[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] El Santo Sudario proviene de JerusalÚn, dicen expertos




Los últimos análisis de la tal Avinoam Danin han llegado hoy incluso al periódico local de Gijón, "El Comercio". Aparte del error común de llamarle "profesor" y no "profesora" hay algunos detalles de interés: de entrada el texto es mucho menos magufo que la media, pero le han añadido unos titulares que dan la impresión contraria (leed y comparad). ¿Tal vez el texto vino del Grupo Correo, y los titulares son "autóctonos"?


Por cierto, esos titulares, salvo el principal ("Paño divino") no salen en la edición electrónica (http://www.elcomercio-sa.es/diario/Indice.html), los he copiado de la edición en papel. Tampoco el nombre de la periodista que ha elaborado la información.



===================================

PAÑO DIVINO

UN PROFESOR DE BOTÁNICA DE LA UNIVERSIDAD DE JERUSALÉN REFUERZA LA TESIS DE QUIENES DEFIENDEN QUE LA SÁBANA SANTA DE TURÍN FUE LA MORTAJA DE CRISTO.

SE CREE QUE ESTE LIENZO Y EL SUDARIO DE LA CATEDRAL DE OVIEDO, POR SU AFINIDAD, CUBRIERON EL MISMO CUERPO.


Por: Beatriz Iraburu



Para satisfacción de quienes defienden que la Sábana Santa de Turín fue la mortaja de Cristo, un profesor de Botánica de la Universidad Hebrea de Jerusalén asegura haber encontrado en el paño de lino rastros de polen de unas plantas que crecen sólo en Palestina. La «novedad», ampliamente recogida por importantes medios de comunicación norteamericanos, no parece, sin embargo, socavar la científicamente sólida conclusión de que el sudario fue fabricado en la Edad Media.


Avinoam Danin no ha basado su trabajo en vestigios vegetales recogidos por él mismo: Dado que el Arzobispado de Turín no permite desde hace años que se toque la Sábana, Danin usó fotografías de granos de polen tomadas entre 1973 y 1978 por Max Frei, un criminólogo y calígrafo suizo que, en esta segunda faceta, examinó y declaró auténticos los falsos Diarios de Hitler. Danin, sirviéndose de avanzados aparatos, agrandó las fotografías y, según explicó la semana pasada en el XVI Congreso Internacional de Botánica celebrado en Sant Louis (Missouri), descubrió que «la tela no podía haber sido tejida en Europa».

El biólogo dijo haber reconocido el polen de una planta espinosa llamada Gundelia tournefortii y de un tipo de alcaparra denominada Zygophyllum dumosum que «sólo crecen entre marzo y abril en el área de Jerusalen». Otro equipo de expertos, a cuyo trabajo tuvo acceso el estudioso, afirmaba, por su parte, haber encontrado vestigios de Gundelia tournefotii en el Sudario que se conserva en la catedral de Oviedo desde el siglo VIII. Las «sorprendentes afinidades entre la Sábana y el Sudario» llevaron al biólogo judío a suponer que «ambos lienzos cubrieron el mismo cuerpo».

La deducción, que «probaría» el origen anterior al siglo VIII de la Sábana, parece precipitada. Hace algunos años, la Sociedad para la Investigación del Sudario de Turín, (Sturp) -un grupo mayoriariamente formado por gentes persuadidas de que la sábana santa amortajó a Cristo crucificado-, reconoció que los pólenes presentes en el lino de Turín podrían «haber sido llevados por el viento o depositados por los visitantes: Su presencia no prueba que la sábana estuviera nunca en Tierra Santa».

La marcada inclinación de la Iglesia por venerar reliquias -auténticas o no tanto: en una basílica romana se exhibe un «trozo de la esponja con que» el soldado romano acercó vinagre a los labios de Cristo-, generó en la Edad Media una florenciente industria de sábanas santas. En 1988, tres laborarios extranjeros, seleccionados por el arzobispado de Turín, sometieron fragmentos del paño a la prueba de datación del carbono 14 y los tres llegaron a la conclusión de que había sido fabricada entre el año 1260 y 1390.

La Iglesia católica aceptó el veredicto, pero no dejó de reverenciar el lienzo. Algunos laicos irreductibles han ido más allá y llevan desde entonces luchando por desacreditar las pruebas del carbono 14 y prolongar una polémica que, seguramente, no terminará jamás.



______________________________________________________
Get Your Private, Free Email at http://www.hotmail.com