Re: [escepticos] Cambios en el FAQ

Mar wrote:

> Hay pocas rutinas que tengan ese error. Pero lo que sí que es verdad es que a partir del
> 2050 volverán a haber problemas con todos los programas informáticos que
> usan fechas.
>
> Saludos!
>
>    Mar Fontana Torroba

Hola Mar, si, puede que sean pocas, lo que si es que todas aquellas
rutinas  que fueron suficientemente ajustadas como para sacar los años
bisiestos a cada 100 años, PERO no lo sufiente como para ponerlos de
vuelta a cada 400 se lo saltaran, y lo descubriran justo cuando ya sea
tarde.
Recuerdo que en la epoca que yo desarrollaba aplicativos comerciales no
habian Encartas y otras geringozas electronicas, y uno tenia que saber
en que dia caia determinada fecha (o cuantos dias de diferencia habia
entre dos fechas). Saber cuantos dias tenia un año con toda esa cantidad
de decimales no era tan facil, asi que lo que uno hacia era preguntar al
jefe o a los colegas de trabajo, y muchos decian "usa 365.24 que
funciona bien...", claro funciono bien en los ultimos 300 años (se paso
con notas excelentes en todas las diferencias de fechas en ese periodo)
pero va a fallar en el 2000, y cuantos programadores habran hecho la
misma cosa en los ultimos 30 años?, muchos ya se habran jubilado pero
sus rutinas de amortizacion, polizas de seguro etc aun estan dentro de
algun Cobol por ahi, quien sabe hasta alguna agencia de viajes enfrente
este problema cuando ya sea tarde.

Sobre la fecha 2050, lo que tengo es que el sistema UNIX (creo la
primera version), fue dado "init" el 1 de enero de 1970, como esta fecha
esta grabada en las ROMs, y cada "tick" de reloj avanza un segundo, como
son 4 bytes = 32 bits meno uno de signo, quedan 2^31 ticks de reloj que
dan 24855 dias o unos 68,09 años. Creo que por el 10 en Enero de 2038
las maquinas que esten rodando la primera version de Unix van a comenzar
de cero.
No se si es a esto lo que te refieres.

Mig