Re: [escepticos] Grises

¡Hola!

Francisco Mercader Rubio, el día 20-jul-99 19:33:55 escribias sobre:
[escepticos] Grises

>[Mercader]
>¿No hay una contradicción en esto?

No, en absoluto  :)

>Afirmas que 'todo el comportamiento humano está condicionado y dominado por
>los instintos'

Si, pero no del modo que tu supones.

>[....] pero no admites que la actitud de alguien pueda estar condicionada por
>una especial disposición de su herramienta analítica.

En efecto, porque esa herramienta analítica a la que te refieres está
construída de manera tal que puede aceptar ideas de los mas variopinto, con
total naturalidad. De hecho, esa es una condición indispensable para su mejor
aprovechamiento, ya que debe enfretarse a condiciones muy diversas y
reaccionar a situaciones muy variadas.

Las condiciones impuestas al cerebro no son mas que los instintos. Estas
condiciones no se imponen por via racional (no hay ideas innatas), sino por
medio del normal funcionamiento del sistema instintivo, si es que cabe
llamarlo de este modo.

Si me dijeses que hay condicionantes genéticos que nos impulsan a competir por
cualquier recurso, influyendo ello en nuestro cerebro racional y nuestra
manera de percibir e interpretar la realidad, te contestaría sin reparos que
estás en lo cierto.

Si me dices que hay condicionantes genéticos que predisponen a una determinada
ideología, no puedo estar de acuerdo porque, en lo que a los instintos
respecta, en nada se diferencia una ideología de otra.

>Si el escepticismo o la credulidad no son más que "una manera de ver la
>realidad conforme a unas determinadas reglas" ¿Por qué no suponer que esa
>"especial manera de percibir" no viene ya en la ROM (y no en la RAM) de cada
>individuo?

¿Y porque habríamos de suponer semejante cosa?. En primer lugar, es
innecesario. En segundo lugar, no hay ninguna evidencia de que así sea. En la
"ROM" solamente encontramos parte del sistema operativo, no los programas que
debe manejar el usuario  ;)

>[Mercader]
>Eso estará muy claro para tí, pero no para mí.  Me resulta muy cuesta arriba
>creer que alguien ha decidido utilizar la razón de manera deliberada, en
>lugar de utilizarla porque su diseño se lo impone.

Utilizas la razón de manera espontánea, que es diferente. No me digas que
nunca te has sentado frente a un mensaje y has dicho "madre mía, que pereza".
A pertir de ese momento, puedes elegir entre utilizar la razón o prescindir
del esfuerzo que supone. Pero, evidentemente, la decisión no se plantea en
esos términos. Nadie dice "bueno, ahora voy a usar la razón", sino "bueno,
ahora voy a darle caña al pesado a Accipiter"  ;)

>Yo utilizo mi razón (o mi sinrazón) de forma involuntaria.  No tengo control
>sobre ello.

No estoy de acuerdo. La mayoría de nosotros permanecemos la mayor parte del
tiempo en una postura de relajación intelectual. Utilizar la razón requiere un
esfuerzo que se realiza como consecuencia de un estímulo, o como consecuencia
de un acto deliberado.

El hecho de que estemos tan acostumbrados a hacerlo que no percibamos esa
decisión, no significa que no se produzca. Una cosa es llevar a cabo una
acción de manera involuntaria (sin posibilidad de decidir) y otra bien
diferente llevarla a cabo sin ser conscientes de que hemos decidido hacerlo
(hemos tomado una decisión de manera espontánea, no meditada).

Tengo la impresión de que el estado socialmente mas frecuente es precisamente
ese estado de relajación intelectual. En él, las relaciones sociales fluyen
con soltura entre sentimientos y sensaciones completamente irracionales. Tan
es así, que si nos detuviésemos a examinar nuestra conducta social, a menudo
nos asombraríamos de lo inexplicable que nos resulta desde un punto de vista
racional...., a menos, claro está, que prefiramos justificarla de cualquier
manera, lo que suele ser mas habitual  ;)

Ejemplo:

1)
Estamos entre un grupo de amigos y, por razones mas o menos casuales, se
desencadena una conversación profunda que requiere de un considerable
ejercicio intelectual. En esta situación no hemos elegido utilizar la razón,
pero se han presentado estímulos que nos han llevado a ello.

2)
Estamos en esa misma reunión de amigos hablando de cosas insustaciales,
normalmente divertidas o jocosas, mientras nos dedicamos a disfrutar de
nuestra amistad y nos burlamos o criticamos a alguien que no está presente.
Entonces, alguien dice algo bien meditado y muy racional. Es mas que posible
que la postura del resto de los participantes cambie por completo; pueden
bromear en nuestra contra (considerarían la reflexión como inoportuna, ya que
no les apetece pensar), o bien entrarían a saco y saldrían muy, muy tarde,
despues de una sesuda conversación.

3)
Venimos de trabajar y tenemos una horita libre. Nos apetece ejercitar un poco
las neuronas, así que nos sentamos delante de un ordenador y bajamos el
correo. Encontramos un montón de asuntos interesantes sobre los que discutir
y, con plena consciencia de lo que hacemos, nos ponemos a escribir algo como
lo que tu mismo has enviado a esta lista, fruto inequívoco de un esfuerzo
racional voluntario.

>Siempre me sale el escepticismo ¡qué casualidad! en todos los casos. [....]

El escepticismo se ejerce de manera voluntaria, por medio de un ejercicio de
la razón. Podemos estar mas o menos habituados a hacerlo, de manera que a unos
individuos les puede reaultar mas fácil hacerlo que a otros. Pero el hecho de
que tu lo hagas de manera muy espontanea significa que estás muy familiarizado
con esa manera de pensar, no que sea innata en ti.

>Admito que eres escéptico independientemente de tus antecedentes familiares;
>puedo entenderlo porque a mí también me ha pasado.

Para llegar a considerar el escepticismo como una consecuencia de cierta
predisposición genética, no estaría mal demostrar que en nuestra familia
han abundado los escéticos en mayor medida que lo habitual. Apuesto a que no
puedes lograrlo. Es mas, apuesto a que nadie puede. Es mas, aunque alguien
pudiese, apuesto que las razones de tal fenómeno serían cualquier cosa menos
de origen genético   ;)

>[....] olutamente hostil a tal idea.... Pero no es un mérito mío; no tuve que
>hacer ningún especial esfuerzo por resistirme a ese contexto. Esa postura
>nació en mí por pura necesidad de mi estructura mental (sólo mía)
 ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Si, claro. Y yo, que soy escéptico enterito, tengo que creer semejante cosa
así, por las buenas. Ya veo    X-DDDD

>[Mercader]
>Para estar seguro de eso, tendríamos que manejar más datos que los que tú
>manejas ahora. Un antropólogo nos podría explicar en qué gasta su tiempo un
>miembro de una cultura que tiene que estar pendiente de su subsistencia y
>tiene poco tiempo para elucubrar sobre el objeto de la existencia o la
>duración en nanosegundos del Big Bang.

¡Ejeeemmmmm!   :-))

Precisamente, una de las cosas mas abundantes en las culturas primitivas es
"el ocio". Si algo les sobra, suele ser "el tiempo". El tiempo que emplean en
su subsistencia es, con freciencia, escaso. Emplean su mayor parte en
acicalarse, bailar, gerrear, dormir la siesta, elucubrar, investigar su
entorno y cultivar sus relaciones sociales, entendidas estas de la manera mas
amplia posible. Cuando tienen hambre, recolectan unos frutos, salen de caza,
se ponen a machacar mandioca, u otra cosa parecida.

Son las culturas mas evolucionadas las que emplean gran parte de su tiempo en
cultivar o vigilar el ganado. De lo nuestro mejor ni hablamos, porque tenemos
todo nuestro tiempo cuidadosamente administrado, a veces hasta extremos
absurdos.

>[Mercader]
>Eso no pasa de ser una afirmación tan poco rigurosa como la contraria.

Hombre, pues igual de poco rigurosa que decir que el escepticismo es fruto de
una predisposición genética. Insisto, eres tu quien ha de demostrar que el
esceptismo tiene base genética. Si tu dices que la tiene, también yo puedo
decir que el comunismo es consecuencia de una predisposición genétcia. No hay
ninguna diferencia entre ambas afirmaciones; ambas son igual de infundadas.

>[Mercader]
>Mira...en este asunto de lo humano, NADIE puede aportar pruebas. Todos son
>argumentos inconsistentes, incluso los que algunos sacan de 'infalibles'
>libros. Yo me he quejado aquí muchas veces de que se aporta mucha
>bibliografía y pocas ideas originales.

Las ideas originales están muy bien cuando son sensatas y están
suficientemente fundamentadas. Cuando su único mérito es la originalidad....,
francamente, prefiero las no originales. Es mas, me parece que esta es una
manera de pensar genuinamente escéptica  ;)

>[....] Los grandes antropólogos y sociólogos son de admirar cuando hacen
>trabajo de campo y nos nutren de material. Pero cuando se ponen a inducir
>sobre lo que han visto, no me merecen, en general, más respeto que mi
>portera.

Estupendo, pues aplíquese usted el cuento, caballero. Te has puesto a inducir
sobre lo que has creído ver y has llegado a la conclusión, nada menos, de que
escépticos y creyentes tenemos diferencias genéticas que son causa de ambas
posturas. Francamente, no se como has logrado llegar a semejante conclusión
porque, se mire por donde se mire, no veo por donde agarrarla  ;-)

Ta luegooooo  :-)

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __