Re: [escepticos] Re: La nota de ARP en retrospectiva

>No veo clara la diferencia entre "colaborar" o "estar en plantilla", o sea
>que explico la cuestión en detalle. En todos los medios de prensa escrita
>que dije, no colaboró "alguna vez", sino que tuvo su sección fija (columna,
>página, doble página) con periodicidad generalmente semanal. Y sí, fue por
>tiempo prolongado casi siempre (en algún medio, incluso varios años).

Pues sí. Hay realmente una gran diferencia. En tu mensaje de crítica
constructiva comentas varias cosas interesantes que son, cuando menos,
dignas de ser comentadas y discutidas de cara a un proximo comunicado de
prensa. Pero en in periodico 'diario' se trabaja de otra forma a como
comentas que te dijo tu amigo.

Lo de mandar un dossier gordo, con recortes, información completa de la
asociación... esta muy bien cuando lo que pretendes es que saquen un
reportaje sobre tu asociacion o sobre algun tema concreto. Algo que se
prepara con tiempo, que se edita con mimo, que requiere contrastar
información...

Cuando se trata de emitir un comunicado de prensa para que sea incluido
mañana como breve o columna, el periodista quiere una 'noticia
precocinada', que pueda pillar directamente y colocar con una minima
edición en ese hueco que le queda en la maqueta y que no sabe cómo
rellenar. El truco consiste en precocinar la noticia de forma que sea más
atractiva que las demas que tenga encima de la mesa.

¿Has visto alguna vez como llegan a una redacción los comunicados de EFE,
EUROPA PRESS, OTR o COLPISA? ¿Has visto alguna vez como los meten los
periodistas de diario en la página? Yo, más de lo que me hubiese gustado, y
te aseguro que en prensa diaria se hace así. (Una razón más para poner
siempre en cuarentena las noticias que aparecen en los periodicos)

Saludos cordiales

Carlos Tellería
Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo
Gobierno de Aragón
Tel.: 976 71 50 11