[escepticos] Inteligencia mozartiana

 > [Angel Riego Cue]
 >  En fin, que el tema este de si lo científico puede extenderse a todos los
 > campos o en algunos es mejor que no esté, sí que podría dar lugar a una
 > polémica fructífera. Se admiten comentarios, de momento aquí lo dejo.

La ciencia es una actividad por la que la humanidad adquiere nuevos
conocimientos acerca de aspectos del mundo para los que la experiencia
sensible inmediata no es suficiente. Campos en los que la ciencia no
necesita o no puede entrar son los siguientes:

1. Aquellos en los que la experiencia sensible _es_ suficiente,
   por ejemplo yo no necesito un prueba "cientifica" de que tengo
   un teclado de ordenador bajo mis dedos en este momento, pues
   mis sentidos ya me informan de ello con una claridad absoluta
   (en caso de ilusion o alucinacion el remedio no es llamar al
   cientifico, sino al ilusionista o al psiquiatra).

2. Aquellos en los que la experiencia es esencialmente individual
   y no puede o no necesita ser compartida. El ejemplo anterior
   puede servir para ilustrar este punto, pues si tengo o no
   un teclado bajo mis manos no es de interes para la humanidad,
   solo para mi. Como ejemplo de experiencia que no puede ser
   compartida citare la "consciencia", esa vivencia intima e
   inefable que tengo (y supongo que otros humanos y animales
   tambien tienen en mayor o menor grado) cuando siento, percibo
   o pienso (hay sin embargo intentos de hacer una mas o menos
   limitada "ciencia de la consciencia").

3. Aquellos en los que la informacion es insuficiente para obtener
   generalizaciones practicas, por ejemplo ciertos aspectos de la
   geografia. Es posible elaborar teorias geologicas y comprender
   de que manera se forman los mares y los continentes, pero nada
   nos permitira concluir la existencia de la Peninsula Iberica
   a partir de leyes naturales fundamentales (la actividad humana
   en asuntos como este es meramente descriptica, no explicativa).

Para entender mejor la Ciencia vale la pena verla como una de las dos
partes de un proceso por el que la humanidad ejerce colectivamente un
control del medio natural. La otra parte es Tecnologia. Esta sirve
para transformar la naturaleza, y aquella proporciona el conocimiento
necesario para ello. En un principio los seres vivos se limitaban a
adaptarse a la naturaleza. Luego empezaron a trasformarla actuando
sobre ella en mayor o menor grado. La especie que ha logrado una mayor
eficiencia en ese proceso es el ser humano; ya no nos adaptamos a la
naturaleza, sino que adaptamos la naturaleza a nosotros, y el tandem
Ciencia/Tecnologia es lo que nos ha permitido logralo.

Miguel A. Lerma