Re: [escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] Más grises

¡Hola!

alberto de francisco, el día 22-jul-99 23:51:29 escribias sobre: [escepticos]
RE: [escepticos] RE: [escepticos] Más grises

>Es ahí donde no sé que hacer con la metáfora ¿qué es el software en
>nosotros? ¿Toda la onformación que recibimos más toda la que tenemos
>almacenada en memoria?

Bueno, yo diría que el software es solo información, toda la información y
nada mas que la información; la que recibimos, la que tenemos almacenada por
aprendida, la que tenemos almacenada de fábrica, y hasta la que no tenemos
pero podríamos tener.

Los genes, por ejemplo, son un enorme sistema de almacenamiento de
información (entre otras cosas). Pero esta información está "codificada" en el
ADN, mientras que la información que adquirimos por medio del aprendizaje se
codifica sobre las neuronas del cerebro (o sobre las sinapsis, para ser mas
precisos).

Aún en la hipótesis de que ambas informaciones fuesen de la misma naturaleza,
que no lo son, resulta que sus soportes físicos son absolutamente diferentes
e incompatibles entre si, quizas tanto como las sinapsis de las neuronas lo
son con las puertas lógicas de un microprocesador.

Ahora bien, ¿hay información almacenada en el cerebro, cuyo origen no sea
aprendido sino genético?. Estoy seguro de ello, tanto como lo estoy de que la
información no aprendida tiene caracter diferente de la aprendida.

Siguiendo con el símil informático, bastante agotado me temo, podríamos decir
que nuestro cerebro tiene algo así como una BIOS que contiene instrucciones
elementales para que todo el sistema pueda funcionar.

En una capa superior tenemos algo así como un sistema operativo de bajo nivel,
y sobre este un entorno gráfico altamente configurable e intuitivo (el GÜindos
no, que es una kk). Por último, sobre este entorno operamos con las
aplicaciones (programas) y procesamos con ellas la información recibida.

Pues bien, volviendo al tema del escepticismo, sostengo que este es una de
esas aplicaciones de alto nivel, que hemos instalado en nuestro equipo para
procesar correctamente la información. La credulidad puede ser, a lo sumo, la
ausencia de esta aplicación o la presencia de una versión mas antigua.

No encuentro ninguna razón para pensar que tengamos alguna clase de
predisposición en nuestro hardware o en nuestro sistema operativo para
instalar preferentemente una u otra aplicación, o para dejar de hacerlo.

Hacer lo uno o lo otro es algo que dependerá de lo que nos ofrezcan, de lo
bien que nos lo vendan, de lo cómodos que nos encontremos usándola (como
consecuencia de otros hábitos o conocimientos), o de que nuestro mejor amigo
la tenga también instalada en su "máquina" de pensar.

>[Alberto]
>Los expertos de redes neuronales ¿A qué le llaman software? Al final lo que
>queda es una disposición del "hard", simulado en un ordanador... ¿no?

No tengo ni la menor idea de a que llamarán software los expertos en redes
neuronales, aunque me inclino a pensar que para ellos el software será lo
mismo que para cualquier informático. La disposición del hard es solo el
sistema de almacenamiento y procesamiento, no la información en si misma.

Una simulación del hard no es hard, sino soft que, corriendo sobre un hard
determinado, hace que este parezca un hard diferente.

Simplifiquemos: Yo tengo un interruptor que enciende y apaga la luz del salón
de mi casa. Otorgo a la posición de encendido el significado "uno" (1) y a la
posición de apagado el significado "cero" (0). Cuando accionemos el
interruptor, podremos obtener dos posiciones físicmanete diferentes, que
cambian el estado eléctrico del interruptor entre conducción y no conducción.

Pero una cosa es el estado físico del interruptor o la luz (abierto/cerrado o
encendida/apagada) y otra completamente diferente es la información que ese
estado representa para nosotros.

Con ese simple interruptor podemos comunicarnos en morse, creando palabras y
frases complejas. ¿Podríamos llegar a confundir los cambios de estado
conductivo del interruptor, con la información transmitida en código
morse?....., no lo creo  ;)

Si tenemos un millon de interruptores conectados a un millon de luces,
podremos utilizarlos para almacenar bastante información. Pero una cosa es la
información almacenada y otra muy diferente es el estado eléctrico de cada
interruptor en un momento dado.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __