[escepticos] Escepticos semos y en magufos nos convertiremos

Hola Accipiter.

Accipiter escribió:

> El hombre necesita explicaciones, de modo que cuando no las encuentra a
> mano,
> sencillamanete se las inventa. Pero es muy pragmático, porque es necesario
> serlo para sobrevivir. Esto le hace desechar o "ajustar" las explicaciones
> que
> su experiencia le demuestra que son falsas, al tiempo que conserva las que,
> mas o menos, puede conciliar con la realidad que conoce, aunque sean poco
> plausibles. Osea, le importa mucho la utilidad, aunque no esté demostrada,
> pero le preocupa poco la coherencia.

Creo que estás generalizando demasiado. A algunos nos preocupa bastante
la coherencia...
Y eso de que "sencillamente se las inventa" es un poco exagerado. A
veces intenta elaborar explicaciones, y a veces (al no encontrar ninguna
que le satisfaga) simplemente deja el asunto sin explicación.

> Pero lo importante de todo esto es que el hombre *no puede vivir* sin tener
> explicaciones de la realidad, de manera que las elabora constantemente.

Tal vez "tienda" a explicar las cosas, pero de allí a "no poder vivir
sin explicaciones" hay mucho trecho. Hay muchas cosas que pueden quedar
sin explicar y no causarle ningún problema a la persona. Sólo un
verdadero "sabelotodo" puede querer darle explicación a todo.

> Los conceptos de escepticismo y credulidad son tan sumamente elaborados y
> dependen tanto del ejercicio de la inteligencia y la opinión, que no cabe
> sino considerarlos como algo completamente dependiente del ámbito cultural y
> en nada relacionados con la herencia genética.

Si lo que quieres decir es que el hecho de que una persona sea escéptica
no tiene nada que ver con su herencia genética, entonces me parece que
estás haciendo una de esas "afirmaciones extraordinarias" que requieren
(si no evidencia extraordinaria) por lo menos alguna explicación extra.
¿Por qué no podría suceder que algunas personas fueran proclives (ojo
que no digo destinadas) a ser más escépticas que el promedio, debido a
su herencia genética?.

Saludos.

José