[escepticos] RE: PLACEBOS Del dolor y el sistema sanitario+ yo arpío....

    Hola a tod en  en s y todOJOssss:

    Bueno pues mira tú por donde el tema del J&B me ha recordado a mí tb. un
episodio de mi vida en el que un amigo mío resulta que utilizaba para con
sus amigos el efecto PLACEBO pero aplicado al Ron.
    Hará unos años (¡¡casi demasiados ya!!) conocí a un tipo con pintas de
búlgaro (enormes mostachos rubirojos incluidos) en el centro de la Habana
quien al subir a una guagua se dirigió a mí y me soltó de repente ¿oye sabes
si este autobús pasa por San Mamés?. Bueno pues resultó que el tal
muchachote (ancho de hombros como un bloque de hormigón, además de ser un
cachondo y un tanto sordo resultó que era de Basauri y que andaba más
perdido que un trompo. Hicimos amistad y tras casi un mes de estancia por
Cuba pues cada cual buscó aquello que le apetecía llevar de regalo o
simplemente de recuerdo para su casa. Yo personalmente amén de un par de
botellas de ron y unos puros (no cohibas sino simples "cazadores" que
tampoco estaban nada mal) me traje un maletón lleno de todo tipo de libros.
Apo, que así se llama el muchacho, por su parte se trajo también un par de
libros y una maleta pero llena de botellas de Ron. Como consiguió pasarlas
es algo que desconozco pero me imagino que sobornando aduaneras (pues
sobornar mujeres se le daba muy bien y como de forma muy natural). El caso
es que se presentó en Sondika con su maleta etílica y desapareció rumbo a
Basauri.
    Al año siguiente nos encontramos en fiestas de Bilbao y acabamos
invitados a tomar unos rones en su casa. Digamos de paso que para entonces
nosotros ya nos habíamos acabado hacía tiempo las botellas que habíamos
traido, ayudados por cierto por esos amigos gorronetes que tod en  en s y TodOJOs
tenemos, por lo que la previsión de nuestro amigo (el traerse una maleta
llenita) nos produjo una sana envidia.
    Pues bien he aquí que Apo nos saca los rones a la cuadrilla y que tras
echarnoslos en el gaznate y recibir múltiples alabanzas del resto de los
contertulios hacia las bondades del ron cubano (motivadas probablemente para
sacarse otra ronda por el morro) se me ocurrió soltarle "oye Apo ¿como eres
tan maricón con los buenos amigos?" Aprovechando la sorpresa continué:
"¿como nos sirves esto como si fuese genuino ron cubano?"
Apo me miró, guinó un ojo y me hizo que le siguiese a la cocina. Allí me
sirvió esta vez sí un genuino ron cubano Havana y me mostró como tenía unas
cuantas botellas de Ron Bacardí (que en realidad contenían Ron cubano) y
unas cuantas botellas de la giraldilla (que en realidad contenían el ron
Bacardí trasvasado). Luego simplemente me dijo "Anda que voy yo a darles el
bueno a una pandilla de borregos que lo único que quieren es emborracharse,
¡que beban del malo que les da lo mismo!".

Saludos escépticos desde Bilbao.-((;.¬D))))
P.Ronata: Lo bueno del caso es que tenía toda la razón. Cuando finalmente
salimos de su casa, más a gatas prohomínidas que en postura erecta, todos
juraban que no había como el ron cubano; con lo que se demuestra que el
efecto placebo, también existente en el noble arte del beber cuando quien
bebe desconoce sobre los que ingiere, básicamente consiste en aprovecharse
de la buena voluntad y creencia de aquel a quien se le aplica el remedio.
P. Poniéndonos serios: ¿Quizás pudiera equipararse a un Abuso por parte del
terapeuta de la buena voluntad del/su paciente?