Re: ** RE: [escepticos] Cataclismo final

Hola (admito que el tema es off topic, pero como por lo visto aquí todo el
mundo envía lo que le parece...):

Pues igual me equivoco, pero creo que el nobel es H.C. Merton (hablo ahora
de memoria). Como no existe un modelo matemático determinista para los
precios de cualquier cosa (aunque a la larga tienden a subir), señal que no
somos todos ricos, debemos utilizar modelos estocásticos si queremos
evaluar (predecir) el riesgo de una determinada inversión en Bolsa.
Utilizando ecuaciones diferenciales estocásticas se llegó, ya hace tiempo,
a la fórmula de Black-Scholes para la valoración de opciones y futuros, que
es una fórmula muy genérica y con fuertes restricciones, que se toma como
base (idea) para lo que se ha ido desarrollando posteriormente.

La idea de estos modelos, claro, es poder cubrir pérdidas por diferencias
de precios a futuro (según contratos que llevan ese mismo nombre). Pero
también sirven para especular (ganar dinero).

En cualquier caso hay mucho y mucho escrito (porque hay tantos "contratos"
valorables como imaginación tienen las entidades financieras). Te paso dos
libros (ya buscaré algunas direcciones de internet, que ahora no
encuentro), aunque son muy teóricos:

Baxter, M; Rennie, A: Financial Calculus. Ed. Cambridge University Press,
1996.
Clewlow, L; Strickland, C: Implementing Derivative Models. Ed. John Wiley
and Sons, 1998.

Saludos.

Òscar.