Re: [escepticos] Escepticos semos y en magufos nos convertiremos

¡Hola!

José Velásquez, el día 30-jul-99 19:19:11 escribias sobre: [escepticos]
Escepticos semos y en magufos nos convertiremos

>Creo que estás generalizando demasiado.

Hombre, generalizando si que estoy. Ahora, que generalice poco o demasiado,
pues francamanete......, yo creo que o se generaliza o no se generaliza, pero
no creo que haya grados de generalización  :-?

Espera que agarre el diccionario este...., amos a veeer..., si, aquí ta....
Generalizar: Bla, bla, bla.... "Abstraer lo que es comun y esencial a muchas
cosas, para formar un concepto general que las comprenda a todas".

Pues si, parece que estoy generalizando. Es justo lo que pensaba. Pero
generalizar en este caso es lícito, ¿no?..., al menos yo así lo entiendo.

>A algunos nos preocupa bastante la coherencia...

Si, si. No lo pongo en duda. A *algunos* (ni a todos ni a la mayoría) nos
preocupa bastante la coherencia. Como solo hablamos de *algunos* , puedo
permitirme generalizar sin temor a meter mucho la pata. De tu apreciación se
deduce que la mayoría no se preocupa de la coherencia como debiera, en lo
cual estoy de acuerdo.

Bien, tampoco es muy preciso. Quiero decir que, en realidad, la coherencia nos
preocupa a todos. Otra cosa es que la logremos por medio de la razón o por
medio de mecanismos diferentes. Eso si, la lograda por tales mecanismos no
será una coherencia aceptable para ti o para mi, sino una "coherencia" had hoc
para un determinado individuo...., mas bien una "sensación" de coherencia, que
una verdadera coherencia.

>Y eso de que "sencillamente se las inventa" es un poco exagerado.

Te recuerdo que la explicación mas común de prácticamente toda la realidad
conocida ha consistido históricamente en una retahila de patrañas, que tienen
que ver con dioses creadores y espíritus de todas clases.

Te recuerdo también que las religiones siguen bien asentadas en todas las
culturas del mundo, siendo un fenómeno absolutamente mayoritario entre la
población. Si todo eso no son "invenciones" para explicar una realidad que de
otro modo resultaba incomprensible, que venga Dios y lo vea  ;)

Tal vez no podamos decir que alguien "se inventó" a Dios, pero nada hay de
incierto en decir que Dios es una invención del Hombre. Siguiendo el mismo
hilo, tampoco es tan grave decir que "cuando el Hombre (no hombre, como
escribí) no encuentra explicaciones, sencillmanete se las inventa".

También te recordaré como la ciencia ha ido poco a poco desplazando creencias
infundadas de lo mas variado durante milenios. Esas creencias eran fruto de la
necesidad del hombre por tener una explicación de la realidad, aún con el
riesgo de que no fuese cierta. Do no haber sido necesarias, tales
explicaciones no hubiesen aparecido.

Sostengo que el Hombre es lo bastante pragmático como para no romperse la
cabeza si no encuentra algún tipo de utilidad en ello, o ese esfuerzo no le
sirve para cubrir alguna calse de necesidad, entendida esta de manera amplia.

>A veces intenta elaborar explicaciones, y a veces (al no encontrar ninguna
>que le satisfaga) simplemente deja el asunto sin explicación.

Quizas así debería ser. Pero ni en el mundo científico sucede. La ciencia está
plagada de casos de explicaciones basadas en datos insuficientes, que
finalmente resultan ser falsas. Pero resulta que, en muchas ocasiones, es
mejor tener una mala explicación que ninguna. En el medio social y cultural,
las explicaciones infundadas son lo mas natural del mundo; supongo que no
necesitarás ejemplos, ¿verdad?  ;)

Si, *a veces* (pocas) un asúnto se deja sin explicación. La mayoría de ellas
se busca y, si no se encuentra, como mínimo se propone una hipótesis y se
considera como la mas plausible. En el ámbito social, cuando no se encuetra
explicación a algo, se acude a la inventiva con total naturalidad  ;)

>Tal vez "tienda" a explicar las cosas, pero de allí a "no poder vivir
>sin explicaciones" hay mucho trecho.

