[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Para Mercader: Inteligencia / Genética y Estatus Socioeconómico




[Pedro Luis Gomez Barrondo]
(citando una noticia de Europa Press)

El desarrollo intelectual no está determinado desde el nacimiento
El coeficiente intelectual de los niños que proceden de estratos sociales
bajos y son adoptados ya mayores aumenta hasta la adolescencia en
correlación con el estatus socioeconómico de la familia de adopción, según
un estudio de investigadores franceses publicado en la revistas Proceedings,
de la Academia Nacional de Ciencias.
Contrariamente a lo que se cree, no todo se decide en el nacimiento o el
primer mes de vida, según este estudio realizado bajo la dirección de.....

[Mercader]
Creo que alguien Cree que yo Creo que todo está determinado desde el nacimiento.  Pues que no se lo crea, hombre.
Semejante teoría dejaría poco margen para  la interacción de los individuos con el entorno. Nadie podría aprender nada ni adaptar su conducta después de incorporar nuevos datos. La experiencia no enriquecería el bagaje de cada individuo sino que sería una mera acumulación de información que no podría ser  procesada ni asimilada ni utilizada, por imposibilitarlo la ausencia de margen. 
Lo único que  creo acerca de esa teoría, si es que alguien la sigue, es que es una solemne ingenuidad. 

La teoría contraria, la de la "tábula rasa" que siguen los 'culturalistas' también está algo pasada.  No hay más que reparar en lo inconsistente de la idea  al constatar que todos los individuos de una especie (los humanos también)  desarrollan capacidades similares (con un margen adecuado de variabilidad). Un ser humano no adquiere las facultades de orientación de las palomas por más que se esfuerce; sólo alcanzará el nivel correspondiente al de un humano.  Sólo puede deberse a que la previas organizaciones neuronales  para que se desarrollen esas capacidades  son también similares y están predeterminados por el solo hecho de pertenecer a esa especie.  Si se acepta esa hipótesis no debería  haber ninguna dificultad en admitir que entre distintos individuos de una misma especie puede haber, por mor de esa amplitud de margen, distintos grados en esa predeterminación. Pepito está 'predeterminado' a una organización mental que  le favorecerá el ejercicio de las artes plásticas pero tendrá mal oído musical. Juanito será un buen músico pero será un negado para las actividades manuales. Todo el mundo sabe que quien tiene mal oído para la música está listo para no poder aprender jamás, a pesar de los más denodados esfuerzos. Claro que si un niño, hijo de músicos,  ha heredado la habilidad musical, siempre habrá quien interprete que la ha adquirido por obra y gracia de haber crecido en un contexto favorable. Lo que sí ocurrirá es que ese contexto favorable le permitirá llegar antes y mejor a su propio techo. Pero nada más. 

Por otra parte, todas esas encuestas en las que se mide la inteligencia o el C.I.  adolecen de lo mismo: falta una previo acuerdo sobre qué demonios es eso de la inteligencia. Defínanla claramente y después inventen alguna herramienta razonable para medirla. Después hablaremos del asunto. 
Saludos.