón, y que eso es irrelevante, me
 > parece un poco fuerte, la verdad.

Al contrario, no es lo mismo encuestar a uno que a cien, pero una
vez que la muestra alcanza un tama~no respetable, el tama~no de la
poblacion ya no es tan importante. En otras palabras, 2000 encuestas
en una poblacion de 10 millones dan resultados practicamente tan
fiables como en una poblacion de 100 millones o mil millones. Mientras
la poblacion sea mucho mayor que la muestra, es el tama~no de esta,
y no el de la poblacion lo que importa.

Por supuesto, hay otros factores vitales en una encuesta.
La muestra debe seleccionarse correctamente, bien de forma
completamente aleatoria o mediante tecnicas de estratificaion.
Tambien la forma como se redactan las preguntas en la encuesta
puede afectar a los resultados.

 > Algún mínimo habrá, supongo, igual que habrá algún
 > punto a partir del cual los aumentos de muestra no proporcionan aumento significativo
 > de información.

En mis textos de estadistica se mencionaba que 100 encuestas ya pueden
dar resultados significativos, pero claro, eso puede depender de la
complejidad de la encuesta.

Miguel A. Lerma