Insisto, no puede vivir sin ellas. Las explicaciones nos son imprescindibles
para organizar nuestra sociedad, ciencia y tecnología incluidas. Si no fuese
necesario, nadie perdería el tiempo buscando explicaciones a nada. Sin
explicaciones no es posible la tecnología, ni la ciencia, ni la economía,
ni....,  Si lográsemos un ser humano que no buscase explicaciones,
obtendríamos algo muy poco parecido a un ser humano.

>Hay muchas cosas que pueden quedar sin explicar y no causarle ningún problema
>a la persona.

Sin duda las hay. Pero hay otras muchas que necesitamos tener explicadas, por
razones de muy diversa índole. Las que no necesitan ser explicadas no nos
interesan en este caso. Son las que necesitan ser explicadas las que llevan al
Hombre a buscar explicaciones   ;-)

>Sólo un verdadero "sabelotodo" puede querer darle explicación a todo.

Solo un ser humano que se mueva y avance en su entorno puede considerar
necesario tener explicaciones de la realidad que le rodea. Si permaneciese
inmovil en un agugero, seguramente no necesitaría explicarse nada...., salvo
quizas el porque de su cautiverio. Desde luego, semejante personaje no sería
un "sabelotodo", sino un "sabelonada". Francamente, no se que es peor.....,
Hummmm, creo que si lo se  ;)

El Hombre siempre ha intentado explicar todo lo que le rodea..., al menos todo
aquello por lo que ha demostrado interés, que no ha sido poco.

>Si lo que quieres decir es que el hecho de que una persona sea escéptica
>no tiene nada que ver con su herencia genética, entonces me parece que
>estás haciendo una de esas "afirmaciones extraordinarias" que requieren
>(si no evidencia extraordinaria) por lo menos alguna explicación extra.

No tengo inconveniente alguno en admitirlo, a condición de que quienes
proponeis la existencia de esa predisposición genética reconozcais que tal
hipótesis es completamente infundada y carece de razón, o bien la demostreis
fehacientemente.

Después de todo, mi interés en defender la postura que criticas deviene de la
presentación de una hipótesis claramente infundada; la que defiende la
existencia de una predisposición genética para el escepticismo o la
credulidad. No esperes que aplique yo sobre mi postura un principio que,
quienes habeis puesto el debate sobre el tapete, os negais a aplicar sobre la
vuestra.

Si tu dices que el escepticismo es consecuencia de una predisposición,
demuestralo. Si no lo haces, no esperes que yo demuestre lo contrario, porque
eso sería pervetir el correcto protocolo de actuación en tales casos.

¿Sabes?, voy a realizar ahora mismo una afirmación extraordinaria: Esta mañana
he sido abzumbido (¿se dice así?) por un OFNI frente a mi casa. Estaba lleno
de seres con tres cabezas y una sola pierna que hablaban en correcto aleman.

Venga, vete demostrando tu que lo que digo no es cierto  X-DDDDDD

>¿Por qué no podría suceder que algunas personas fueran proclives (ojo
>que no digo destinadas) a ser más escépticas que el promedio, debido a
>su herencia genética?.

Como mis argumentos ya los conoces, me limitaré a darle la vuelta a tu
pregunta: ¿Porque habríamos de creer que algunas personas son proclives a ser
mas escépticas que el promedio, por su herencia genética?.

Si hemos de ser escépticos, no podemos aceptar esta clase de proposiciones sin
mas. No hay ninguna razón para pensar que el escepticismo pueda tener origen
genético. Y si tu estimas lo contrario, demuéstralo y te creere gustosamente.

Estoy seguro de que no argumentarás con aquello de "bien aventurados los que
creen sin haber visto, porque de ellos será el reino de los magufos"   X-DDDD

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __